El Ayuntamiento confía en una empresa morosa

Jana y Raquel se manifiestan en la puerta de Can Sisteré, ayer.

Via Crucis de unas jóvenes colomenses. Raquel y Jana son dos de las tres monitoras de esplai que llevan casi un año reclamando su salario. Las dos se manifestaron ayer, junto a amigos y familiares, ante la puerta del pabellón municipal de Can Sisteré, donde la empresa Esport i Lleure, lleva a cabo sus actividades de ocio. El año pasado, ellas fueron seleccionadas por esa sociedad para hacer de monitoras y luego no les pagaron ni un euro, según su testimonio. Con estos antecedentes, lamentan que el Ayuntamiento de Santa Coloma haya confiado de nuevo actividades deportivas a Esport i Lleure.

Raquel Moreno, de 19 años, sostiene que le reclamaron el dinero a María José Valdivia Álvarez, responsable de esa compañía, sin éxito. “Nos daba largas con mil y una escusa, pero no nos pagó”, afirma Raquel. Su compañera, Jana Mostazo, de la misma edad, agrega: “Un día nos pusimos fuertes y nos entregó fotocopia de un extracto bancario. Cuando fuimos a Bankinter y a La Caixa descubrimos que era una manipulación de ella y que no nos había mandado el dinero”.

2.000 NIÑOS.– Las afectadas aseguran que pusieron el caso en conocimiento del concejal Antonio Carmona (PSC), por entonces responsable de esas cuestiones. “Nos dijo con amabilidad que teníamos razón, pero que el Ayuntamiento no podía meterse en las relaciones que mantienen empresas y trabajadores”, sostiene Jana Mostazo. Pero, lo que más les duele es que el Ayuntamiento “premie” a María José Valdivia con nuevas cesiones de espacios públicos.

En la hoja informativa, el Consistorio señala que este año un total de 2.000 niños participan en este tipo de actividades, pero se desconoce cuántas monitoras son explotadas de esa manera.

Anuncis

Quant a Jordi Corachán
Periodista

15 Responses to El Ayuntamiento confía en una empresa morosa

  1. juanjo says:

    Como podemos ver ya termino la campaña electoral con las respectivas promesas de los partidos, que como nos tienen acostumbrados estas caducan el mismo día que finaliza esta. Ahora han hecho reparto de poderes, acordado en primesa sesión un sueldo modesto “estamos en crisis” y como podemos ver a la primera en la frente, una empresa morosa que encima no paga a sus trabajadores y el ayuntamiento la premie con nuevas cesiones, ¿Como se llama esto incompetencia, irresponsable o las dos cosas?

  2. Mercedes Puértolas says:

    El ayuntamiento de Sta. Coloma y otras administraciones contratan a empresas privadas para que presten servicios públicos. Sin embargo, creo que tienen la responsabilidad de controlar que las cosas se hagan con respeto a la ley. Lo de estas chicas es de juzgado de guardia.

  3. Juan C. says:

    Es una sinvergüenzonería lo que le permiten hacer a esa “empresaria”. ¿Tenemos un gobierno local de izquierdas?

  4. Daniel says:

    A què esperen els de l’ajuntament per fotre fora a aquests morossos? Entenc que el Sr. Carmona digui que ells no poden interferir entre les relacions empresaris-treballadors, que això ho tenen que fer al jutjat, però què es continui donant espais a aquests poca-vergonyes és lamentable.

  5. Javier says:

    Pero que interés hay en inculpar al Ayuntamiento en esta historia? Sería ilegal que el consistorio denegase la participación de una empresa en los Casals d’Estiu por esa razón. Lo que tienen que hacer las monitoras es denunciar a quien les contrató. Que una entidad pública medie en este tipo de conflictos es simplemente imposible. Si un barrendero, por ejemplo, tiene un conflicto laboral con la empresa, también tiene la culpa el Ayuntamiento? Veo que a los de Gent cualquier conflicto les parece adecuado para tirar piedras sobre el Ayuntamiento. Me parece oportunista.

  6. Pere Roca says:

    Javier, tienes razón, pero no en todo lo que dices. El Ayuntamiento, a la vista del atropello laboral y moral, debió cortar con esa empresa. Creo que eso hubiera sido lo correcto y no mirar hacia otra parte.

  7. Lo que es evidente que una empresa que entra en concurso por un servicio y no piensa pagar a sus trabajadores tendrá el mejor precio ….

    Lo que también es evidente es que cualquier empresa que va a ceder un servicio debe asegurarse que se cumplan todas las normativas, o vamos a permitir que los comedores de los colegios no cumplan con las normativas de higiene, o una constructora no cumpla con las de seguridad de sus trabajadores… No comprendo como el incumplimiento de las correspondientes tasas administrativas impide acceder a una empresa a una cesión de espacios y en cambio no se controle si están al dia de sus obligaciones.

    No creo que el atacar a otras formaciones tildándolas de oportunistas sirva para poder levantar la cortina de humo que se precisa para convertir en invisible un hecho que dadas las circunstancias es muy grave, ya que si las monitoras no cobran ¿será seguro el material que entregan a nuestros niños?

    Normalmente no soy muy tiquismiquis con el ocio gratuito para los niños, ya que es gratuito y normalmente se tratan bien las instalaciones de la ciudad, pero ante un caso tan flagrante de indecencia personal ¿se revisarán los espacios y materiales o se cederá la supervisión de estas cosas a los mismos chorizos que no tienen la decencia de pagar sus nóminas?

  8. Miguel says:

    El Ayuntamiento es subsidiarias de los pagos de esta empresa, en ningún momento se debe desenteder de dicho problema, esto anivel legal, anivel politico no tienen verguenza, así como los partidos que con forma dicho gobierno.
    ¿que dirian, si no cobraran durante un año dichos politicos.

    ¿que dice IC-V ?
    ¿porque no denuncia los sindicatos que hay en Ayuntamiento, ellos tambien tienen responsabilidad?

    • Esperanza P says:

      Coincido plenamente con usted. el Ayuntamiento tiene que ser subsidiario a nivel ético. La política son tambien las formas.

  9. Esperanza P says:

    Yo cada vez estoy más decepcionada. Después de lo que le pasó a nuestra ciudad, deberían tener cuidado con estas cosas. Coincido plenamente con miguelthepooh.

    Si quieren aún más contradicciones… ¿cómo es que en épocas de recortes, donde la cultura va a ser la primera en sufrirlos, se contrata al Sr. Pepe Velasco como asesor cultural? ¿Nos hace falta? ¿O es que quizás se le prometió un puesto cuando se presentó en las listas del partido PSC y ahora todos hemos de pagar con nuestro dinero esas promesas?

    Cuanta hipocresía suelta. Por una parte se recortaran subvenciones a diestro y siniestro, y por otra están dispuestos a pagar un sueldo que anualmente debe ascender a… 30.000 €.

    Sr. Corachan. Le pido por favor si puede publicar como han quedado, no solo los representantes electos, si no los cargos de confianza y asesores, ya que es una información pública, pero no se encontrarla. Creo que nos escandalizaríamos.

    Se le llena la boca a nuestra alcaldesa de la palabra transparencia y nos coló en listas a gente que ni siquiera vivía en Santa Coloma.
    Otra gente que se había hecho del partido no hacia ni un año, y que no está vinculada al mundo asociativo colomense. ¿Que nos pueden aportar? Para colmo, luego me he enteré que lo que funcionó en las listas fue básicamente el amiguismo. Algunas de esas nuevas incorporaciones fueron compañeros de estudios de Nuria, como el Sr. Pepe Velasco.

    De otros me lo espero, pero de Nuria es una traición. Yo le seguí y le di todo mi apoyo, y como mujer que soy, creí que representaba con su juventud, un cambio de formas y de maneras de gobernar. Que decepción. La caída ha sido más fuerte al ver el poco respeto que tiene hacia las colomenses y colomenses que creímos en usted, que nos vendió proximidad y sinceridad.

    Y que conste que soy socialista, pero es que con mandatarios así… triste, engañada e indignada.

    Por favor Sr. Corachan, haga lo que le pido. A usted le tengo respeto y espero que nos facilite esa información. Muchas gracias de antemano. Y continúe con su excelente trabajo.

  10. Pere gran says:

    Miguel, has dado en el clavo, solo es necesario que estas trabajadoras vayan al Ayuntamiento y entren en el registro la denuncia, tendria que ser suficiente para que el ayuntamiento una vez comprobada la realidad, pudiera retener si hubiera algun pago pendiente el dinero adeudado a las trabajadoras, ya que es totalmente responsable subsidiaria de todo lo contratado y evidentemente al año siguiente no contar mas con sus servicios.

    pere

  11. Raquel Moreno says:

    Soy Raquel, una de las “impagadas” de esta noticia. Quería comentaros, que esta persona (Maria José Valdivia Álvarez) e impresentable esta denunciada desde el mes de Octubre del 2010. Después de esperar más de dos meses a que nos pagara, tras más y más mentiras y largas.
    La conciliación se dió en el mes de Marzo de 2011, pero esta persona de Esports i Lleure no se presentó. Actualmente, y mediante abogados, estamos en espera de que el juzgado nos dé día y hora para que se realice el juicio.

    El ayuntamiento, el Sr. Carmona y un tal Antonio, nos informaron el dia 27 de Junio (1ª protesta contra el nuevo esplai organizado en Can Sisteré por la empresa Esports i Lleure) que el ayuntamiento no podia hacer nada, en la relación empresa-trabajador, y que ellos, el ayuntamiento, no podía pedir los contratos, así que si la entidad y/o empresa contaba con los demás requisitos (no sé cuales…amiguismo, supongo) podía montar en casal de verano. Además, el Sr. Carmona y Antonio dijeron que nuestra protesta estaba dando una mala imagen para el ayuntamiento por estar allí, ¿alguien ve esto normal? Por este motivo, no volvimos a hablar con el ayuntamiento, ya que no nos iba a resolver nada.

    Solo espero, que las monitoras de este año, tengan la suerte de cobrar y no como nosotras; y que los padres de los niños de ese esplai, conozcan o se informen en que condiciones están sus hijos, de que tipo de material (si es que lo hay, porque el verano anterior la primera semana no había ni una mísera pelota para jugar y los niños estaban todos mezclados desde los 3 hasta los 12 años; y si tienen seguro o no).

    A los que dicen que el ayuntamiento no tiene nada que ver o que los de Gent solo tiran piedras sobre él, creo que se equivocan, son los únicos que se han dignado a apoyarnos y a ofrecernos su ayuda. Si alguien tiene alguna más seria interesante conocerla, ya que la situación en la que estamos no es muy agradable.
    Y a todos los que nos apoyan, decidles que muchísimas gracias.

    Raquel Moreno

  12. Silvia says:

    Me gustaria pensar que el ayuntamiento ha cumplido la normativa vigente para ceder o alquilar (porque gratis seguro que no lo hacen) un polideportivo municipal a una empresa que se dedica a hacer actividades extra-escolares y casals d’estiu. Eso es si pienso bien… si busco un poco más alla, puedo dudar de los criterios siguen a la hora de decidir que empresa es la “ganadora” de disponer de ese espacio público ya que estoy segura de que mas de una solicita dichos espacios.
    Estoy de acuerdo en que el ayuntamiento solicita una información a los candidatos (numero de niños, numero de monitoras, plan de actividades a realizar, material a utilizar, etc. etc.) y que si esta es correcta, no halla ningun problema para que dicha solicitud llegue a buen termino.
    La pregunta seria… una vez concedido es espacio publico, hay algun inspector o alguien del ayuntamiento que se pase por allí para comprobar que todo lo que decia su solicitud se está cumpliendo? La respuesta es NO.
    En el casal del 2010 en el que trabajaban estas chicas no se cumplió nada de como se suponia que iba a ser… no habia un programa de actividades, ellas mismas tenian que elaborarlo, ellas mismas tenian que hacer la lista de material que necesitarian al dia siguiente, y ellas mismas (fuera de su horario laboral) tenian que ir a comprarlo.
    La responsable del casal nunca estuvo alli, solo pasaba a ratos, y les decia a las monitoras que si alguien preguntaba por ella dijeran que “habia salido un momento”.
    Los niños fueron a la piscina con sus monitoras, pero jamás les confirmó que tuvieran seguro médico. CREO QUE EL AYUNTAMIENTO DEBERIA ASEGURARSE DE QUE “SI” LO TUVIERAN haciendo una inspeccion dias despues, o solicitando a la responsable que los llevara al ayuntamiento. Por que… que hubiera pasado si algún niño se hubiera hecho daño?
    La sra. Valdivia mantuvo a las monitoras engañadas dia tras otro con una y mil excusas diciendoles “mañana os lo ingreso”… “no se que ha pasado, hice la trasferencia ayer”… e incluso les enseñó un papel de transferencia, que era falso, lo habia hecho ella misma y asi se lo confirmó el propio banco a las monitoras.
    Puede que el ayuntamiento no pueda resolver el problema a estas chicas, pero lo que SI deberia hacer en años posteriores es asegurarse de que todos los monitores tengan un contrato laboral, que los niños tengan seguro medico, y no volver a contratar a empresas que tienen denuncias y juicios pendientes.
    De todas formas se me ocurre una cosa… si esta empresa depositó una fianza… no puede retenerla en ayuntamiento por si se declara insolvente en el juicio que esta pendiente?
    Hay queda mi pregunta.
    Desde luego todo mi apoyo para estas monitoras y espero que halla justicia.

  13. Mª Jose valdivia says:

    Por favor pedir los carnets de monitora de lleure y/o de patinaje seria importante para empezar, ninguna de ellas lo posee, no se queda hay la cosa que estas personas que no son monitoras se han hecho cargo de niños mintiendo a la empresa, sobre el seguro y demás el ayuntamiento se asegura de que se cumpla todos los requisitos para el buen desarrollo del campus y si que hay personas del ime que se encargan de revisar el campus y su buen desarrollo, pero estas personas hacian su trabajo sentadas y a distancia, no solo eso que gritaban a los niños e incluso llegaron a castigar sentados a la mitad del casal entre ellos niños de 3 años, si de algo soy culpable es de haber cogido a estas personas para trabajar son con las únicas que he tenido problemas.Por cierto ya han cobrado, ya que veo que eso es lo que preocupa realmente

  14. Juan Pedro says:

    La presión de Gramenet 2.0 ha sido contundente y parece que la Sr. María José Valdivia tiene también sus razones, lo que pasa es que ustedes siempre se ponen a favor del más debil, y a veces no tienen toda la razón.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: