Denunciada la agresión del pleno

Imagen del pleno del pasado lunes. A la derecha, Santiago García Casado.

En mi larga y satisfactoria carrera de periodista -pese a quien le pese- asistí a un juicio curioso en la Audiencia de Barcelona. Un delincuente trató de convencer a los tres jueces del Tribunal que no había asestado una certeza puñalada que acabó con la vida de un ciudadano. “Fue él que se acercó a mí y entonces su corazón se clavó en mi navaja”, dijo. Y lo condenaron a ocho años de cárcel.

Algo parecido le ocurrió a Tito Vilanova con Mourinho. Y lo mismo le pasó a quien suscribe esta crónica en el pleno del lunes. Un hombre, simpatizante o adherido a la xenófoba Plataforma per Catalunya, golpeó la cámara que utilizaba el periodista, aunque él lo cuenta al revés. El hombre, que se llama Santiago García, fue desalojado de la sala por orden de la alcaldesa.

El periodista ha presentado una denuncia por lesiones (brazos y cuello), daños (cámara) y amenazas, y ha solicitado como pruebas la grabación del pleno y el testimonio de los policías locales que presenciaron el ataque en la sala y los posteriores insultos y amenazas a la salida del Ayuntamiento.

PXC JUSTIFICA LA VIOLENCIA.– En un boletín de PxC, que coordina el concejal Juan Gómez Montero, se lanzan una serie de calumnias y difamaciones contra este periodista, y PxC cierra filas en torno al agresor. En líneas generales, el texto se entiende, pese lo trasnochado del lenguaje y las faltas de ortografía. El escrito se encuentra en poder del abogado del periodista para que interponga las acciones legales que procedan.

Gramenet 2.0 ha sabido que Santiago García Casado y el hombre del polo marrón que aparece en la foto se reunieron antes del pleno con Sergio Palomo, concejal de PxC. Fueron vistos los tres en la Plaza de la Vila, justo cuando el periodista entraba en el Ayuntamiento. Después entraron los simpatizantes de PxC y se colocaron justo detrás del reportero. Lo provocaron varias veces con algunos comentarios y le impidieron hacer fotos en una ocasión y, en cambio, lo retrataron con un iPad. Y cuando aparecieron las pancartas y el periodista se levantó para fotografiarlas, García lo agredió.

“NO SOMOS MANCOS”.–  Sergio Palomo admitió haberse reunido con “un tal Santiago” y su acompañante. Dijo que accedió a ello porque así se lo pidieron de la dirección del partido. El concejal agregó que cree que esas dos personas no viven en Santa Coloma, aunque se han ofrecido a colaborar con ellos en un futuro. Sostiene que ambos le solicitaron poder asistir a la sesión del Ayuntamiento y el accedió. No obstante, Palomo niega que diera ninguna instrucción para que incordiaran al periodista y mucho menos para que lo agredieran. Pese a todo, el concejal de PxC no se disculpó, ni lamentó lo sucedido.

A la salida, un grupo reducido de personas gritaron: “Corachán, toma nota que no somos mancos”.

SOLIDARIDAD Y REPULSA.– Representantes de los partidos políticos democráticos han expresado su solidaridad con el periodista y han rechazado el uso de la violencia, especialmente en la máxima institución de la ciudad. Miembros de muchas entidades y ciudadanos particulares han mandado textos de apoyo a la libertad de expresión, que por numerosos y reiterativos no se publicarán en el apartado de comentarios.

Por último, expresar el agradecimiento a la ciudadanía de Santa Coloma, a la que quiere servir Gramenet 2.0. Y ahora, a lo nuestro. Besos y abrazos.

Advertisements

Quant a Jordi Corachán
Periodista

3 Responses to Denunciada la agresión del pleno

  1. DANI says:

    Yo el día de las elecciones vi algo curioso con PxC. En los sobres que había en blanco para que la gente metiera su papeleta, vi uno con un voto para PxC dentro. Fui al interventor, lo comenté, y un interventor de CiU comentó: veis lo que os decía? al parecer no era la primera vez que pasaba.

    Seguidamente fui a hablar con el interventor de PxC y el tipo con muy malas maneras me dijo que a él no le explicara nada, que lo comunicara a la mesa, como así hice.

    Después a la salida, vi como el ahora concejal de PxC le contaba la movida a otra persona con la identificación de PxC y este iba diciendo: con lo bien que estaba saliendo todo

    En fin, puede ser cualquier cosa pero con esta gente…

  2. Retroenllaç: El Consell de la Informació arxiva la queixa contra el periodista Jordi Corachán « GRAMENET 2.0

  3. Retroenllaç: No nos callarán « Gramenet 2.0

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s