Sistema canalla

ARTÍCULO DE OPINIÓN

Santa Coloma debe de ser uno de los lugares donde más se nota la crisis. Mucha gente lo pasa mal y recela de la política. Hay ciudadanos que tienen la impresión de que no son culpables de la situación económica y que, sin embargo, están pagando sus consecuencias. Cuando eso pasa, uno espera que la política sea el instrumento para tratar de solucionar los problemas. ¿Y qué vemos? Vemos que las clases medias y trabajadoras soportan casi todo el peso de la crisis. Vemos que mientras el común de los mortales pagamos el 36% a Hacienda, las hermanas Koplowitz o el señor Núñez pagan un 1% de la fortuna que gestionan a través de sociedades SICAV.

Uno ve que el Gobierno ya no sabe qué hacer para satisfacer a los mercados, que siguen pidiendo más, y más. Para salir de la crisis parecía razonable hacer recortes, pero resulta desmedido dejar a los pies de los caballos a las clases más desfavorecidas. El marco laboral ha saltado por los aires. Son tiempos de despido libre y barato, de rebajas de salarios y de contratos basura. Y para hacer frente a la difícil situación de los ciudadanos, el Estado (o lo queda de él)  no refuerza el estado del bienestar, sino que se recortan prestaciones laborales, sanitarias y educativas.

La gente espera ayudas reales y ¿qué se encuentra? Uno ve que reforman la Constitución (¿pero no era sagradísima?) para satisfacer a los mercados, que parece ser que son los que mandan de verdad. Y mientras uno espera alguna medida que beneficie al conjunto de la ciudadanía, observa atónito como las eléctricas (y demás) suben cada dos por tres los recibos y que su déficit tarifario lo paga el Estado. Esto no es Francia, dónde las grandes fortunas piden pagar más. Aquí, los ricos se hacen los suecos.

Si la política no ofrece soluciones al desamparo estamos perdidos. Todos.

Anuncis

Quant a Jordi Corachán
Periodista

3 Responses to Sistema canalla

  1. Carlos Pérez says:

    No puedo estar más de acuerdo. Yo espero que los politicos se pogan las pilas, porque la situación puede llegar a ser insoportable. Le felicito.

  2. Casquivana says:

    estoy de acuerdo en que en santa coloma es uno de los municipios que más se nota la crisis pero he perdido totalmente la esperanza en los políticos durante estos 3 largos años me ha dado la sensación que n i ellos mismos tienen la capacidad de poder sacarnos de la crisis hay gente detrás que es la que mueve el mundo por lo que me lleva a pensar si son realmente necesarios o necesitamos un cambio radical en el planteamiento

  3. Mercedes Puértolas says:

    usted mismo lo resume en una frase: Esto no es Francia, dónde las grandes fortunas piden pagar más. Aquí, los ricos se hacen los suecos.
    Que Dios nos pille confesados.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: