Lo más parecido a un plató de Tele 5

El ciudadano Miguel Ordoñez en un momento de su dura intervención en el pleno municipal.

CRÓNICA DE UN PLENO PARA OLVIDAR

Era para ver y no creer. En muchos momentos parecía más un plató de Tele 5 que un pleno municipal. La bronca fue constante. Hubo tensión, insultos, interrupciones, amenazas, aplausos, abucheos, risas y pancartas. Núria Parlon se esforzó en imponer su autoridad como alcaldesa, pero pocas veces lo consiguió. En mi carrera profesional, solo he visto plenos peores en Marbella y en algunas localidades del País Vasco. El de Santa Coloma, de haberse retrasmitido por televisión, hubiera batido records de audiencia.  

Calentó el ambiente Miguel Ordoñez, con una intervención interminable sobre un posible desahucio y una supuesta desidia por parte del Ayuntamiento con una familia. Hizo uso de la palabra, según el reglamento de participación ciudadana. Estuvo bronco, provocador, maleducado. La alcaldesa le llamó varias veces la atención, pero él hizo como si nada y siguió criticando a diestro y siniestro con malas formas. Su colega Juan Pastor le apoyó varias veces desde los bancos del público, hasta que la alcaldesa lo expulsó. Pastor no hizo ni caso y se volvió a sentar.

El concejal Raúl Moreno (PSC) le replicó en un tono moderado, aunque contundente en los datos. Dijo que la familia en cuestión había venido de Blanes y tenía un historial conflictivo. Ordoñez pidió intervenir de nuevo. La alcaldesa no le dio la réplica, pero él se la tomó.

Después habló Aitor Blanc, portavoz de Gent en el Consistorio, para referirse al mercado del Fondo, aunque en verdad de lo que habló fue del caso Pretoria. Denunció que el Ayuntamiento se había gastado 67.000 euros en pagar al bufete Tusquets y Trias de Bes, y que no se estaba profundizando en la causa por corrupción. “¿Qué acusación particular están ejerciendo ustedes?” preguntó.

Más tarde, Blanc se refirió a los “elevados sueldos” de concejales y cargos de confianza. Ensalzó al exgerente Fernando Hernández Baena, que también era miembro del patronato del Esperit Sant: “Vive en Santa Coloma y se preocupa de los ciudadanos; quería arreglar lo que estropearon los pretorianos”. En cambio, descalificó con durísimas palabras a su sustituto, el periodista Carles Mestes, hoy director del Área de Alcaldía. Dijo que no vivía aquí, que le importaban un bledo los colomenses, que era un comisario político de Nicaragua (calle dónde el PSC tiene su sede central) y no sé cuantas cosas más. La alcaldesa le recordó que sus palabras habían quedado grabadas y le dijo que se atuviera a las consecuencias. Una parte del público la abucheó.

Esteve Serrano, portavoz socialista, aportó tranquilidad en una larga y pausada intervención sobre las finanzas municipales. Explicó el destino que se darán a los 18 millones de superávit: 9 en obras; 7, para enjuagar la deuda de Gramepark y 3 para reformar el marcado Sagarra y otros menesteres.

El concejal Diego Arroyo (independiente en el PSC) defendió una moción para reclamar a la Generalitat la sexta hora para todos los colegios de Santa Coloma. Eso no gustó a su compañero de gobierno, Carles Combarros (CiU), que amablemente le dijo que no la secundaría, puesto que la Generalitat ya estaba evaluando esa posibilidad.

Entonces llegó el momento de Plataforma. Sus tres concejales presentaron mociones contra los recortes en salud y para evitar los desahucios. Sus propuestas encendieron aún más los ánimos de una parte del público, que se pasó la noche esgrimiendo pancartas en las que se les llamaba nazis y fascistas. El portavoz de PxC tuvo un rifirrafe dialéctico, primero, con Siscu Sánchez (Iniciativa) y, luego, con Carles Combarros. A éste último le retó a oponerse a los recortes y a defender a Santa Coloma ante su partido. Combarros entró al trapo y se produjo un agrio debate entre ambos. Núria Parlon recriminó al miembro de PxC por sus insultos y, acto seguido, dio por finalizado el pleno. Y todo el mundo resopló aliviado. Qué mal rato. Peor que en Tele 5.

NOTA A PIE DE PÁGINA.- A todo esto, informar que se aprobó la cesión a la Generalitat de un solar para ampliar la escuela Mercé Rodoreda, y que se fijaron las fiestas locales del 2012, que serán el 28 de mayo y el 24 de setiembre.

Advertisements

Quant a Jordi Corachán
Periodista

42 Responses to Lo más parecido a un plató de Tele 5

  1. Mercedes Puértolas says:

    Sr. Corrachan, si no fuera por usted no nos enterariamos de nada
    , pues acabo de leer la web municipal lo que dice del pleno y he visto la suya y son como dos mundos distintos. Le agradezco su valentia de decir las cosas tal como son sean de Gent de Gramenet o de los socialistas. Eso es lo que deben hacer los periodistas pero no siempre es asi. Solo puedo darle las gracias.

  2. Daniel Torrejon Martinez says:

    Gracias por el comentario Jordi, esta bien ver diversos puntos de vista del pleno de ayer.

    Dicho esto, creo que los que estan pleno tras pleno llevando pancartas contra pxc estan haciendoles la publicidad favorable y estan cometiendi un grave error.

    A mi tambien me parecen un grupo politico reprobable.. pero cuanto mas bronca haya mas publicidad van a tener y no se lo merecen… para nada

    Si quereis realmente demostrar lo que son , dejadles hablar y contrarestadle con actos y quedaran como lo que son un partido xenfobo.. y que no tiene educacion.

    Hacer estos actos cada pleno solo generar mas gente les pueda votar en el futuro.. es un grave error esta actitud.. de algunos.

  3. fermin chueco artero says:

    Sr Corachan:

    Cuando estudiaba Historia del Derecho en la facultad de Barcelona, un profesor insistía en que existía dos formas de ver la Historia: La primera aquellos que suelen explicarla de forma subjetiva,es decir tienden a volcarse a favor de los vencedores -o se mantinen en una sopeschosa neutralidad- y los historiadores valientes que la explican de forma objetiva, explicando de pe a pa, con documentos cientificos, la realidad que sucedió ( sobre el tema de la guerra civil del 1936 hay muchos ejemplos.

    Esto viene a cuento por su crónica del pleno,: El enemigo de todos los males son los de Gent, perfecto, pues quememosle en la hoguera, sigamos sancinandolos, expulsemoslos de aquellos lugares donde molesten a los señoritos de la política, al fin y al cabo no aportan nada al a democraia pevertida
    ¿Sabe usted cuantas veces se le ha expulsado a Juan Pastor de la asambleas de indignados ? Y a Miguel Ordoñez cuanto le debe la ciudadania colomense, la no pervertida por el poder establecido, por ser unas de las tantas voces, o portavoz, de aquellos que no se fian de los que creen que la democracia es un coto de caza para unos pocos señoritos.

    No se equivoque SR Corachan si usted quiere ser el nuevo Cronista oficial de los que gobiernan, me parece respetable, pero si quiere jugar a ser un buen periodista OBJETIVO, con la crónica que ha hecho del pleno de ayer se está ganando un encasillamiento que quizás usted desee: Amigo de los ganadores y crítico con aquellos y aquellas que no darán un solo crédito a aquellos que no han roto de forma clara con los pretorianos.

    No vea mi critica hacia usted como un insulto, entiendala como un consejo de una persona, que junto a Miguel,Juan y otras muchisimas personas, llevamos decenas de años luchando por la dignidad de la ciudad Y HARTOS DE VER PLENOS COMO EL QUE USTED HA QUERIDO DESCUBRIR. ESA ES LA DEMOCRACIUA REAL

    • Estimado Sr. Chueco: No le he tocado ni una coma, pese a que usted apunta objetivos que solo están en su imaginación. No estoy con los ganadores, más bien he estado siempre del lado de los perdedores y de los débiles. Respeto todas las ideas que se defienden con respeto a los demás. En el pleno, los señores Ordoñez y Pastor se saltaron las normas más elementales y estuvieron maleducados, especialmente el Sr. Ordoñez. En cambio, el señor Blanch, portavoz de Gent, estuvo durísimo e hizo acusaciones que tendrá que probar, pero no insultó a nadie. Lamento que la señora Parlon no cortara ese dislate. La democracia no es eso, señor Chueco. Soy un periodista INDEPENDIENTE y, por tanto libre, y escribiré lo vea y piense. Solo faltaría. Saludos.

  4. Joan Redón says:

    Estoy contento de que Santa Coloma tenga un Circo estable y muy apenado porque se pisotee el templo de la democracia de nuestra ciudad. Un respeto, por favor.

    • Jaume Abello says:

      El circo comienza hace años cuando una alcaldesa dice que está muy enferma deja tirados a los ciudadanos/as de la ciudad y se marcha a dirigir su partido y una parte de Catalunya (según mi psicólogo dirigir a más de 7.000.000 millones de personas es menos doloroso que fastidiar a 125.000 ).
      El circo sigue cuando en el 2009 la guardia civil se lleva esposados a los dueños del terreno donde esta el circo, (bueno ellos pensaban que eran los dueños).
      El templo de la democracia se pisa cuando un miembro destacado de la antigua Fuerza Nueva es nombrado concejal en las listas del PSOE, SIENDO SU ÚNICO MERITO SER AMIGO DE Antonio Fogué.

  5. Toñi Pépez says:

    Ya lo dice usted es para ver y no creer. Sinceramente, he votado a Nuria Parlón, pero tengo serias dudas sobre si hice bien. Yo no se los asesores que tiene pero a este paso no cumple su mandato. Que pena me da Santa Coloma!

  6. Juan C. says:

    Creo que los socialistas se equivocaron de todas todas. Fogué es un millón de veces mejor que Parlón, ¿en que estarían pensando? ¿Qué ha hecho esta señora? ¿En qué ha trabajo a parte del ayuntamiento? Manuela de Madre le hizo una mala jugada al socialismo con Bartolomé Muñoz primero y despues con Nuria Parlon. ¿Quien pierde? EL PUEBLO DE SANTA COLOMA.

  7. M. Luna says:

    QUE VUELVA FERNANDO BAENA POR EL AMOR DE DIOS QUE ESTO SE HUNDE. FERNANDOOOOOOOO! ECHALES UNA MANO QUE NO SABEN MAS. ESTOS AFICIONADOS NOS LLEVARAN A LA RUINA A TODOS. CARLES MESTRES? QUIEN LE CONOCIA HACE UN AÑO? ¿DE DONDE SALE’ Y AHORA ES EL JEFE DEL AYUNTAMIENTO, UN TIPO QUE VIVEN EN EL BAIXI LLOBREGAT. MONTILLA ES OTRO DE LOS QUE HA HECHO BASTANTE DAÑO AL PAIS. O LO REMEDIAN O LOS SOCIALISTAS SE VAN A TOMAR POR SACO EN SANTA COLOMA Y OTRAS MUCHAS PARTES.

  8. El señor Miguel Ordoñez ha pedido esta mañana poder acogerse al derecho de réplica. Se ha aceptado su demanda y se le ha pedido un escrito que todavía no se ha recibido. Quede constancia de ello.

  9. Carmen del Fondo. says:

    Estuve en el pleno de Tele 5 y no faltaba nadie. Había réplicas de Belén Esteban… bueno no se quien mas decir porque no conozco a mas personas. El nivel era Bajísimo. A ratos estbas en un plató de tele y a ratos en el bar de la esquina. No me gustaron los del publico, los de Plataforma, Nuria Parlón, etc Hablaron bien y dejeron cosas de interes Siscu, el de CiU, Serrano, otro del PSOE que no recuerdo el nombre, y hasta la del PP, Maria del carmen Saez, que no se, ahora la veo mas moderados, claro que lo tiene detrás suyo es de ordago. Buenas tardes y que lo pasen bien de Vacaciones.

  10. Juan says:

    A mi me hacen gracias ahora resulta que Nuria estuvo mal porque no ordenó a la poli desalojar el pleno ¿Si lo huebera hecho qué hubiese pasado, eh?

  11. DANIEL TORREJON MARTINEZ says:

    No estuve en el pleno pero espero que el siguiente pleno sea para debatir ideas y construir ciudad entre todos. Vaya que es evidente que cada uno defendera su modelo de ciudad.. pero podemos hacerlo hablando civilizadamente creo.

    Y por favor basta ya de hacerles la publicidad gratuita a plataforma.. que si es un partido xenofobo.. pero no le deis mas cuerda y deja de llevar cartelitos y dandoles mas razones para la bronca es solo darle lo que ellos quieren, polemcia y bronca.

  12. Miguel Ordoñez says:

    ESCRITO DE RÉPLICA DE MIGUEL ORDÓÑEZ

    Viejas tácticas se han puesto a funcionar desde el Gobierno de nuestra Ciudad.

    El 22 de Mayo, se dio un echo insólito en nuestra Ciudad, por primera vez entra en nuestro Ayuntamiento un movimiento ciudadanos diverso, pero que lleva muchos años individual, y aveces colectiva-mente, luchando por una ciudad mejor y mas justa social-mente, este echo. pone en evidencia que una parte de la ciudadanía esta en contra de la forma de hacer política y, de esta clase política, por primera ver el partido socialista había quedado en minoría después de mas de 24 años, de haber esta gobernando en nuestra ciudad.

    El partido socialista y el aparato de nicaragua, en seguida se muso manos a la obra para atraer a partidos tan dispares como es ICv-IU y CiU., a un pacto de gobierno, este a cuerdo de gobierno se a cuerda individual mente con cada partido y, cada partido exponen sus exigencia, el partido socialista y la calle nicaragua consigue lo que quiere, que es mantener el control de esta Ciudad.

    Dicho pacto se llaman ¡¡Pacto de Progreso¡¡, se da a conocer el reparto de carteras y cargos que cada partido tendrán, así como el dinero que van a recibir.

    No existe un programa programáticos de a cuerdo, todo son opiniones ect.

    Lo que si a quedado claro que el núcleo del poder, esta en manos de los socialistas, como es hacienda, Urbanismos y vivienda, servicios internos, Gobernación, Servicios sociales et., con este cartapacio y las personas que están afrente del mismo podemos pensar que los pretorianos dominan el poder.

    Lo que partido Socialista no domina, es a Gent de Gramenet, y a los movimientos que ha llevado a Gent a Ayuntamiento, en estos dos meses, Gent a vierto las ventanas de este Ayuntamiento, a puesto a disposición de los ciudadanos la información, los acuerdos de pleno, las actas de los acuerdos que se toma en Ayuntamiento, así como los privilegios en bienes que tiene los concejales, plaza de parking teléfonos de ultima generación ect.

    Es esto lo que le esta haciendo daño a este Gobierno, es por este motivo que hay que desprestigiar, y aquí se utiliza las viejas tácticas, que esta Gent son radicales, anti sistemas o malos educados ect. para ello necesitan algún mercenarios de la prensa y de los medios de comunicación, que por un poco de prestigio o poder, ponen su pluma a servicio del mejor pagador.

    Esta practica esta demostrado que no sirve, por que no es la primera vez que se ha intentado utilizar en nuestra ciudad, ahora tampoco va a servir, por que la gent a llegado a un extremo de indignación, de la gestión de administrar la cosa pública, la forma de hacer política, de entender que la democracia es solo vota cada 4 años. Dando la espalda a los ciudadanos.
    Cada vez más, habrás movimientos como Gent de Gramenet, denunciando los privilegios de esta clase política, dando alternativas mas participativas y mas transparente, de lo que debe ser una democracia.

    Felicidades al trabajo que se viene realizando por parte del Grupo municipal de Gent de Gramenet, como los movimientos sociales que luchan por cambiar esta democracia de privilegios para unos pocos, mientra una parte de la población l@ pasa canutas.

    Adjunto la intervención que se realizo en el Pleno, por parte de la PAHVGRAMENET.
    http://www.ordojimz.com/Intervecion%20en%20el%20Pleno.pdf

    Miguel Ordoñez

    • Sr. Ordoñez: Dice que “necesitan algún mercenario de la prensa y de los medios de comunicación, que por un poco de prestigio o poder, ponen su pluma a servicio del mejor pagador”. Sin duda, es otro de sus excesos verbales. Que tenga un buen día.

    • Miguel says:

      Como siempre Sr. Ordoñez sus razonamientos o sus planteamientos son simpre la verdad o como ustedes llaman la “Democracia real”. No Sr, Ordoñez la democracia no es lo que usted y sus acólitos, nos quieren hacer tragar. Esperaba que en este pleno, Gent de Gramenet renunciara a sus PRIVILEGIOS, como concejales( sus asignaciones económicas, sus plazas de parking etc.) no lo han hecho.

  13. Miguel Ordoñez says:

    Los razonamientos nunca so excesos vervales, son opiniones de analisis de una situación, politica, correcta o equivocada, la historia resiente de nuestra ciudad es una muestra de ello.

    Muchas Gracia

  14. Sr. Jordi Corachan,

    Con todos mis respetos a sus más de 30 años de profesión como periodista, en el Pleno de ayer se discutieron puntos muy serios y con mucha trascendencia para la ciudad. Se echa en falta en su artículo información seria y rigurosa acerca de los mismos o de las posturas que los partidos mantuvieron al respecto. En cambio, se centra usted más en otros aspectos mucho más banales, de menor importancia, de menor alcance para la ciudad y mucha menos repercusión social pero que, efectivamente, pueden tener más audiencia y mayor alcance mediático para el medio del que usted es titular. Repare usted en que no informa hasta la nota a pie de página que contiene dos frases y media.

    ¿Acaso ese no es el tipo de periodismo que hace Tele 5?

    Debería preguntarse usted, después de tantos años como profesional, si su artículo está a la altura de lo que se decidió ayer en el Pleno y de lo que comportaban las decisiones que allí se tomaron para los ciudadanos de Santa Coloma, en lugar de centrarse en otros aspectos mucho más accesorios. Desde luego así no informa a la ciudad ni pone su indiscutible profesionalidad al servicio de la ciudadanía.

    Así, de esta manera, lo único que puede conseguir es que su blog pueda llegar algún día a hacerle la competencia al foro de Gran hermano o al de Supervivientes y usted aspirar (nunca es tarde) a compartir plató con personajes como Javier Vázquez, Mila Jiménez, Belén Esteban, Quico Matamoros y hasta el mismísimo Paquirrin.

    Haga usted periodismo del bueno, no saque a la palestra los comportamientos o actitudes de las personas en los plenos porque así no aporta nada a la ciudad y, encima, puede usted terminar siendo criticado. Sin ir más lejos el Sr. Ordoñez, al que usted crítica detenidamente, dedica y se pasa muchas horas al día ayudando y solidarizándose con los problemas reales de los vecinos de esta ciudad. Y estos, sin duda, merecen todo el respeto, incluso, que usted les informe adecuadamente de lo que se discute y decide en el Pleno, y del sentido de los votos que emiten los partidos. Asuntos, estos, mucho más trascendentales para la ciudad.

    Espero que se tome unas merecidas vacaciones y venga usted con nuevas y renovadas fuerzas para informar a la ciudad de lo que realmente importa, las decisiones que se toman en los Plenos.

    Muchas gracias.

    • Sr. Cañamero: Los temas que se trataron en el pleno no eran especialmente relevantes. La prueba es que ningún diario publicó nada, salvo El Punt, que lo resolvió en un breve.
      Por eso, opté por subrayar el guirigay que se produjo con el fin de que se tomen medidas y no sea la tónica general (me da igual tener 800 visitas que 1.500, no se trata de eso).
      Comparar mi periodismo con la telebasura y con esos personajes que tan bien conoce no se sostiene. En cuanto a las vacaciones, sobran comentarios.
      No obstante, le agradezco la crítica; de veras.
      Un abrazo.

  15. Pere gran says:

    Quina pena que en dona tot aixo,
    Perque no s’aprofita tota aqueste energía per fer propostas en positiu, llavors es quan veuriam l’estima a la ciutat, jo no vaig poguer ser al ple, pero tampoco m’apanadeixo, ja que si veurel per la tele al minut ja estíc de mala llet, no m’imagino veienlo en directe.
    En fi esperem que a la tornada de vacançes tothom recapaciti i faigi propostas mes afortunadas.

  16. Miguel says:

    Ya hemos tenido el primer pleno, como lo querian Gent de Gramenet y PxC, a estos grupos antidemocraticos, no les interesa el debate y el dialogo, solo les va la bronca y el insulto. Si no tienes nada que ofrecer, oponte a todo, e insulta lo más duro que puedas.

    El mayor desprecio es no hacer aprecio, que tomen nota el resto de grupos y no caigan en la provocación,

    • fermin chueco says:

      SR Mguel:
      Otra vez caigo en la trampa y respondo a los que no dan la cara, pero es que nos has llamado antidemócraticos y, por ello, te mereces unas letritas: Siempre te repites en el mismo discurso. Creo que a los estomagos agradecidos os debieran hacer un curso reciclativo?, para poder luchar, responder, contestar a los batasunos, a los antisistema, a las entidades independientes, porque sino cambiais de sistema, la gente colomenca, los que desean cambiar las formas de gobernar, enseguida os clichan? y automáticamente quedais retratados tal cual érais con el barón Bartotxo.

      Ojala el movimiento de Gent de Gramenet continue el camino emprendido, en 2006, de democracia y participación, de todas las personas indignadas contra tantísimas absurdas mayorías absolutas, la que han llevado a la ciudad ha ser considerada, por organismos estatales e internacionales, como el Ayuntamiento menos transparente y participativo del país.

      Que os duele sentir, por fin, voces discordantes, pues ala a reciclarse y cambiar las formas,pero si lo teneis facil: Manejais el presupuesto y el poder,¿ a que esparais? a que los antidemocráticos consigan, algún día, el apoyo mayoritario de la población, a base de denunciar lo que se intenta hacer a espaldas de los vecinos y vecinas.

      Eso es democracia: Luchar abiertamente para que los contribuyentes se enteren de lo que se cuece a sus espaldas

  17. Joan Redón says:

    Sr Fermín, dir-li que jo vaig estar en el ple i que algunes persones de Gent de Gramenet va tenir una actitud antidemocràtica i de falta de respecte cap a les institucions i les persones, com explica el Sr Corachan. Jo vaig ser per la curiositat de veure en acció als de Plataforma i la veritat és que van estar moltíssim millor que vostès, encara que lamento dir-ho perquè se suposa que els Gent són d’esquerres.

    • Jaume Abello says:

      Si no t’agrada la falta de respecte podrias preguntar-li a Nuria Parlòn quines oposicions va fer per treballar a la ajuntament d’analista.
      Continuare………

      Mira Joan,antidemocratic es robar,amenaçar i altres coses més greus. Aixo els d’esquerres dels TEUS son experts. Felipe Gonzalez,Vera,Barrionuevo,Roldán,Luigi,Barto,Dobarco,Guerra,Toni Gimenez,Jose Maria Sala,etc,etc,etc.podria fer un llibre.

      .A finales de junio, era detenido por robo y tráfico de drogas el ex guardia civil José Manuel Velázquez Soriano en el marco de una operación desarrollada por la Comisaría General de Policía Judicial contra una banda que haciéndose pasar por policías, robaba droga a narcotraficantes, la procesaba, adulteraba y posteriormente la revendía. En la operación, desarrollada en Madrid, Pozuelo de Alarcón y Marbella, fueron detenidas siete personas y se intervinieron hasta nueve armas de fuego con el número de serie borrado, 180.000 euros, carnés profesionales de policías, chalecos, pasamontañas y equipos transmisores.

      Velázquez, conocido como Txema desde los tiempos de la guerra sucia, fue testigo protegido en el caso GAL. Natural de Badajoz y miembro activo del grupo anti ETA Rojos del instituto armado, fue el primero en poner al descubierto, aunque con versiones alternas y contradictorias, la trama verde, tocada con tricornio, de los GAL.

      En declaraciones a la revista Interviú y la televisión belga, realizadas en 1986, situó al frente del terrorismo de Estado al general Rodríguez Galindo y a su superior Andrés Casinello. Obligado a desdecirse, fue encarcelado por un delito de estafa y contra el orden público en 1986.

      Velázquez, que también había sido guardaespaldas del presidente franquista Arias Navarro y escolta de Blas Piñar, participó en atentados y algaradas protagonizadas por la ultraderechista Fuerza Nueva y perteneció a las denominadas Juventudes Vikingas. Según sus propias declaraciones, comenzó a militar en la ultraderecha española en 1979, mientras realizaba el servicio militar. Desde su expulsión de la Guardia Civil, constaba como titular de varias empresas dedicadas a realizar informes y servicios de seguridad, una de ellas utilizada como tapadera para sus actuales actividades delictivas.

      ¿Dónde está Máximo Blanco?

      La misma costa catalana es, al menos desde 1999, testimonio visible de las sórdidas relaciones entre lucha antiterrorista y tráfico de droga. Es conocido que el entonces teniente coronel Enrique Rodríguez Galindo, posteriormente ascendido a general, disfruta de libertad desde 2004 a pesar de la condena a 75 años por el asesinato de los refugiados Joxean Lasa y Joxi Zabala.

      Menos conocido es el paradero actual del teniente coronel Máximo Blanco López, número dos de Intxaurrondo, condecorado ocho veces por los gobiernos del PP y ‘dedo acusador’ en su día de los negocios de contrabando que dirigía Galindo desde el búnker antiterrorista.

      Blanco, jefe de la lucha antidroga en Gipuzkoa en los años del ‘agujero negro’ de Intxaurrondo, fue detenido en 1999 en el puerto de Sant Carles de la Rápita (Tarragona) cuando intentaba introducir 4.200 kilos de hachís. Encarcelado brevemente en la cárcel militar de Alcalá- Meco, en 2003 fue condenado por la Audiencia Provincial de Tarragona a seis años de cárcel. La última noticia sobre su paradero data de 2005, cuando el actual presidente del Congreso de los Diputados y entonces ministro de Defensa, José Bono, firmó su ascenso a coronel informando que estaba “en servicio activo, pendiente de destino en Madrid”. DIAGONAL ha intentado, infructuosamente, saber si ha sido expulsado del cuerpo o si, como es norma y no excepción, se suma a los generosísimos beneficios penitenciarios de los que han gozado los pocos condenados por el terrorismo de Estado que actuó bajo las siglas del GAL.

      Otros agentes de Intxaurrondo, con Enrique Dorado Villalobos como paradigma, también utilizaron el escudo de la lucha anti ETA para proteger sus tropelías. Dorado, consumidor habitual de cocaína, implicado en la muerte de Mikel Zabalza y condenado por el asesinato de Lasa y Zabala, ya fue detenido en 1986 por robar en la boutique Traffic de Irún y estaba implicado en el contrabando de tabaco. Tras las condenas por su participación en los GAL, el Ministerio de Defensa lo expulsó del cuerpo, pero le concedió una pensión vitalicia de 1.800 euros, subiéndole el sueldo un 200%.

      A día de hoy, los responsables de 26 asesinatos sólo han cumplido un 10% de las condenas impuestas.

      A molts de vostes els agrada buscar similituts entre PXC i Gent oblidant que els que aproven les lleis restrictives sobre les llibertats de les persones son els del PP-PSOE,
      I OCULTANT DE MANERA MOLT POC DEMOCRATICA que vostes van tenir a les seves filas un personatge tan democratic com VICENTE SANCHEZ,conegut membre de la extrema -dreta colomenca.

  18. Pere gran says:

    que pena, aixo es copiar i pegar, molta fullaraca i poques propostes, aixi no avançem, Sr. Corachan potser fora questio de fer una reflexio i si no te la gent interes en que aquest blog funcioni potser fora lo mitjor tancarlo, ja que a sobra de no treuren res de benefici es te voste que senti paraulas difamatories com mercenari, (a jo que en considero amic de Vicente Sanchez, lis puc assegurar que de ultradreta res de res, no entenc el perque difama per difama)no cal dir res mes.
    Bones vacances per a tothom.

    • Qualsevol activitat pública té aquests riscos. Un crea un mitjà de comunicació (modest, però eficaç) i et diuen mercenari i mil coses més. No importa, Pere. A veure si a la tornada de les vacances la situació es relaxa.

  19. Joan Redón says:

    Em costa molt creure que el senyor Abello estigués en el ple i parli d’aquesta manera. Va ser-hi? Va ser evident que persones de Gent es van comportar de manera poc edificant. En canvi, els de PxC van estar més educats. Això és així, per més demagògia, insults i acusacions. Així no es construeix el futur de Santa Coloma ni rés..

    • fermin chueco says:

      Yo no vi ningun Joan Redon en el pleno, o acaso tu nombre real tiene de apellido Moreno o Padilla.

      HAY QUE DAR LA CARA, EN LAS DURAS Y EN LAS MADURAS, PARA QUE LOS LECTORES PUEDAN SABER SI LAS CRITICAS SON AUTENTICAS O PURA MENTIRA

      De lo contrario los Sres Corachan y Pera Gran, que si existen, no tendrían , al menos, que posicionarse siempre a favor de los anónimos y en contra de lo de Gent que si dan la cara.

      A veces creo que este debate tiene trampa: unos somos valientes y otros siguen escondiendose en el anonimato y encima tienen derecho de pernada, de acusarnos siempre de la misma tonteria: que si somos igual que los fascistas, vayánse al carajo.

      • Sr. Fermín Chueco: He tenido una paciencia casi infinita con sus escritos durante los últimos meses.Con los suyos y con algunos remitidos por sus compañeros Pepe Fabra, Miguel Ordoñez, Jaume Abelló y otros. No obstante, hasta hoy no se había atrevido usted a mandar a nadie al “carajo”. Si usted no retira de inmediato esta expresión no volverá a escribir en Gramenet 2.0. Le recuerdo que en una ocasión tuve que suspender un debate por sus expresiones extemporáneas. Un saludo.

      • Fermín Chueco Artero says:

        Si es así le pido disculpas, pero es que no entiendo que la gente que le gusta la política y el sano debate tenga que esconderse permanentemente en el anonimato, sobre todo en democracia, cuando la dictadura tenía su sentido, pero ahora no tiene muchas excusas.
        Le pido disculpas sinceras

  20. miguel says:

    Sr. Juan Rendó. Porque no explica, que es un Gobierno de Progreso, donde esta escrito lo pactado entre fuerzas tan distintas como es CiU Icv-IU, porque no explica las votaciones tan contradictorias ya no solo entre el tripartito sino el PP., en dicho Pleno.

    Esto es lo que puede interesar a los ciudadanos.

    Por que no explica por que el tripartito no quiere que las entidades sociales participen en los problemas reales de los ciudadanos.

    PAHVGRAMENET, realizo dos preguntas al Gobierno, no fueron contestadas.

    Porque no dice que desde PAHVGRAMENET, denuncio al Sr. Raul Moreno haciendo una acusación que posteriormente reconoció que era falsa, este Sr. no contesto, por esta acusación
    podría poner una demanda, PAHVGRAMENET. (el escrito se le entrego al Sr. Secretario)

    ¿Donde esta la participación y la Transparencia?

    Este es el meollo de la cuestión, ¿aceptamos comportamiento anteriores.?

    Al final los malos educados, lo anti-sistemas y la extrema izquierda llevábamos la razón, y mas de 2.500 votos lo han confirmado, nuestro comportamiento y nuestro programa sigue siendo el mismo, no lo hemos cambiado por esta ahora en el Ayuntamiento.

    Sr. Redón la sociedad es diversa, como las ideas, las mismas se debe respetadas, pero a un servidor publico se le debe exigir ética, formas y respeto al ciudadano, en que este piense distinto.

    El gobierno debe tener canales para que se de esta participación real, esto ayudara a canalizar las ideas y las propuestas, lo que no sirve es que dichos canales no existen, los comportamientos de algunos son los mismos que con Bartu.

    Si su grupo político esta interesado en conocer los hechos, solo debe llamarnos, le prometo que yo no estaré, pero le pueden explicar otros compañer@s, el comportamiento del Sr. Jordi Mas, y el concejal anterior mencionado.

    Gracias.

    Buenas Vacaciones para todos.

  21. Joan Redón says:

    Sóc Joan Redón. El meu correu electrònic, la meva adreça postal, el meu telèfon personal i mòbil i el meu número de DNI els té el Sr Corachán. Vull deixar clar això. No vull seguir debatent amb els que sempre tenen raó. Això té un nom? I ho sap tothom.

    • Fermin Chueco Artero says:

      Si es así le pido disculpas, pero es que no entiendo que la gente que le gusta la política y el sano debate tenga que esconderse permanentemente en el anonimato, sobre todo en democracia, cuando la dictadura tenía su sentido, pero ahora no tiene muchas excusas.
      Le pido disculpas sinceras

  22. Pere gran says:

    Per. Alusions, Sr. Fermín Chueco, mira jo no tomo posición en favor de nadie, la posición ya os la marcáis cada uno, yo solo propongo que los anónimos no se permitan en ningún foro i los no anónimos que se basen en temas de Santa Coloma i también que se digan verdades, o acaso cuando se dice que Carles Viñas Cobraba 600000 euros al año es verdad (escrito de Jaume Abello) en fin lo cierto es que Santa Coloma sabe bien quien es cada uno.
    Como he dicho en algún otro escrito, aun espero leer o escuchar alguna propuesta real i posible de ejecutar (alguno seria capaz de pedir un aeropuerto en la plaza del ayuntamiento ya que la senyalizacion nocturna ya la tenemos.
    Bones vacançes

  23. Jaume Abello says:

    Bona nit Jordi.
    Como no quiero que sigas teniendo una paciencia infinita con mis escritos,decido dejar de opinar en la web més llegit de santa coloma ( según tu claro ).Por cierto para seguir hablando de cosas de la ciudad conmigo , por favor te pido que emplees el correo electronico y no el movil.
    Saludos a todos,los que comparten las opniones y sobre todo a los que discrepan.,

  24. juanra says:

    Gracias por informar .Lastima no este en video.

  25. Toni de la Vega says:

    Yo no sé porqué les hacen tanto caso a esta gente de Gent de Gramenet. Creo que lo mejor es dejarlos, se descalifican solos. A ver si es verdad que dejan de publicar en su página.

  26. juanpastor says:

    hola, soy juan pastor. En primer lugar decirle Sr. Corachán que la interrupción que yo hice en el
    pleno se devió exclusivamente “porque en la sala de abajo del Ayuntamiento habían unas 20 personas-compañeras/os que no les dejaron entrar en un pleno público” este hecho Vds. no lo menciona y es grave, estamos artos de decirles a los “sociatas” que cuando hay plenos que se preven mucha asistencia de público acondicionen espacios para poder estar todos/as en condiciones, pero no hay manera, aunque tarde o temprano lo conseguiremos.
    Tampoco hace mención de la intervención de la Asamblea de los indignados/as donde se denuncia la poca sensiblidad por el nuevo gobierno que se ha formado de no dar respuesta a una serie de propuestas concretas que les entreguemos cuando se constituyó el Consistorio.
    Para aquellos/as que dicen que no plantemos cosas importantes para la ciudad que se lean los mínimos que planteamos la Asamblea de INdignados/as, porque no dice Sr. Corachán que la mayoría de grupos ni se dignaron a contestar o hacer alguna referencia a dichas propuestas.
    Para hacer un analisis o valoración del pleno se ha de tener una visión global y no parcial como la que VDs hace, estos temas que he mencionado creo que son importantes y que no los ha tenido en cuenta.
    Y acabo con el analisis que hace el Sr. Carles Cañamero que es digno de tenerlo en cuenta.
    Y por favor cuando mencione mi nombre enterese primero bien los motivos de mi interrupción en el pleno.

  27. Sr. Pastor: La discrepancia es de fondo. Usted ve normal interrumpir un pleno y yo no. Un saludo.

  28. Retroenllaç: Gramenet 2.0 tiene 1.246 lectores diarios, según WordPress « GRAMENET 2.0

  29. Retroenllaç: ¡ Esto no es Sálvame ! « Gramenet 2.0

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: