Siscu, concejal del Distrito

  • El portavoz de ICV-EUiA se encarga de canalizar las peticiones de los vecinos de Centre y Can Mariner

Siscu Sánchez recibe a Ismael Tovar, secretario del sindicato del taxi STAC y a su esposa.

REPORTAJE

Eso de concejal de distrito suena un poco a película americana. No sé si me explico, a sheriff o fiscal de distrito y esas cosas. Pero, nada más lejos de la realidad. Cuando se ve actuar a Siscu Sánchez (ICV-EUiA) uno se convence de que se trata más bien de bajar de las nubes y acercar el Ayuntamiento a los ciudadanos, en este caso hasta la histórica masía de Can Mariner. Aquí, Siscu canaliza las quejas y sugerencias de los 25.000 colomenses censados en el Distrito 1 (Centre y Can Mariné). Y parece feliz escuchando las demandas del vecindario, como todos los miércoles. Abre la libreta y anota, sonríe y vuelve a anotar. Es una tarea que a Siscu le va como anillo al dedo.

Ahí está en la puerta, saludando al secretario general del sindicato del taxi STAC, el colomense Ismael Tovar, que trae una larga lista de peticiones. Vamos a su despacho de la primera planta, un espacio de más de cien años, frío y encantador al mismo tiempo, como la celda de una abadía. Mientras me explica las visitas del día (telefonear al 93 386 20 53), Tovar dibuja un detallado croquis de la parada de taxis del paseo de Llorenç Serra. La mujer que ha recibido antes es una quiosquera que le ha explicado a Siscu, que con la crisis, han aumentado los robos en los buzones de prensa que hay junto a cada quiosco y que hay gente que reparte diarios gratuitos al lado de los establecimientos. En otra visita, un hombre le ha pedido más pipicanes para los perros.

Ahora, le toca al taxista que por la lista que trae va a ser un hueso más difícil de roer. Tovar le muestra el croquis y le plantea: “Necesitamos tener más plazas en la parada. Pasar de siete a diez”. Siscu arquea las cejas, y el representante sindical le explica dos posibles soluciones, que sobre el papel no parecen descabelladas, ya que pasan solo por modificar la acera. “Vamos a estudiarlo con interés. Es preferible eso, a que los taxistas den vueltas con el consiguiente gasto de combustible y la contaminación que ello supone”, afirma Siscu.

Entretanto, Tovar improvisa un nuevo croquis. Esta vez de la confluencia de las calles Sant Joaquím y Francesc Moragas. El taxista le explica que ha habido golpes, pero que un día ocurrirá una desgracia porque no hay apenas visibilidad. Pide sustituir los coches aparcados por motos en un tramo y aumentar de ese modo el ángulo de visión de los conductores. Siscu le dice que lo ve razonable y Tovar le entrega una lista de 15 cruces problemáticos por el estacionamiento y otros cinco, a causa de los contenedores de basuras.

Siscu Sánchez ya tiene deberes, pero no pierde la sonrisa. Anima a los vecinos a visitarle todos los miércoles en el centro de Can Mariner, donde está mañana y tarde. Quiere que venga todo el mundo que lo desee: “El problema del Distrito 1 es que, como está el Ayuntamiento cerca, los vecinos tienen la tendencia a ir allí. Poco a poco iremos cambiando de hábitos”. Al fin y al cabo se trata de una experiencia nueva, que comenzó el pasado día 7. Ciudadanos y políticos (hay seis distritos) aprenden sobre la marcha, pero cara a cara y con una sonrisa.

Los dejo hablando de circulación. “Es que casi todo pasa por este distrito”, dice Siscu, y toma nota en su libreta de otras sugerencias. Ha quedado claro que no es el sheriff del Distrito, sino más bien un servidor público, amable y cercano, a quien todo el mundo pone deberes.

Anuncis

Quant a Jordi Corachán
Periodista

2 Responses to Siscu, concejal del Distrito

  1. salvador garcia cordoba says:

    te pongo en alerta que al venir a sta coloma, en la plaza pons y rabada hay un agujero de la ancantarilla desde el mes abril y todavia esta el agujero lo se, porque trabajo los 33 dias de la prejubilacion , para recojer la organica del espiritu santo y nadie lo ve

  2. JoanTorrejon Guardado says:

    Este ciudadano, taxista, es el mismo que iba en el número 7 de la lista de Iniciativa para las municipales de mayo?

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: