Cacaolat, caliente, caliente

ARTICULO DE OPINIÓN

Ha llegado la hora de la verdad. El juez Javier Fernández, titular del Juzgado Mercantil 6 de Barcelona, está meditando su sentencia sobre Cacaolat, después de que el Tribunal Supremo le diera la razón en el conflicto de competencias con su colega de Madrid, que lleva el concurso de Clesa, de la fallida Nueva Rumasa. Sobre la mesa de su despacho hay tres candidatos: Damm-Cobega, que ofrecen 75 millones de euros; Central Lechera Asturiana, 55,4 millones, y Vichy Catalán, 30,43.

Además de ser la oferta más elevada, la propuesta de Damm-Cobega cuenta con el aval de los administradores concursales Antoni Borràs, Jorge Lledías y José Vicente Estrada, que entregaron ayer su informe al juez. El dictamen de los administradores no es vinculante, pero si puede ser determinante.

El juez comunicará en los próximos días su decisión, aunque todo apunta que Cacaolat pasará a elaborarse en la antigua fábrica Damm de Santa Coloma, que tiene 60.000 metros cuadrados y una depuradora ya instalada. Su ubicación en el área metropolitana de Barcelona es otro de los aspectos a tener en cuanta ya que cuenta con el apoyo del Comité de Trabajadores de la actual fábrica del Poble Nou. Además, la propuesta cuenta con el respaldo decidido de la Generalitat, y más concretamente del conseller Xavier Mena, que ha señalado que si gana esta opción la plantilla no solo no corre peligro, sino que seguramente podrá aumentarse. La oferta de Damm-Cobega, como es obvio, tiene también el apoyo del Ayuntamiento.

La buena oferta, la ubicación, el apoyo institucional, la conformidad de los trabajadores y las buenas instalaciones hacen que la decisión parezca ya cantada. Esta mañana, algunos trabajadores han puesto ya el cava a enfriar.

Santa Coloma, que tiene  mala suerte en algunas cosas, ahora está de enhorabuena. Si los vaticinios se cumplen habrá que establecer puentes entre Cacaolat y el Campus de la Alimentación de Torribera. Los beneficios académicos y laborares pueden ser infinitos. Sin duda, es una oportunidad histórica.

Anuncis

Quant a Jordi Corachán
Periodista

3 Responses to Cacaolat, caliente, caliente

  1. Pep Puig says:

    Completament d’acord, amic

  2. Retroenllaç: Marxa per ‘Santakolat’ « GRAMENET 2.0

  3. Retroenllaç: Cacaolat ja és colomenc « GRAMENET 2.0

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: