El Estado reclama 14 millones al Ayuntamiento

Todo el mundo se atreve con los ayuntamientos. Ahora, el Estado reclama 14,3 millones de euros al Consistorio de Santa Coloma. La cifra se obtiene de la liquidación final de varios impuestos (IVA, tabaco, alcohol…), que el Gobierno avanza todos los años. La caída del consumo a causa de grave crisis económica ha causado el déficit municipal. En su conjunto, los municipios españoles deben 4.379 millones al Estado.

Resulta paradójica esta situación cuando la financiación de los ayuntamientos sigue siendo una de las grandes cuestiones pendientes de la democracia. Es chocante que el Gobierno mantenga esa reclamación cuando los municipios –el de Santa Coloma el primero– costean desde hace años servicios que corresponde prestar al Estado, especialmente tras la crisis. Además, la situación se agrava porque la Generalitat debe 500 millones a los municipios catalanes. 

La virulencia de la crisis en municipios como Santa Coloma hace que las demandas sociales aumenten mientras bajan los ingresos del Ayuntamiento. En estas circunstancias, se impone un diálogo franco para dar respuesta a los problemas de fondo que tienen los municipios.

Anuncis

Quant a Jordi Corachán
Periodista

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: