Maravilloso documental ‘Generació Sí-Sí’

Creativo, solidario, ágil. Me encantó el documental Generació Sí-Sí, en el que seis jóvenes colomenses explican durante 30 minutos, que pasan como un rayo, su vida activa en una Santa Coloma moderna y cosmopolita que aparece como tierra de  oportunidades –que lo fue, lo es y debe seguir siendo–. La cinta tiene el mérito de visualizar a una generación que a veces parece transparente. Y la prueba de que se pueden hacer cosas y de calidad en Santa Coloma es el propio documental. Lo han producido una asociación de jóvenes periodistas locales, la música la han puesto los de Creacions Musicals Molinet, y los protagonistas son cinco colomenses: Raül, Sarkis, Tània, Salam, Rosa y Simram. Son seis chicos que rompen tópicos y se convierten en la antítesis de los Ni-Ni.

Generació Sí-Sí deja claro que la inmensa mayoría de jóvenes no son vagos, ni maleantes; ni peligrosos, ni irresponsables. En contra de la imagen estereotipada que difundió de ellos el programa televisivo Ni-Ni, ellos sí quieren estudiar y trabajar. El problema es que muchas veces no les vemos o que, incluso, les tememos.

La cinta se presentó el viernes en la biblioteca Salvador Cabré de Singuerlín. La alcaldesa Núria Parlon subrayó que el documental ha sido posible gracias a las ayudas del Gobierno central y de la UE, y el patrocinio del Ayuntamiento. Núria Parlon dijo que estos muchachos han roto estereotipos, y es verdad. Y agregó que son gente que trabaja y se implica en el futuro de la ciudad, y también es cierto.

Sin embargo, necesito decir una cosa, con amabilidad y sin ánimos de aguar la fiesta. En Santa Coloma, como en otras partes, hay jóvenes ninís, chicos –casi niños- que tienen problemas de adaptación, a los que temen en clase y en el vecindario (no estoy hablando de delincuentes). Por desgracia, no todos son como Raül, Sarkis, Tània, Salam, Rosa y Simram, que parecen tan felices en la cinta, con sus problemas sí, pero con la mochila cargada de proyectos e ilusiones. Las instituciones harían bien en prestar atención a los ninís para que, entre todos, podamos convertirlos en sisís.

Trailer:

Anuncis

Quant a Jordi Corachán
Periodista

2 Responses to Maravilloso documental ‘Generació Sí-Sí’

  1. Noemi says:

    El millor de produïr un documental com Generació Sí – Sí és veure, a través de comentaris com aquests, que l’objectiu s’ha aconseguit.
    Moltes gràcies!

    Noemí Jansana
    SC-media

  2. Ha estat un plaer. Gràcies per el documental, Noemí.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: