Hacia el poder total

ARTÍCULO DE OPINIÓN

Núria Parlon manda en el ayuntamiento y, a partir del día 25, quiere gobernar el partido. El pasado 16 de febrero presentó formalmente su candidatura en una rueda de prensa a la que solo acudió un periodista. No es que el asunto no tenga interés –todo lo contrario–, sino que todo el mundo ya prevé el resultado. 

La alcaldesa tiene todo el derecho del mundo a presentarse, pero se equivoca. Núria Parlon es una mujer joven y lista, que prometió una manera distinta de hacer política: más democrática y participativa. La concentración de todo el poder es perjudicial para el Nou PSC y para el conjunto de Santa Coloma.

Núria Parlon puede llegar a ser una buena alcaldesa; quizá, la mejor. Pero, está muy lejos aún de la gestión abierta y democrática de Lluís Hernández y Manuela de Madre, que nunca concentraron tanto poder en sus manos. Además de alcaldesa, Núria Parlon pertenece al Secretariado de la Ejecutiva Nacional, es miembro del Consell Comarcal del Barcelonès Nord (y cobra por ello) y es la responsable de cooperación de la Federación Española de Municipios y Provincias. Me pregunto de dónde saca tanto tiempo.

Ahora desea ser la primera secretaria de la agrupación socialista de Santa Coloma. Es legítima la aspiración, pero tan inadecuada como contraria a su discurso de transparencia y participación. En democracia, las responsabilidades se comparten o se convierte en otra cosa: autocracia. La concentración de poder en manos de una sola persona (Bartolomé Muñoz) tuvo hace poco consecuencias catastróficas para la ciudad y el PSC. No deseo que se repita ningún escándalo, pero para eso debe haber pluralidad de personas e ideas, para que los poderes se equilibren y se eviten caudillismos.

Si de una cosa adolece el socialismo es de falta de participación y democracia y, por tanto, de renovación real –de ideas, también–. Es verdad que el último Congrès del PSC supuso un paso, pero tímido e insuficiente –del PSOE, hablaremos en otra ocasión–. He de admitir que me agrada Núria Parlon, pero esperaba otra cosa. Ni me gusta la manera endogámica de hacer política y de gobernar el ayuntamiento, ni sus aspiraciones de controlar el PSC local. Creo que ese no es el camino, Núria.

JORDI CORACHÁN, periodista  (Artículo publicado en el mensual El Mirall)

Anuncis

Quant a Jordi Corachán
Periodista

5 Responses to Hacia el poder total

  1. Un ex militante desencantado says:

    De acuerdo y se queda corto, porque yo era militante y no quiero saber mas nada. ahora el PSC/PSOE es un partido como los demas en el que la militancia no cuenta. De verdad alguien se cree que van volver a ser lo que fue y recuperar la esencia de la izquierda. Los que quedan son pocos y con con muy pocoprestigio, eso no lo cambia ni Nuria Parlón ni nadie. No me gusta: pero es lo que pienso.

  2. M. Chacón says:

    Completamente de acuerdo. El alcalde/alcaldesa debe dedicarse en cuerpo y alma a la ciudad.

  3. P. Mas says:

    Gracias por decir lo que piensa mucha gente y no se atreve a decirlo.

  4. Montse A. says:

    Si vostè escriu d’aquesta manera vagi fent les maletes per marxar de Santa Coloma. Aquesta gent “van assassinar” a Pasqual Maragall, què pensa que faràn amb vostè?

  5. Retroenllaç: Hacia el poder total (2a. parte) « GRAMENET 2.0

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: