El pleno aprueba el presupuesto de supervivencia para el 2012

  • PSC, ICV-EUiA y CiU sostienen que el Ayuntamiento garantiza las políticas sociales ante la grave crisis
  • Gent de Gramenet vota en contra porque considera que el déficit de Gramepark es una “ilegalidad”
  • El grupo del PP se abstiene para no romper los puentes de diálogo con el equipo de gobierno municipal

Una colomense inteviene en el último pleno del año, celebrado anoche.

Una balsa de aceite. El último pleno del año, marcado por el respeto y las buenas maneras, aprobó anoche de forma definitiva un presupuesto que cae un 30%, así como las ordenanzas fiscales, que suben el 3,1% (IPC) de media. También aceptó una moción que fomenta el uso de la energía sostenible en la ciudad.

Una vez más el debate estuvo centrado en el déficit de un 1,5 millones de la empresa pública Gramepark, que condiciona las finanzas del Ayuntamiento, y en un informe del interventor municipal que no gustó a la oposición. Lídia Guinart (PSC), responsable de Economía, aseguró que las deudas de esa compañía no invalidan los presupuestos municipales, tal y como sostuvieron PP y Gent de Gramenet (GG). Para Aitor Blanc, de GG, el presupuesto no se ajusta a la legalidad, porque no puede partir de un déficit, opinión que compatió Mari Carmen Sáez, portavoz del PP, que se reservó el derecho a presentar un recurso contencioso administrativo. No obstante, el PP se abstuvo porque, explicó Sáez, desea hacer una “oposición constructiva en estos tiempos de crisis”. GG y PxC votaron en contra. Los presupuestos se aprobaron, pues, con los votos del equipo de gobierno: PSC, ICV-EUiA y CiU.

Esteve Serrano (PSC) agradeció “la colaboración” del PP y subrayó que en el presupuesto ha primado el mantenimiento de las políticas sociales y los puestos de trabajo, con el objetivo de garantizar la “cohexión social” en la ciudad. Este extremo fue refrendado por Siscu Sánchez, portavoz de ICV-EUiA, que insistió en que el gasto social sube y los servicios básicos se mantienen; todo ello, con menos dinero y con un control de la deuda. El otro socio municipal, CiU, a través de Carles Combarros, pidió al PP que el Gobierno español pague lo que debe a la Generalitat.

“Declaración de amor”

Sáez replicó: “No hemos empezado a gobernar y ya nos exigen. Le recomiendo que vigile usted a la Generalitat para que no nos recorte más partidas”. Combarros se comprometió a efectuar esa gestión y le pidió a Sáez que hiciera lo mismo con el Gobierno de Mariano Rajoy. Serrano terció en la polémica: “Vista esta declaración de amor, yo les recomiendo que, como aprueban justos los presupuestos de la Generalitat, aporten más dinero para la Escuela de Música y las guarderías de Santa Coloma”.

El pleno aprobó también un convenio con el Consell Comarcal del Barcelonès sobre el mantenimiento de las rondas que atraviesan el término municipal. Este punto fue aprobado por unanimidad.

En el apartado de mociones se aprobó una presentada por el equipo de gobierno que reitera la adhesión del Ayuntamiento al Pacto de Alcaldes y Alcaldesas y el Plan de Acción para la Energía Sostenible. La moción exhorta a las instituciones supramunicipales a luchar contra el cambio climático. La moción, defendida por Alexandra Sevilla (ICV-EUiA),  recibió el apoyo de los grupos de GG y del PP, además de los tres partidos del gobierno.

PxC se quedó sola en la defensa de una moción sobre la “ecología global”, que pintaba una situación apocalíptica para el mundo en general y calificaba de “de parches y declaraciones vacías” lo que se había hecho en el municipio, lo que irritó a los demás grupos.

De cloaca a parque

En una brillante intervención, Antoni Fogué (PSC) contestó que en Santa Coloma se hacían cosas antes de que los miembros de PxC llegarán al ayuntamiento y a la ciudad. Fogué les informó que, tras el encuentro de Río de Janeiro, se elaboró la Agenda 21 que, entre otras cosas, permitió que el río Besòs dejase de ser una cloaca y se convirtiera en el parque fluvial que es hoy, que se quitaran las torres eléctricas y que seamos el municipio que menos agua potable consume.

La alcaldesa Núria Parlon, que se pasó el pleno sin mirar a los concejales de PxC, remachó: “Santa Coloma es una ciudad pionera en energías renovables. Les recomiendo que se den una vuelta por el cementerio y visiten la planta fotovoltaica”.

Advertisements

Quant a Jordi Corachán
Periodista

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: