Crónica de una indignada: “La política queda al margen”

INDIGNADA COLOMENSE.- Miriam, con sus compañeros de comunicación, en la acampada de la plaça de la Vila.

Miriam Calderón Caballero, de 20 años, es una de las colomenses indignadas que participan en la acampada de la plaza de la Vila. Miriam, que estudia periodismo en la Universitat Autònoma, ha accedido a redactar una crónica para GRAMENET 2.0. La futura periodista explica las dificultades de mantener la acampada, la logística y organización; así como las motivaciones personales y sociales que la han llevado a decir basta, como a tantos miles de jóvenes y mayores. 

El día amanece mojado. Todo a nuestro alrededor se ha empapado con la lluvia y hace falta reconstruir toda la acampada. Somos bastantes, pero hay que hacer muchas cosas, así que lo primero que hacemos es poner un anuncio en Facebook diciendo que necesitamos gente. No pasan ni 15 minutos y ya hay una cantidad enorme de personas que traen palés, mantas, tiendas de campaña y toldos para ayudar a reconstruir la acampada.

Esta acampada, para todos nosotros, es la forma que tenemos de reivindicar nuestros derechos, de luchar por una futura Santa Coloma que sea mejor para los que estamos y para los que tendrán que venir. Nos organizamos en distintas comisiones. La de educación, formada en su mayoría por estudiantes, se dedica a explicar qué falla en el sistema educativo y cómo lo pueden mejorar, quién mejor que ellos va a saber cuáles son las carencias del sistema actual. También está la comisión de cocina, Mónica, una mujer que trabaja a jornada partida viene todos los días y todas las noches a preparar todo y cocinar para las 20 personas que habitualmente comemos allí. Lo que ella hace no tiene precio. Contamos con una comisión de comunicación, que es donde yo pertenezco, y nos encargamos de explicar a todos a través de las redes sociales y de nuestra página web como avanzan las propuestas, propuestas que día a día en las asambleas que realizamos a las 9 y media de la noche, se votan. Acción, jurídica, desahucios, infraestructuras… somos muchos y bien organizados, pero hay un problema, al llevar menos tiempo que la acampada de Barcelona todavía no hemos solidificado las bases, ese es el porqué de quedarnos una semana más. El ambiente es tranquilo, trabajar es sencillo y a pesar de haber mucha faena no hay estreses, solo hay colaboración, entre unas comisiones y otras y entre el pueblo entero.

1.600 INDIGNADOS.– Parece mentira que la gente permaneciese callada hasta entonces, parece mentira que no expresasen qué les disgustaba, porque a día de hoy, somos más de 1.600 personas indignadas en Santa Coloma. 1600 personas que día a día damos la cara por exigir que no nos mangoneen. La acampada, por mucho que pueda parecer un par de toldos mal puestos con gente que se resguarda dentro no es eso. La gente que está ahí, no se resguarda, se expone a cada instante por conseguir un sistema estable en el que seamos los de abajo los que decidamos y no los de arriba los que decidan por nosotros. Puede que hayamos tardado mucho en hacerlo, pero ahora mismo, empezamos. Y tenemos intención de continuar. 

Por las noches, hacemos asambleas internas y reuniones entre las comisiones. Este fin de semana, con las lluvias, ha sido más complicado. Los ordenadores y todo lo enchufado a la corriente se ha tenido que desconectar y un boli y un bloc han sido nuestro mayor soporte.

Jugamos al ajedrez, leemos, estudiamos. La mayoría de nosotros trabajamos o estudiamos, incluso muchos las dos cosas. Y estamos aquí. Porque quién sino nosotros, que vivimos lo que ocurre cada día, va a saber mejor qué hacer y cómo cambiarlo.

PROPUESTAS.– No haré hincapié en las propuestas que hemos planteado, ni siquiera en nuestro manifiesto o en las soluciones que sugerimos. Eso está por escrito y cada día repartimos folletos o se lo explicamos a la gente en persona. Incluso está en nuestra web, lo que nosotros hacemos es público. Pero lo que sí que haré es decir que lo que se está consiguiendo ahora en Santa Coloma, es gracias a la colaboración de todos nosotros y sobre todo a las ganas y al esfuerzo que toda Santa Coloma está poniendo cada día. Esto no se acabará aquí, la organización es la base de nuestros esfuerzos y nuestros esfuerzos son el ingrediente perfecto para una buena organización.

Después de dos noches de lluvia, dos días mojados y muchas ganas todavía encima, ayudamos a las personas que hacen las alfombras florales. Porque esto consiste en colaborar y no perjudicar a la gente que está en la misma situación que nosotros. Pacíficos, tranquilos, trabajadores y sin una ideología política que interese lo más mínimo. En la acampada la política queda a parte. Da igual. Simplemente sabemos que colaborando podremos llegar muy lejos, y lo demás, ya vendrá. Y quizá algo utópico pero no menos cierto, acabaré con una frase que repetimos mucho en los cercavila y que tiene, desde mi punto de vista, toda la razón del mundo: El pueblo unido, jamás será vencido. Miriam Calderón Caballero

Anuncis

Quant a Jordi Corachán
Periodista

10 Responses to Crónica de una indignada: “La política queda al margen”

  1. Daniel says:

    M’ha agradat l’article. M’he ficat al vostre grup de facebook, però no veig pas el manifest de l’Acampada, on el puc llegir? gràcies

  2. Prova en aquest enllaç:

    http://bit.ly/mLBT17

    Gràcies

  3. Miguel says:

    En pocas lineas una indignada ha planteado lo que parte de un pueblo siente padece y quiere cambiar.

    Seria necesario que esos políticos que cada día se hartar de hacer cosa por la ciudad, se pasara por la a campada como uno mas, incluso que durmieran en la campada, para que se dieran cuenta, el distanciamiento que existe entre la política que hace y, lo que pide parte de la sociedad.

    Seria una clase de humildad.

  4. Juan Costa says:

    Me ha encantado el artículo de la joven periodista de Santako. Gracias, Miriam, y a ustedes por su trabajo, un saludo, Juan Costa

  5. Mercedes Puértolas says:

    Si bien es cierto que la asamblea de indignados no puede sustituir al pleno muncipal (la asamblea del pueblo, en teoría), harían muy bien los políticos elegidos en escuchar el grito de los colomenses vapuleados por la crisis, la corrupción y la falta de compromisos con los ciudadanos.

  6. Actualmente es la mejor exposición de lo que está pasando, no solo en Santa Coloma, sino en el mundo… Los ciudadanos estamos indignados por como nos tratan los entes públicos, que no deberían ser más que servidores de la ciudadanía.

    La información no está circulando por los medios, y de ésto a lo que pasa en Libia solo hay un paso. España se convulsiona ante las heridas de un torero que no hace más que maltratar a animales y por lo visto a personas… Y quien habla de los afectados por los recortes en Sanidad, educación, infraestructuras.

    Al fin y al cabo no son más que unos miles de afectados, que como no tienen los medios no van a protestar ante un tribunal y por tanto van a salir de rositas haciendo lo que a unos pocos les de la gana

  7. El hecho de publicar esta noticia, y de que se ceda el protagonismo a su autora (sin relación directa con la publicación) demuestra la calidad de persona del que mantiene este espacio…

    Gracias Jordi por tu aportación y por darnos la libertad de expresarnos en tu espacio, sabemos que todo esto no te ocasiona más que gastos e inconvenientes… pero por fin un PERIODISTA escucha y comunica lo que pasa en la realidad.

    saludos

    Miguelthepooh

  8. Indignado says:

    Esta es la realidad de un pueblo que se siente maltratado por los de arriba. En la acampada se trabaja 24h, por un mundo mejor, hay muchas ganas e ilusión. Como integrante de la acampada, me siento muy agradecido al puebo de Gramenet, es imposible de imaginar la cantidad de ayuda recibida por parte de la gente (jóvenes, y no tan jóvenes).
    Esto no acaba aquí, es por ello que seguimios pidiendo que nos reunamos cada día a las 21:00 en la Plaza de la Vila para realizar la tradicional cacerolada y la posterior asamble ageneral, dondé las diferencias entre todos pasan a un segundo plano, y por PRIMERA VEZ EN ESTE PUEBLO LAS OPINIONES DE TODOS LOS CIUDADANOS SON ESCUCHADAS POR IGUAL.
    No nos callarán!!!

  9. Retroenllaç: un medio de comunicacion nos escucha y nos deja decir la nuestra |

  10. Juan Carlos says:

    “Pacíficos, tranquilos, trabajadores y sin una ideología política que interese lo más mínimo. En la acampada la política queda a parte. Da igual. Simplemente sabemos que colaborando podremos llegar muy lejos, y lo demás, ya vendrá.”

    Lo que se hace en la acampada es justamente política. No reconocer que se tenga una ideología no quita que, efectivamente, sí se tenga. Justamente la ideología es el motor que os lleva a organizaros, colaborar i creer que podeis cambiar las cosas.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: