Insultos y agresiones

Los concejales de Plataforma, perseguidos por un grupo de manifestantes.

Después del pleno municipal del sábado se registraron una serie de incidentes que ayer relatamos sucintamente para no empañar el hecho verdaderamente noticiable, la constitución del nuevo Ayuntamiento. Ayer, resumimos los hechos violentos en un párrafo, que ha merecido comentarios de todo tipo. Hoy con más tranquilidad ampliamos esta información, con el deseo de que no vuelva a ocurrir.

Más de 200 indignados y otros miembros de colectivos ciudadanos gritaron “fuera fascistas del Ayuntamiento” cuando los tres concejales de Plataforma per Catalunya (PxC) abandonaron el Consistorio, acompañados por tres o cuatro familiares y amigos. 

Los gritos fueron en aumento y comenzaron los insultos por parte de algunos de los concentrados. En ese momento lo más prudente hubiera sido regresar al Ayuntamiento o abandonar la plaza rápidamente, pero los tres nuevos ediles municipales se quedaron plantando cara a los manifestantes. Sergio Palomo y Gerardo Serrano tuvieron una actitud pasiva. En cambio, su compañero, Juan Gómez Montero, se encaró varias veces con algunos participantes de la protesta. Ante el bar Xocalà, una mujer  con un niño en brazos les llamó “fascistas, xenófobos y racistas”. 

Acto seguido, los tres concejales comenzaron a bajar hacía el paseo Llorenç Serra y fueron seguidos por unos doscientos manifestantes que les pedían que se marcharan de la ciudad para siempre. Les gritaban “fuera fascistas de Santa Coloma”, y Juan Gómez tarareaba la frase con ellos, mientras sonreía y hacía distintos gestos con sus manos.

La tensión fue en aumento y en la puerta del bar Toribio se produjeron los primeros zarandeos y algún escupitajo. Sinceramente, no soy capaz de decir quien comenzó la agresión ante el tumulto que se originó en un instante. Vi como un hombre, con un niño en la mano, arrojaba un coche de juguete de grandes dimensiones contra los concejales de Plataforma y como Juan Gómez lo recogía del suelo y lo lanzaba contra sus perseguidos con la misma virulencia. Luego vi como el concejal de Plataforma le soltaba un puñetazo a un chico y trataba de zafarse de sus perseguidores con otros golpes y patadas. Los manifestantes les rodearon, insultaron y zarandearon, y lanzaron tres o cuatro sillas contra los miembros de Plataforma. En ese momento, media docena de policías de paisano extendieron sus porras metálicas y golpearon a los más exaltados, mientras cuatro agentes más se refugiaban en Casa Pepe con los tres concejales de Plataforma. Esperaron un rato y les evacuaron hasta el garaje donde tenían sus coches.

Juan Gómez había tenido bastante con 10 minutos como concejal para verse involucrado en el primer incidente violento.

Anuncis

Quant a Jordi Corachán
Periodista

31 Responses to Insultos y agresiones

  1. por lo menos desde franciastamos informado de lo que va pasando en santako
    francois guijarro
    hijo de santako

  2. Joan Giralt says:

    Yo estuve allí, la extrema izquierda que ha manipulado el movimiento de los indignados comenzó a insultar, escupir, perseguir y agredir a los regidores de PxC, que no se amedrentaron y respondieron a los intentos de agresión. También hay que decir que había gente de GENT y algún concejal suyo también estaba allí instigando los actos vandálicos de la manifestación ilegal. Si yo hubiera sido Juan Gómez hubiera actuado igual, no se puede permitir lo que esta gentuza de extrema izquierda pretende, los aprendices de KALEBORROKA. El regidor de PxC se defendió de los intentos de agresión como en su día tuvo que hacer Albiol en Badalona.

    • Rafa says:

      Yo también estuve allí, y no se pitó y abucheó solamente a los concejales de PxC. Obviamente el resto de concejales no hicieron el bufón como si hizo el concejal de piel morena de PxC

    • Nil says:

      Senyor Joan Giralt, si hi havia gent de GENT era sota titol personal, i li puc assegurar que vostè no sap qui es gent per una raó perque no sap dir qui son, no son d’extrema esquerra són plurals, hi ha de tot excepte de dretes, jo sóc d’extrema esquerra catalanista, nacionalista, independentista i dels de barretina, espardenya i faixa, si us plau no em compari l’acte del senyor albiol amb el xulerio i la prepotència dels “amics” i sobretot aprofitats, ja que ni viuen a gramenet , de PxC. Salut, i per cert li recomano veure el video de camapanya de gent per que se n’adoni de qui son. per ser regidor has de saber aguantar la presió mediàtica, no va aguantar ni la presió, esperem-nos!! i si vostè hi va estar i és tan legal i tan integre com és que no va marxar…? Una altra cosa és que ningú instiga actes bandàlics, tothom és lliure de fer el que vulgui, els actes bandàlics els van començar els desafortunadissims i bonissimes persones, segons dona vostè a entendre, de PxC la gent es que va for es repondre!

  3. Joan Giralt says:

    Sigue igualmente el señor Corachán siendo partidista y manipulando la información, aunque hay que reconocer que este texto es mucho más imparcial que el que publicó ayer, mucho más tendencioso que el publicado hoy. No obstante se nota partidismo en los artículos del señor Corachán, en la ultima frase queda patente su parcialidad y malas intenciones. Si es usted periodistas dediquese a escribir de manera objetiva y no tomando parte, y más cuando usted pretende pasar sus artículos por noticias y no por artículos de opinión.

    • Usted ha publicado lo que ha querido. Le ruego que sea respetuoso y no haga juicios de valor. Un concejal tiene unas obligaciones de comportamiento que no tiene un ciudadano corriente. Soy periodista y trato de hacer unas crónicas que se acerquen lo más posible a la verdad, pero si no le agradan puede dejar de entrar en este bloc, en el ejercicio de su libertad.

  4. critiko says:

    ME GUSTA MUCHO Y APOYO LO QUE DICE EN SR. CORACHAN. Por el mero echo de que la gente le haya apoyado el sr. (por llamarlo de alguna maner) juan gomez, y le haya elegido como representante tiene una responsabilidad y unas obligaciones de comportamiento que no tiene un ciudadano corriente. Y PARECE SER QUE AYER SE LE OLVIDARON, VAYA CUATRO AÑOS NOS ESPERAN. SERAN PLENOS DE SALVAME DELUXE O SALSA ROSA.

  5. Nacho says:

    Mare meva, una dona amb un nen als braços enmig de tot aquest merder. Quins valors intenta que aprengui aquest nen?? Preten que vegi que les coses s’arreglen a base de crits, insults, falta de respecte a les demés persones, agressions ?? I a sobre persones de Gent de Gramanet, que diuen que volen més democràcia, participant i fomentant tot això.
    Ahir vaig fer una ullada a la Pàgina de Gent de Gramanet, i vaig llegir com algunes persones que havien donat el seu vot a aquesta formació, es sentien enganyades després d’haver vist la seva actitut violenta d’ahir. Que es portin menors a veure com es persegueix i s’insulta a tres persones escollides democràticament pel poble, i a més participar d’aquestes agressions amb la criatura als braços, és un fet que qualifica per si sol la falta de valors democràtics de la majoría dels acampats, i del partit polític Gent de Gramanet.
    Tant debó aquests nens no oblidin mai el que va passar ahir, per no ser un altre cop manipulats per l’extrema esquerra, i puguin viuere en un país en llibertat.

    • miquelet says:

      no te preocupes, nacho, a mis niños los llevo al futbol a que aprendan a insultar al equipo rival, al arbitro, etc. después lo llevaré a comer a un mc. donalds, y luego iremos a ver una peli del van damme. de vuelta a casa, en nuestro coche insultaré a los ciclistas y haremos bromas con ellos por maricones y reiremos también soltando piropos babosos a las chicas. Cuando estemos ya tranquilos en casa, jugaremos a matar moros y negros en la play juntos, cenaremos algo congelado y ensalada de transgénicos. Así mis niños podrán crecer cívicos, responsables y sanos. y haremos todo eso gracias a vivir en un pais en libertad.

  6. Maria says:

    Yo, indignada aunque no acampo, progresista y demócrata aunque no pertenezco a partido político alguno, con mi hijo en brazos, me levanté de la silla donde tomaba un café y con todas las ganas y con toda la violencia que genera el miedo a ciertos ideales le grité a la cara al Sr. Palomo: RACISTA, RACISTA Y XENÓFOBO!
    ¿Cuales son los ideales que le quiero enseñar a mi hijo, cuya mitad es lo que ellos denominan, con desfachatez e ignorancia, “andina”? que nadie, bajo ningún concepto, va a denigrar su condición por su fisionomía, color o herencia y que quien lo haga sólo merece ser increpado y avergonzado, a gritos si hace falta, por supuesto.
    Porque ¿alguien cree que la frase que a continuación copio y pego, extraída del programa electoral de pxc, no es violenta y vergonzante? ¿Alguien puede decir que esto es respetable? Esta es sólo una de tantas insensateces:

    “Lo que está en juego en este momento es:…Si la inmigración islámica, subsahariana, andina y oriental va a modificar de forma irreversible la fisonomía europea de Catalunya”

    Sr. Nacho, no siento ni el más mínimo pudor por haber dicho lo que pienso, ni por haberlo hecho con mi hijo en brazos, ni por haberlo gritado, pues ni el Sr Palomo ni todo su séquito son personas respetables a mis ojos y me indigna profundamente que ocupen un lugar en la representación popular gracias a la manipulación ya las malas artes.

    • Javi says:

      Bravo por el razonamiento. Comparto tu idea. No apoyo todo lo que pasó después, pero la imagen de ti con tu hijo en brazos es la más impactante de todas las que tomé el sábado y la que creo refleja mejor el sentimiento de muchos de los allí presentes.

      • Nacho says:

        Artículo 6. Libertad ideológica.

        1. El menor tiene derecho a la libertad de ideología, conciencia y religión.

        2. El ejercicio de los derechos dimanantes de esta libertad tiene únicamente las limitaciones prescritas por la Ley y el respeto de los derechos y libertades fundamentales de los demás.

        3. Los padres o tutores tienen el derecho y el deber de cooperar para que el menor ejerza esta libertad de modo que contribuya a su desarrollo integral.

        Si vosté creu que portar a un menor a veure inmatges de violència física y verbal, contribueix a un bon desenvolupament integral d’aquest, doncs no puc estar d’acord. No crec que portar menors a actes que no siguin respectuosos amb els drets fonamentals de les personas sigui bó per la seva llibertat ni contribueixi a educar-lo en valors de respecte a les demés persones.
        Gràcies.

      • Maria says:

        Gracias Javi. Yo tampoco apoyo lo que pasó después, las sillas volando y todo eso…. es evidente que sobraba y malogró la esencia y el sentimiento de la “manifestación”.

        No se si es posible que me pases alguna de las fotos donde aparezco yo con mi hijo… me gustaría.

      • En respuesta a Nacho

        libertad de elegir… a eso llaman desde este movimiento?? si los ciudadanos de Santa Coloma han elegido esta opción xenófoga es por puro miedo

        es una pena que se use el miedo a modo Franquista para que la gente te bote… y si este señor puede maltratar a un ser humano solo por ser otra raza qué pasará cuando no esté de acuerdo con lo que se trabaje en el ayuntamiento. (probablemente se echará a vociferar y a demandar a otros concejales)

        lo primero que debería aprender este señor es a comportarse como persona pública, y que no olvide que a la princesa del pueblo la persiguen hordas de periodistas para conocer todos sus movimientos, y a partir de ahora no solo le van a poner una alfombra sus seguidores, ya que toda la opinión pública de la ciudad estará pendiente de todo lo que hace.

        es a partir de ahora cuando el PxC informa de su interés de presentarse a las generales del año que viene, y por eso hay que pensar que llega el lobo y reclamo a todos los demócratas que no teman y salgan a votar… ya que es la única manera que tenemos (hoy por hoy) de denunciar malas intenciones.

        Por cierto Maria, gracias por mostrar a tu hija que la voluntad de la gente es la que es y que se puede hacer algo por lo que de veras deseamos, lamento que se viera en la refriega, pero seguro que cosas peores va a ver si estos “señores” siguen a delante.

        Miquel

  7. Camila says:

    Estos franquistas de PxC dicen que quieren reducir la inmigración. ¿Cómo pretenden hacerlo? ¿Tirándonos al mar? ¿Llevándonos a Campos de Exterminio? ¿Y quien les va a barrer el piso si se cargan a la filipina? Su mujer, que para eso está, -que tonta que soy- aunque no se si querrá mancharse las uñas.

    No creo que agredirles sirva de nada. Al contrario sólo es útil para ellos hacerse las víctimas, en vez de demostrar que ellos son los victimarios. A esta gente hay que dejarles claro que por ese camino no se les quiere pero sin caer en sus zafias provocaciones. Demostrar que no son mas que unos pendejones incultos. Con los argumentos de la razón se les deja en evidencia. En cambio si se les ataca ellos están mas a gusto porque sólo tienen que defenderse y es mucho mas fácil que proponer cosas. Si se les deja en ridículo les dará mucha más rabia y además pasaran sin pena ni gloria.

  8. Mercedes Puértolas says:

    Creo que la alcaldesa leyó una poesía de Benedetti que no deberíamos olvidar:

    No me gaste las palabras

    no cambie el significado

    mire que lo que yo quiero

    lo tengo bastante claro.

  9. Con todo el respeto y toda la buena palabrería, intentaré dar mi opinión. NO ES TOLERABLE ningún tipo de agresión. De ida o de vuelta, de un grupo al otro o del otro al uno. Si por algo han destacado los “Indignados” en líneas generales (mas allá de incidentes aislados) es que no son un movimiento organizado de agresión sistemática ni mucho menos. PxC tampoco ha planteado en ningún momento ninguna posición violenta en lo referente a su actuación física pero si en su ideario (a mi, como inmigrante y residente en esta población, sinceramente me han agredido mintiendo en relación a lo que consigo y dejo de conseguir) pero nada justifica una respuesta en ningún caso.

    Si me hubiese visto en la misma situación que María (desde aquí, OLE TUS OVARIOS) habría hecho lo mismo, sinceramente.

  10. Nacho says:

    Artículo 6. Libertad ideológica.

    1. El menor tiene derecho a la libertad de ideología, conciencia y religión.

    2. El ejercicio de los derechos dimanantes de esta libertad tiene únicamente las limitaciones prescritas por la Ley y el respeto de los derechos y libertades fundamentales de los demás.

    3. Los padres o tutores tienen el derecho y el deber de cooperar para que el menor ejerza esta libertad de modo que contribuya a su desarrollo integral.

    Si vosté creu que portar a un menor a veure inmatges de violència física y verbal, contribueix a un bon desenvolupament integral d’aquest, doncs no puc estar d’acord. No crec que portar menors a actes que no siguin respectuosos amb els drets fonamentals de les personas sigui bó per la seva llibertat ni contribueixi a educar-lo en valors de respecte a les demés persones.
    Gràcies.

    • Maria says:

      A veces me pregunto que será lo que pretendemos conseguir en una sociedad tan sumamente higiénica y controlada, donde se confunde constantemente Valor y Precio….una sociedad plagada de leyes que se idearon para defender y que en la mayoría de casos se usan para acusar sin el más mínimo atisbo de sensatez ni cordura….

  11. Iván says:

    Señores y señoras, vamos a dejar nuestras tripas a un lado…
    Primero de todo el responsable de seguridad ha demostrado ser un incompetente.
    200 personas indignadas y pacificas a la puerta del ayuntamiento han estado ejerciendo su libre derecho de manifestación. Han increpado a políticos que salían del pleno. Hasta aquí todo normal (como ha ocurrido incontables veces en la historia reciente)
    El problema viene cuando unos políticos en concreto se plantan en la entrada del ayuntamiento y comienzan a mofarse de los indignados (esto ya es mas insólito).
    Resultado que 200 personas indignadas comienzan a estar MUCHO MAS INDIGNADAS y cabreadas.
    Os recuerdo que en Badalona el nuevo alcalde salió del ayuntamiento escoltado por la puerta lateral ¿os imagináis que se hubiera plantado en la entrada a burlarse de los ciudadanos? lógicamente la respuesta no hubiera sido muy cívica…
    Visto la actitud de esos políticos provocadores, lo normal es que el jefe de seguridad ordene volver a entrar al ayuntamiento.
    Pues no. Los políticos comienzan un paseo por la ciudad (como si no pasara nada) y sin dejar de cachondearse de los manifestantes.
    Al final lo inevitable. Una trifulca donde la mayoría de los indignados lo hicieron para poner paz y los funcionarios de paisano demostraron menos agresividad que alguno de esos políticos.
    Si esos manifestantes hubieran sido violentos de verdad, ahora mismo estaríamos hablando de otra cosa mucho mas grave…

  12. Elisabet Elna says:

    Los de Gent de Gramenet, indignados y otros se equivocan persiguiendo y enfrentandose a los de Plataforma porque es eso precisamente lo que buscan para presentarse como mártires y obtener más reditos electorales. Con esta gente no vale el enfrentamiento. Ese es su terreno. En cambio llevan muy mal que se les ignore.

  13. Juan A. V. says:

    Yo estaba en el bar y vi como un hombre del traje oscuro golpeaba a un joven y como después los manifestantes le tiraban tres o cuatro sillas. Suerte tuvo de la policía que sacó las porras,

  14. Mercedes Puértolas says:

    Wikipedia define así a Plataforma: Fundación 2003
    Presidente/a Josep Anglada
    Ideología política Ultraderecha,
    Plataforma per Catalunya (PxC, Plataforma por Cataluña) es un partido político de Cataluña (España), cuyo núcleo político es la crítica de la actual política de inmigración. Es calificado comúnmente como xenófobo y ultraderechista.11 12 13 14 La Plataforma, ya en 2003, rechazó que se la calificara como racista y xenófoba,15 indentificándose como un partido identitario y populista.

    LA RAE DEFINE:
    xenofobia.
    (De xeno- y fobia).
    1. f. Odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros.

  15. critiko says:

    MUY BIEN MERCEDES Y ANDREU, PERO TENED CUIDADO, NO INVESTIGUEN VUESTRAS IP Y OS DENUNCIEN POR PERJURIO E INSULTOS…LO MEJOR AUNQUE DUELA, ES NO HACER APRECIO…SI ESO VA POR USTEDES LOS DE PXC…AHI QUEDA ESO

  16. Daniel says:

    Yo estuve ahi todos los grupos parlamentarios fueron abucheados y ninguno de ellos tuvo ese problema como el regidor de pxc.. que curioso no?

    El resto de grupos aguantaron el chaparron y no dijeron nada.. pero solo genero problema un grupo no? con eso se demuestra a quien ha votado la gente de santa coloma y quienes son pxc.. ahora la gente puede reflexionar sobre esto y que tipo de ideologia tiene este partido.

    Que cada uno saque sus conclusiones

  17. Yo lo que me pregunto es que por qué estos señores salian solos de la sala de plenos… otros partidos o comunidades fueron a recibir a sus electos y no pasó nada.

    Es que el miedo está tan arraigado en esta formación que no se atrevió nadie a dar la cara por su representante?? Es evidente que fueron elegidos en las urnas ¿pero quien les escogió? ¿hay alguien ahi?

    probablemente lo mejor es que se les olvide en su misera existencia… pero mejor lo que habría que hacer es un poco de pedagogía con sus votantes (que no seguidores)

    por otro lado decir que en los inicios de la acampada los presuntos xenófogos estuvieron presentes en las asambleas e incluso hubieran participado en la desestabilización del consistorio… menos mal que esos indignados/pacifistas/acampados les impidieron en asamblea pertenecer a un grupo eminentemente respetuoso con sus ciudadanos (seguidores o no)

  18. Vicente Ps says:

    Bueno ya tengo algunas fotos de la reaccion del sr. Gomez antes las agresiones que se supone que ha sufrido. Sere tan culpable por lanzar la moto, cuando lo que pretendía era evitar que golpeara a puñetazos a un chico, ayudado por sus matones.Acatare si hace falta mi culpabilidad pero que el lo reconozca tambien. Total yo no tengo nada que perder y aunque solo consigua que los echen de santa coloma sera una victoria del movimiento.

  19. Retroenllaç: Gramenet 2.0 tiene 1.246 lectores diarios, según WordPress « GRAMENET 2.0

  20. Retroenllaç: ¡ Esto no es Sálvame ! « Gramenet 2.0

  21. Retroenllaç: No nos callarán « Gramenet 2.0

  22. Retroenllaç: Interior multa “per racisme” al portaveu de PxC i a un exregidor « Gramenet 2.0

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: