El PSC pierde la mayoría absoluta y PxC consigue 3 concejales

Núria Parlon, en la sede del PSC.

Alegría entre los miembros de Gent.

Alegría entre los miembros de Gent.

El PSC gana las elecciones, pero pierde la mayoría absoluta, mientras que la xenófoba Plataforma per Catalunya entra con fuerza en el Ayuntamiento, así como el movimiento de izquierdas Gent de Gramenet. 

La crisis económica, que se ha expresado con extraordinaria virulencia en Santa Coloma, y el caso Pretoria, que conmocionó a los colomenses hace año y medio, le han costado la mayoría absoluta al PSC, que ha pasado de 17 concejales a 12.

La candidata socialista Núria Parlon, pese a perder cinco mil votos, ha evitado una debacle de su partido, como ha ocurrido en otras importantes ciudades catalanas. Con esos resultados, los socialistas, además de Barcelona, pierden por un diputado la Diputació, que preside el colomense Antoni Fogué, pero conservan las alcaldías de L’Hospitalet y Santa Coloma.

CORREGIR ERRORES.– En Santa Coloma, el PSC obtiene 12 concejales (tenía 17); el PP, 5 (uno más); ICV-EUiA, 3 (uno menos); Plataforma per Catalunya, 3; CiU, 2 (los mismos) y Gent de Gramenet, 2. Consiguen representación, por primera vez, Plataforma per Catalunya y Gent de Gramenet.

En la sede del PSC, Núria Parlon se ha dirigido a una militancia contrariada por los resultados. Visiblemente emocionada, les ha recordado que el PSC había ganado las elecciones en la ciudad, dónde ha calado el discurso “demagógico y xenófobo” de Plataforma. La alcaldesa se ha comprometido a estudiar los resultados y corregir los errores.

GENT LOGRA ENTRAR.– El ambiente era bien distinto en la sede de Aramateix, donde Gent de Gramenet ha celebrado los resultados. “Ha sido el fruto del trabajo de mucha dente durante los últimos seis años”, ha subrayado Miguel Ordoñez, uno de sus portavoces. Ordoñez ha tenido un recuerdo para los que faltaban: “Quiero agradecer el esfuerzo de las personas que voluntariamente tomaron la decisión de marcharse y se escindieron de Gent de Gramenet. De ellos es también esta victoria”.

Mari Carmen Sáez, candidata del PP, ha expresado su satisfacción por los resultados. “Nos hemos consolidado como segunda fuerza política y hemos ampliado nuestra ventaja respecto a la tercera con dos mil votos y un concejal más”.

El alcaldable de CiU, Carles Combarros, se ha mostrado satisfecho de mantener sus dos concejales y de haber subido ligeramente en votos (más de 200).

El candidato a la alcaldía de ICV-EUiA, Siscu Sánchez, ha lamentado la pérdida de un concejal y ha avanzado que el resultado “tiene que abrir una reflexión”. El que tenía que ser el cuarto edil, Xavi Pujols, portavoz de la asamblea local de EUiA, ha afirmado: “En Santa Coloma ha habido un cambio hacia la derecha y tenemos que reconsiderar cosas analizando los resultados”. Y ha añadido: “Nos quedamos en tres y nos deja tocados”.

2011

CANDIDATURAS

VOTOS

CONCEJALES

PSC-PM

15.181

39,18%

12

P.P.

6.661

17,19%

5

ICV-EUIA-E

4.627

11,94%

3

PxC

3.516

9,07%

3

GG

2.575

6,65%

2

CiU

2.549

6,58%

2

C’s

771

1,99%

 

ERC-Ri.Cat-AM

601

1,55%

 

Eb-CenB

457

1,18%

 

PCPC

340

0,88%

 

Advertisements

Quant a Jordi Corachán
Periodista

13 Responses to El PSC pierde la mayoría absoluta y PxC consigue 3 concejales

  1. Lamentablemente (por lo que yo se) es probable que se junten todos para fastidiar la decisión de la mayoría… los que me conocen saben que no soy socialista, pero creo que ahora mismo es el mal menor (al menos en Santa Coloma)

    Alguien le va a preguntar a sus votantes si quieren “juntarse” con unos xenófogos que nos van a hechar de nuestras casas?? por que si seguimos sus doctrinas quieren expulsar a todos los inmigrantes y personalmente solo llevo un añito en esta ciudad, por lo que soy inmigrante de primer grado…

    En fin espero que nadie me haga renegar de mis creencias demócratas, ya que en el caso que desde el ayuntamiento se haga apología de xenofobia creo que lo justo sería que se invalidaran sus representantes, ya que para mi es casi el mismo delito que se les ha hechado en cara a la gente de batasuna

  2. Miguel says:

    Lamento como miembro de gent de gramenet, que PxC, entre en Ayuntamiento, pero lamento mucho mas que los partidos que hoy se rasgan las vestidura no haya realizado un trabajo de información y denuncia de esta formación en la campaña electoral, considero que se han equivocado, ahora todos PAGAREMOS LAS CONSECUENCIAS, Gent ha sido vastante clara tde lo que piensa de este partido xenófogo, y lo hemos combatido en nuestros discursos y propaganda y, por ello hemos sufrido su ira, tanto verbal como fisica,
    Gent de Gramenet seguira denunciando la idiologia xenófogo de PxC, desde la institución como en la calle, esperemos que lo que hoy se lamenta, se una a esta denuncia.

  3. Daniel says:

    Soc vei de fondo i, abans de tot, vull mostrar el meu rebuig a l’entrada de pxc a l’ajuntament.

    De la mateixa manera vull denunciar que (no es el cas d’aquest blog) en els medis s’ha criticat molt que la poblacio els hagi votat, tildant a la poblacio de Santa Coloma de racista.

    Senyors i senyores, jo parlo del cas del meu barri, fondo, i tot i que em repugnen aquests senyors i la seva campanya, crec que la culpa es del PSC, que en tants anys en una comoda majoria absoluta, han fet el que han volgut, deixant el barri com esta.

    Vull entendre que veins meus no son racistes, pero davant de la situacio desesperada que viuen amb la immigracio (i qui digui que no hi han problemes a fondo amb la immigracio, esta cec, aixi de clar), han optat per una opcio radical (que jo crec que no solucionara res) en vista a la pasivitat del govern.

    Abans de criticar passin per fondo. Voreres plenes d’escombreries, delinquencia, narcotrafic, guetos inadaptats al barri, pisos hiperpoblats, soroll al carrer a la nit… que potser enteneu ara que molts veins s’hagin rebaixat d’aquesta forma?

    pd: escric desde un mobil, ho sento pels accents.

  4. Esperanza P. says:

    Permítame utilizar esta plataforma para exponer mis ideas. Mi incorporación al PSC de nuestra ciudad se produjo años atrás cuando, por mi nueva situación laboral, dispuse de tiempo libre que no me importó ceder al socialismo, pensamiento arraigado fuertemente en mi familia.
    Descubrí con estupor la poca democracia de sus estructuras. Estupor que aun siento y que agradezco que no haya desaparecido, no quiero que ese hecho se convierta en normalidad. Decepción al descubrir la mediocridad de los altos cargos del partido, presidente y secretario. Con todo, seguí apostando por el ideario. Incredulidad ante las votaciones por unanimidad “como no podía ser de otra manera”. La confianza es el escudo pusilánime de la ignorancia.
    Pero asistir a la aprobación de unas listas no consensuadas, en las que de los primeros doce, seis nuevas incorporaciones, o eran independientes, o eran recientes en el partido expreso a la formación de la lista, me pareció triste. Gente que no está involucrada en el tejido social de la ciudad, la base de los partidos, ni se le conoce ninguna trayectoria en pro de Santa Coloma (excluyendo al profesor Diego). Triste también cuando una vez aprobada por unanimidad “como no podía ser de otra manera” empecé a escuchar voces disonantes de este nuevo PSN(uria).
    Poner en segundo lugar a un señor, que no diré que no es trabajador, pero que ya le he escuchado varias veces vociferar a compañeros más educados que él, la triste frase de “estoy hasta los cojones…”. Señor, los cojones en política, en casa. La asertividad, si es que la conoce, a flor de piel.
    Gente de trayectoria reconocida se quedó fuera, y con sonrisa pusilánime. Pusilánime como yo misma/o, que no me atrevo a dar la cara porque sería mal encajado por la mediocridad de mi entorno. No es mi guerra. Entre instigadores maquiavélicos de constantes truculencias, que ellos mismos se encargan de descubrir para dar sentido a su vida gris, no es fácil navegar. Acercarme a mi partido nunca creí que me alejase tanto.
    No pretendo dar lecciones a nadie, Todos somos aficionados. En nuestra corta vida no tenemos tiempo para otra cosa. Han trucado mi ilusión y no creo que corrijan nada. La maquinaria los ha hecho suyos.
    Señora alcaldesa, haga lo que pueda con ese medio equipo de doce socialistas, y alguna que otra vieja gloria… boxeadora? Vaya equipo, hágaselo mirar. Si esto es lo mejor, como usted proclama, del socialismo colomense, no vamos bien.
    Gracias por su buena campaña, creo en sus buenas intenciones pero repite modelos que ya no tocan. Abra los ojos, indígnese, y aparte a asesores endogámicos. En su partido tiene gente de buena pasta, y déjese de “carreritis” y rodéese de gente con demostrada trayectoria, que la tiene.
    Perdón por lo extenso.

  5. María Barceló says:

    Creo que si la gente como tu os marchais del PSC, Nuria Parlón no podrá cambiar nada. Es la contradicción que veo en el anterior comentario. Ojalá me equivoque.

  6. F. Bueno says:

    ¡Ay, C…!

    ¡Cuánto plumero!

    Eso de “Entre instigadores maquiavélicos de constantes truculencias, que ellos mismos se encargan de descubrir para dar sentido a su vida gris, no es fácil navegar” te delata…

    Que mezquina, ¿no?

    Era más fácil navegar en las alfombras del glamour, reina…

  7. Ignasi says:

    Vaig anar a votar religiosament, com a bon ciutadà al col•legi de sempre. Quan vaig entrar em vaig trobar un desplegament de mitjans del PSC aclaparidor: a cada taula hi havia un interventor socialista assegut. Em miravem desafiants com volent-me intimidar. A mi, que només anava a votar… Imagineu com miraven a la resta d’apoderats dels altres partits, que es limitaven a passejar-se amunt i avall de la sala, inquiets, com volent-se treure de sobre la mirada inquisitiva dels interventors socialistes. Va ser un moment molt incòmode, que em va fer venir al cap moltes preguntes:
    Quants interventors pot tenir el PSC? Poden monopolitzar totes les taules d’un col•legi? Això ho dic perquè en molts casos ells eren qui donaven les ordres, per sobre del president de taula i tot. No em donava una idea clara de lliure exercici de la democràcia, la veritat (percepció meva, que consti). Els interventors cobren un sou per aquell dia? D’on surten els diners? Feia falta tenir tants? Ho dic perquè, encuriosit, vaig anar a altres col•legis i em vaig trobar la mateixa situació: demostració de força del PSC a cada taula, com intimidant (el percebia a tot arreu, aquest sentiment). Podem saber quines despeses ha tingut el partit majoritari de la ciutat durant tota la campanya? No estem en crisi? He notat una campanya socialista potser massa gran i tot. Tenien por de no tornar a sortir? De fet és el que es mereixien, després de haver fet el que han volgut tant de temps, amb l’ombra de la corrupció planejant sobre tots. Es veritat que els socialistes van tots als mateixos comerços i que el que es significa d’un altre partit es mor de gana? Això ho he sentit fa poc, però em costa creure que s’arribi a aquest punt de sectarisme i pressió antidemocràtica.
    Finalment el PSC ha tornat a guanyar. I potser el seu enorme desplegament ha tingut alguna cosa a veure.

  8. ciutadana says:

    Ignasi, a mi també em va estranyar que en el col·legi on vaig anar a votar almenys vaig comptabilitzar quatre interventors del PSC, de ICV no vaig veure a cap i de CIU el mateix Combarros estava fent d’interventor, jo no crec que aquesta circumstància com insinues tu, tingui a veure amb els vots obtinguts dels socialistes.Perdre cinc mil vots en unes eleccions significa un desencantament dels mateixos ciutadans que els votaven anteriorment!

  9. Sergi Ortiz says:

    Ignasi i ciutadana:
    Hi han dos perfils als col·legis electorals. Interventors i Apoderats. Son responsabilitats no retribuïdes i que tots els partits poden incorporar a totes les meses electorals (interventors) i col·legis (apoderats). Es voluntari (ni cobren ni disposem del dia de feina com ho tenen els membres de les meses per la seva tasca realitzada el dia de les eleccions).
    Per més informació us deixo la adreça http://bit.ly/ip94pn.

    Jo particularment vaig estar apoderat del CEIP Sagarra per part del PSC juntament amb en Combarros, amb gent d’IC-V, amb Gent de Gramenet, del PP, en perfecta harmonia, com ha de ser (molt incomodes amb interventors i apoderats de PxC, ho confesso). I em sap greu si companys meus han pogut tenir una actitud amenaçadora o si hi ha votants que es senten intimidats.

    Normalment, el fet que hi hagi un interventor per taula per part del PSC sol ser per que conten amb una estructura mes nombrosa, però qualsevol partit pot aportar tots els interventors que vulgui, fins i tot seria el més correcte i estaria molt bé.

    • ciutadana says:

      Sergi Ortiz, gràcies per l’enllaç, ara ho tinc clar, vaig confondre els termes interventors i apoderats.

  10. Martín M says:

    Sr. Bueno, queria decirle que ese comentario suyo a Esperenza P en el que le dice más o menos que se ha delatado y que se le ve el plumero… vamos, que sin demasiado disimulo da a entender un especie de “sabemos quien eres”, da realmente miedo y confirma en buena medida lo que esa persona denuncia.

    (Y, no, no se moleste usted en saber quien soy yo: dudo mucho que nos conozcamos, yo no tengo nada que ver con el PSC y francamente me muevo muy poco por ambientes políticos de SC)

  11. Joan Murgades says:

    He observat que Convergència perd vots en el districte Centro i barris propers. En aquesta zona perd uns 500 o 600 vots, que significarien un nou regidor, i arribar a tres per primera vegada.
    Aquesta baixada es deu a la influència negativa del senyor *Olivés? Per què CiU no baixa en la resta de Santa Coloma?

  12. Retroenllaç: Gramenet 2.0 tiene 1.246 lectores diarios, según WordPress « GRAMENET 2.0

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: