Parlon apuesta por un gobierno de coalición

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet  y candidata del PSC a la reelección, Núria Parlon, quiere que el futuro gobierno de la ciudad sea fruto de la coalición de diferentes fuerzas políticas, según ha explicado en una entrevista a la agencia ACN. Se trata de una medida para limpiar la imagen del Ayuntamiento colomense, después de que en octubre del 2009 estallara el caso Pretoria, de presunta corrupción urbanística y que acabó con el ex alcalde Bartomeu Muñoz detenido y entre rejas.

Parlon, que entiende la política como una ocupación pasajera, también se autoimpone una limitación de tres mandatos y quiere promover que los integrantes de su lista y futuros concejales socialistas también se comprometan a no eternizarse en el cargo. Aunque pueda gobernar con mayoría absoluta, la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet y candidata del PSC, Núria Parlon, invitará otras fuerzas políticas a sumarse al gobierno municipal.

LISTA RENOVADA.– Parlon, que no descarta repetir los resultados actuales -El PSC gobierna ahora con 17 concejales, cuatro por encima de la mayoría absoluta-, asegura que está “plenamente abierta a las coaliciones porque es un ejercicio de madurez política”. La candidata socialista ha calificado los pactos postelectorales como una fórmula “muy positiva” de gobernar porque representan el “máximo consenso” y permiten mejorar la relación de la administración con la ciudadanía y, sobre todo, la imagen de la ciudad, tacada con el estallido del caso Pretoria. Es en este sentido que Parlon advierte que “quién opte por sacar rédito político del caso Pretoria estará poniendo en valor algo muy desfavorable ante la opinión pública”.

Pactos sí, pero no con todo el mundo. Si bien ha reconocido que no vería mal repetir alianzas con CiU o ICV-EUiA, como años atrás, dice que el planteamiento ideológico del PP haría “complicado” un pacto con esta formación. En lo que no cierra la puerta, tampoco al PP, es a promover acuerdos puntuales sobre asuntos estratégicos de ciudad con todos los partidos.

La candidata socialista asegura que la sombra de la corrupción sobre la ciudad y sobre los políticos no le han supuesto ningún problema para elaborar la lista electoral, de la cual ha renovado más de la mitad de las caras de los principales puestos de salida de la candidatura. Parlon afirma que los cambios introducidos “forman parte del proceso de renovación de los equipos”, reconociendo el “buen trabajo” de los concejales del PSC que ya no repiten a la lista. La candidata socialista también explica que la renovación de la candidatura es un “proceso necesario para superar el alejamiento de la ciudadanía hacia la política”.

REFERENTE PARA LAS MUJERES.– La candidata socialista también ve en su condición de mujer un activo importante de la ciudad. Actualmente sólo un 13% de los alcaldes catalanes son mujeres y Parlon ve en sí misma, así como el resto de candidatas mujeres de Catalunya, un “referente” para otras mujeres que quieran ser alcaldesas y tengan ganas de implicarse en política local.

Según Parlon, la incorporación de la mirada de la mujer en política es “muy importante” porque aporta un conjunto de sensibilidades que inciden en la conciliación de la vida laboral y familiar, como el hecho de priorizar la construcción de jardines de infancia municipales. “Es importante que nos incorporemos y podamos liderar proyectos igual de’ estimulantes que los que pueden hacer nuestros compañeros alcaldes”, ha manifestado.

LA CRISIS.- Igual que ha condicionado la vida política, el caso Pretoria -y también la crisis económica- han obligado a replantear al modelo urbanístico de Santa Coloma de Gramenet. Si la era de Bartomeu Muñoz se había caracterizado por el urbanismo expansivo, ahora Parlón defiende a un modelo basado en el simple mantenimiento del espacio público y en priorizar aquellas inversiones de proyectos estratégicos y de servicios.

Además, Parlon considera que otro estigma de la ciudad ya superado es el de la ciudad dormitorio. Ahora la alcaldesa defiende a un modelo de ciudad “residencial”, donde además de dormir, los ciudadanos poder hacer vida”, en la vertiente laboral, formativa, cultural y de ocio. Parlon destaca la recuperación de glera del río Besòs, el parque de la Bastida, la zona de Can Zam o las oportunidades que representa el nuevo campus universitario de Torribera como grandes activos de la Santa Coloma residencial.

Anuncis

Quant a Jordi Corachán
Periodista

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: