ENTREVISTA con Núria Parlon: “Me preocupan más los que no votan que los indignados”

Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma, en el despacho del Ayuntamiento.

Entra como un rayo en el Ayuntamiento, pese a que llega puntual a la cita con los periodistas. La alcaldesa parece un poco jadeante y con los picotazos de la varicela en la cara, motivo por el que acordamos publicar una foto de archivo para esta entrevista. Parece contenta, pese a ver estado fuera de combate por culpa de la esa viruela benigna o, quizá, porque la enfermedad le ha permitido descansar unos días. El caso es que se la ve jovial y ha perdido la mirada huidiza de la campaña electoral. El despacho huele a café recién hecho y durante una hora no suena ni un teléfono móvil ni uno fijo. La conversación transcurre en un ambiente relajado y amable. 

Por JORDI CORACHÁN y JOSEP M. ROCA (El Mirall)

-El pueblo de Santa Coloma ha hablado en las urnas. ¿Qué interpretación hace de los resultados? -Hemos tenido una pérdida considerable de votos. Pero considero que los resultados han sido buenos. Hay que tener en cuenta que continuamos siendo la fuerza más votada en todos los barrios de Santa Coloma y a una distancia considerable de las otras. Nosotros veníamos de una situación muy complicada por los hechos ocurridos en nuestra ciudad (caso Pretoria). Con este contexto particular y la crisis económica, habernos sido la fuerza más votada es una buena señal, pese a ver perdido la mayoría absoluta. Es un buen resultado teniendo en cuenta el escenario del que partíamos y también una señal que debemos ser capaces de interpretar bien para poder revalidar la mayoría absoluta en la próxima contienda electoral.

-¿La mayoría absoluta pertenece a la abstención? -Si no logramos, estaremos contentos si este 50% de personas que no se manifiesta en las elecciones que como mínimo tengan una interlocución con nosotros y confíen en nosotros al observar nuestra acción de gobierno en este mandato.

-Una acción de gobierno que comienza con dificultades para invertir por falta de recursos y esto hace que la gente se pregunte qué espera hacer la alcaldesa en los próximos cuatro años. -Nosotros, en un contexto como el actual debemos buscar la complicidad de otras administraciones públicas en cuestiones clave como la seguridad, la educación, la sanidad; es decir, hablar con aquellos que deben garantizar estas cuestiones esenciales. Luego hay otros dos o tres aspectos clave que son garantizar un espacio público ordenado para que los ciudadanos tengan la impresión de que su ciudad funciona. Queremos un espacio público cuidado en el que se pueda convivir. Queremos preservar los valores de la convivencia y el respeto a las normativas, garantizar las horas de descanso de los vecinos y al mismo tiempo que los establecimientos de ocio no generen molestias a altas horas de la noche y en determinadas zonas. Todo esto requiere una acción coordinada de los servicios para garantizar que se ejerza la autoridad para que el espacio público sea de calidad. Por tanto, esta será una de nuestras prioridades. También sabemos que la actividad económica está muy vinculada al comercio y eso nos obliga a ayudarles a ser competitivos para que puedan mantener sus negocios. Ayudaremos, todo lo que podamos, a los autónomos y las pequeñas empresas, y fomentaremos que se creen de nuevas. Otro aspecto importante es el de la formación y dar oportunidades a los jóvenes con la complicidad de la Generalitat y otras administraciones. La tercera gran cuestión que quería comentar es la de los servicios sociales en su aspecto de atención a las familias. Me preocupa las personas que ya están siendo atendidas, pero especialmente, aquellas las familias que están siendo golpeadas por la crisis por primera vez. 

-Usted se refirió recientemente a la problemática de algunos bares y algunos lo interpretaron como un ataque a este sector económico. -Lo explicaré con claridad. Se trata de conciliar que los propietarios de esos establecimientos obtengan beneficios y que el descanso y la calidad de vida de los vecinos sea el adecuado. Hay unas normativas, muy amplias, para garantizar que eso se cumpla en buenas condiciones y dentro de un horario. Hablaré con los empresarios y les pediré su complicidad y les pediré responsabilidad en el cumplimiento del civismo en el espacio público. Hemos de esforzarnos todos en cumplir la normativa. Si eso no se hace y hay desorden y molestias, nosotros defenderemos el interés general, que es el de los vecinos que a las cinco de la madrugada no pueden dormir.

-Ayer, Carles Combarros (Teniente de alcalde de Promoció Econòmica y presidente de CDC) nos explicaba las dificultades que tiene Santa Coloma para salir por si sola de la crisis. Eran dificultades endémicas: falta de suelo, poca industria y un comercio pequeño y debilitado. Vaya, como hace 20 ó 30 años. ¿Cree que Santa Coloma tiene que pedir una ayuda especial al Estado o a la Generalitat para poder superar la grave situación? -Por esta situación ya nos beneficiamos de una ayuda estatal para hacer de Santa Coloma una ciudad residencial y de servicios. Hoy la situación no pasa por eso, que si podemos lo haremos. De hecho, los grandes proyectos han contado con la ayuda de otras administraciones: Generalitat, Unión Europea, Estado, Diputación, Generalitat… Dicho esto, hay que decir que la ciudad tiene potencialidades, pero concebidas dentro de un entorno que es el Barcelonès Nord. Tenemos que trabajar conjuntamente con Barcelona, Badalona, Sant Adrià… Luego tenemos el Campus de Torribera que debe convertirse en un motor económico cuando se transfiera el conocimiento a las empresas de alimentación.  Hay que destacar que estamos bien comunicados. Tenemos que fidelizar lo que tenemos y promocionarnos fuera. 

-Sí, pero las comunicaciones solo van en una dirección. -Por eso, pero hay que cambiarlo. Por ejemplo el río siempre ha sido una frontera y debe ser una bisagra, el vínculo de unión con los demás.

-Esto está cambiando, ¿no? -Sí. Los campus de Torribera y del Besòs, y los hospitales del Esperit Sant y Can Ruti son ejes de conocimiento que deben de generar dinámicas de activación económica. En paralelo, tenemos que hacer una apuesta por el comercio de proximidad. Hemos de trabajar con el sector y éste debe de introducir dinámicas ilusionantes. Sabemos que no tendremos industrias, porque no contamos con espacio, debemos apostar por la formación, que debe ser la llave que abra las puertas del mercado de trabajo a los ciudadanos de Santa Coloma. La Generalitat debe garantizar que la ciudad no dará ningún paso atrás en este terreno. Es clave para garantizar la igual de oportunidades.

-Estudiando el cartapacio municipal se puede llegar a la conclusión  de que la alcaldesa tiene el poder y el control de todas las tenencias de alcaldía. Además, es usted, Núria Parlon y no el PSC, quien firma los convenios con ICV-EUiA y CiU que, en cambio, firman como grupo municipal. El protagonismo de la alcaldesa es preponderante. -Las estructuras de gobierno siempre parten de las delaciones que se hacen desde la Alcaldía. ¿Qué hemos intentado hacer? Un gobierno sólido y que sea eficaz de abordar una realidad compleja. Esa estructura se ha hecho para eso. Hemos distribuido las competencias sectoriales de una manera transversal. Es una estructura más plana, que busca un trabajo en equipo en un momento difícil. Estamos hablando de un gobierno a tres y somos tres grupos municipales. Se requiere un cambio de cultura. Ya no sirven los departamentos cerrados y compactos, dónde cada uno se ocupa solo de lo suyo.

-¿No es una concentración de poder? ¿Una coordinación? -No es una concentración porque el poder está más repartido que nunca. No hay tenientes de alcalde ejecutivo, cada teniente de alcalde es responsable de su ámbito sectorial delegado, cada uno de ellos. Y evidentemente, de la Alcaldía cuelgan las comisiones de acción política, porque hay que visualizar que hay un liderazgo compartido, que hay un liderazgo único que forma parte del equipo de gobierno, que los miembros de este equipo trabajan todos a una para que la ciudad avance y lo haga de la manera y dirección adecuadas. Es una estructura novedosa que requerirá muchos esfuerzos y que rompe claramente con los modelos jerarquizados, en los que hay siempre un teniente de alcalde ejecutivo por encima de otro teniente de alcalde y que solo se ocupa de su ámbito y no se interesa por los otros. La finalidad de las comisiones políticas es precisamente compartir la información.  Otra novedad del cartapacio es la política de proximidad. Hemos creado la figura del concejal de distrito y la comisión política de acción territorial. Hasta ahora, las relaciones de los concejales con la ciudadanía se circunscribía a su ámbito sectorial, pero no eran los referentes de un territorio. Ahora tenemos la doble función. Ahora hay un interlocutor en cada distrito.  Todo esto se ha hacho para que la estructura del Ayuntamiento sea más ágil y eficaz.

-A su antecesor, Bartu Muñoz, se le pueden criticar muchas cosas, pero tenía claro un modelo de ciudad: grandes proyectos urbanísticos ejecutados por arquitectos de renombre. ¿Qué modelo tiene usted? -Aquí tenemos que ser muy cuidadosos. Nosotros podemos trabajar durante un tiempo determinado para transformar Santa Coloma, pero el proyecto de ciudad no es una cosa que comienza y acaba y la puede pensar una persona por su cuenta, aunque sea el alcalde o alcaldesa, por mucho equipo que tenga. El proyecto debe contar con las complicidades de la ciudadanía. El mío no será un proyecto que acabe e un mandato ni en dos ni en tres, sino que tiene una continuidad a lo largo del tiempo. Estamos en una situación económica muy compleja. La crisis económica tiene un fuerte impacto en la vida de las familias, que se refleja en las pérdidas del trabajo y oportunidades. Debemos responder con unos servicios sociales que garanticen la cohesión social. Estas personas deben de sentirse amparadas para poder salir de esa situación. Debemos tener un itinerario de inserción laboral y un sistema que garantice la igualdad de oportunidades. Procurar que sean competitivos gracias a una buena formación. Sabemos que a más formación hay más oportunidades de trabajo. Luego tenemos que procurar una buena convivencia del espacio público y profundizar en la transformación urbanística con la complicidad de la ciudadanía.

-¿Qué proyectos estratégicos tiene? -Haremos más bien acupuntura urbanística que grandes proyectos urbanísticos, porque es lo que requieren los tiempos actuales y es lo que podemos hacer. ¿Proyectos estratégicos? La reforma del mercado Sagarra, que es una necesidad. Supone una apuesta por el comercio de proximidad y un polo de dinamización económica. ¿Qué otras cosas haremos? Mejorar nuestras calles y mantener el alcantarillado.

-Eso no se ve. -No se ven, no, pero hay que repararlas para que todo funcione. Hay que asfaltar y hacer las calles más amables.

-¿Y peatonales? -Y peatonales, sí, pero luego tenemos el problema del aparcamiento.

-Los comerciantes lo exigen. -Sí, pero los ciudadanos deben disponer de unos espacios mínimos para estacionar. No es fácil conciliar todas las demandas. El mercado del Fondo es otro proyecto estratégico por las dinámicas que va a crear en un barrio que requiera mucha atención, pero que tiene muchas potencialidades. Es un barrio del que los colomenses nos tendríamos que sentir muy orgullosos.

-¿No hay problemas de convivencia? –Hay convivencia social y no fractura social y eso hay que destacarlo.

-En cambio, la Universitat Oberta de Catalunya advirtió de fractura social que existía entre el Ayuntamiento y el conjunto de la población. Del divorcio entre los políticos y la ciudadanía. ¿Qué pasos piensa dar? -Este es un tercer aspecto que requiere mucha pedagogía. Por eso, una de nuestras apuestas que hacemos es la proximidad. Mantendremos el plan de la alcaldía en los barrios para acercarnos a lo que la gente le preocupa. La ciudadanía tiene derecho a dirigirse a sus políticos en un plano de igualdad. Me preocupan sobre todo los que no han votado. Me preocupan los que se sienten olvidados que los indignados, porque los indignados nos han dicho lo que piensan, pero esa gente que forma una masa anónima que no se expresa merecen que les escuchemos. Nos tenemos que comunicar  con ellos.  Pero nuestro proyecto no tendrá éxito si la ciudadanía no se considera protagonista activa de lo que se hace. Si queremos una ciudad limpia debemos empezar por no ensuciar.

-Se ahorra dinero. -Sí, y se tiene mayor calidad de vida.

-¿Los indignados tenían razón? -No es una cuestión de tener razón o no. Ellos han manifestado una disconformidad y los políticos debemos tener en cuenta lo que dicen, porque afecta a los responsables políticos, que deben escuchar.

-¿La gente tiene motivos para estar indignada? -Sí. La gente tiene muchos motivos para estar indignada.

-Usted ha dado a entender que el caso Pretoria no ha tenido mucha incidencia electoral. Sin embargo, ahora, unos cargos de confianza relacionados con el mismo se han querellado contra usted. Y eso afecta. -Eso no tiene nada que ver con el caso Pretoria., aunque los querellantes hayan querido vincularlo. Eran cargos de confianza del anterior alcalde y cuando yo llegué se la retiré, tras esas circunstancias tan desagradables. La nueva alcaldesa tiene el derecho de crear su equipo de confianza. Yo de este tema hablaré cuando me llame la juez. Pero quiero dejar claro que donde no hay delito no hay delito. La confianza comienza un día, pero llega otro en el que se acaba.

Anuncis

Quant a Jordi Corachán
Periodista

5 Responses to ENTREVISTA con Núria Parlon: “Me preocupan más los que no votan que los indignados”

  1. Retroenllaç: Entrevistes a Lamalla.cat i Gramenet 2.0 | El Quadern de la Núria Parlon

  2. juanjo s. says:

    El pasado 20 julio expuse mi oponión sobre el tema de los comercios en nuestra ciudad, cual es mi sorpresa al observar que ha sido cesurada.. Desearía me diera una explicacion sobre el asunto, no quisiera pensar que como dice sr. Jordi Corachán demos un pasito para atrás en libertad de expresión

  3. juanjo s. says:

    Sr. Jordi Corachan, primero darle las gracias por contestar a mi escrito. de todas formas discrepo de sus consideracón personal al respecto, de todas formas el tiempo nos dira.
    Un cordial saludo.

  4. Tony says:

    Pues a mi me preocupan más lo que más los que han votado a plataforma per catalunya del Anglada, que los indignados. Que este partido sexofobo ha conseguido tres regidores en santa coloma.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: