Carcajadas y lágrimas

Núria Parlon y Joan Carles Mas, con su nieta, en el pleno de su despedida.

CRÓNICA DE 18 DESPEDIDAS

Pleno municipal sin trascendencia política el celebrado anoche y, sin embargo, fue una sesión importante. Fue una reunión trascendente en el terreno humano y emocional, con momentos cómicos e instantes sobrecogedores. Era la despedida formal de 18 de los 27

Los concejales de la legislatura 2007 - 2011.

concejales que ya no estarán en el Ayuntamiento a partir del sábado. Contaba que me iba a emocionar con la intervención de Joan Carles Mas, amigo de toda la vida, y se me nublaron los ojos cuando escuché a María Linarejos. Mas me hizo reír el jodido, después de tantos años de conversaciones y discursos serios y, a veces, sesudos.

A mí me dejó prendado María Linajeros, a quien llamaba “la muda” (con perdón) con una amiga periodista. No la había oído nunca hablar en los plenos y anoche estuvo sembrada. Fue un discurso dulce y tierno. Eran palabras sencillas, que cuando te dabas cuenta te habían agijoneado el alma. No sé si me explico. Era como el calabobos o el sirimiri que cuando te das cuenta estás calado hasta los huesos. Dijo, sin decirlo, que no se iba, sino que la habían echado. Le pidió a Alberto Carreiras, portavoz del PP, que aguante, que no pierda la ética y diga siempre la verdad. Me dieron ganas de levantarme y besarla y abrazarla, pero la educación estricta que tuve lo impidió, ¡maldita sea! La abrazó Carreiras y la mayoría resoplamos aliviados, y la gente aplaudió de lo lindo. De sus otros dos compañeros, Mari Carmen Sáez y su esposo Luís Moreno, María Linarejos no dijo ni pio.

Luego, habló el chistoso de Joan Carles Mas. 32 años en el Ayuntamiento dan para un libro, y amenazó que lo escribiría. Explicó sus artimañas para quitar los huertos del río Besòs, al que atribuyó de forma torticera ser la fuente de un virus que afectaba a algunos de sus pacientes cuando trabajaba de médico en el ambulatorio de la calle Major. El concejal socialista pidió a la Universidad unos análisis del agua y la conclusión fue que en el Besòs de aquellos años no podían sobrevivir ni los virus, con lo que se quedó sin su argumento principal. El público se partía de risa. Margarida, su mujer, la primera, mientras su nieta corría hacia a él y se encaramaba a su falda.

Fue emocionante el adiós de Loli Gómez, luchadora incansable en el PSUC e Inicativa, mujer integra, dura, pero sensible, que leyó al poeta Galeano. Como también lo es Josefa Sánchez, que se marcha con ella. Y Àngel Pla, contestatario y utópico… y republicano, que se me olvidaba.

En las butacas socialistas también hubo caras emocionadas, ojos rojizos y alguna lágrima atrevida recorriendo mejillas encarnadas. Begoña Bellette se emocionó de veras. Quizá más que Montserrat Olivés, que se tomó a coña lo de su jubilación. Y Antoni Fogué que se sumó a la fiesta sin venir mucho a cuento, pero que lanzó un aviso a navegantes cuando dijo aquello de que Santa Coloma es una ciudad diversa en todos los niveles, desde el color de la piel hasta la ideología de los colomenenses. Vicente Sánchez habló de porras y pistolas, y también se emocionó. Conmovida estaba también la pobre Dolça García, que prefirió no hablar. Tampoco lo hicieron otros de los 18 concejales salientes. Y los dos de CiU dieron la nota hasta el último día, no acudiendo al pleno con pretextos varios.

Núria Parlon cerró el acto. Y como alcaldesa repartió “flores” para los que se van. Habló de amor y cariño por Santa Coloma, y se comprometió a escuchar y buscar el consenso y la unidad de todos a favor de la ciudad. Me gustó la idea de la templanza y el sentido común.

Besos y abrazos.

Anuncis

Quant a Jordi Corachán
Periodista

6 Responses to Carcajadas y lágrimas

  1. Pep says:

    Sent important les relacions humanes, que personalment respecte, no deixa de ser cert, que la plaça de la Vila hi ha moltes persones indignada, molts aturats que no rep sou, i una ciutat endeutada, sense comptar el desprestigi de la ciutat pel cas pretòria .

    Aquest és un altre balanç, que aquest últim ple no s’ha esmentat.

    Desitjo el millor a tots els que se’n van com a persones, em o veiés agradat que alguns i algunes més es o veiés anat, però això li correspon als seus propis partits, però com a gestors del públic, mereixen un suspens.

  2. Ignasi says:

    Hola,

    Sóc votant de CiU i m’agradaria saber (si pot ser, de primera mà, pels regidors Miquel i Manel, si llegeixen això) per què els meus representants no es van presentar al ple. Qui ens representa? Potser només era un ple simbòlic… potser dels més importants per tot el que representa.

  3. pere gran says:

    Ignassi, el Miquel Molina esta caonvalecent d’una operacio fa 8 dias i ja s’habia escusat i aixi es ba reconeixer en el ple il’altre no et puc dir.

  4. Mercedes Puértolas says:

    Volguts Ignasi i Pere: Els regidors de CiU, Manuel Olivés i Miguel Molina, han tingut un comportament impropi d’uns representants d’una part de la ciutadania de Santa Coloma. No han mirat pels colomencs i colomenques, ni per CiU. Ara, resulta que els dos tenen metge. Impresentable.

    • pere gran says:

      Merçe, jo et garanteixo que el Miquel Molina va ser operat al Esprit Sant i que encara no surt de casa, per ell fos sigut un ple poguer anar i esplallarse de tot el passat en aqueste legislatura.
      Salutacions PERE

  5. Joan Redón says:

    No conec a María Linarejos, però és una senyora. Ara que descobreixo un politic/a que m’agrada resulta que es s’han va. A no, que la treuen, però això no es pot dir. Per què sempre paguen els plats trencats els mateixos? ânims, María.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: