Los concejales dominarán el PSC

  • La alcaldesa Núria Parlon es la nueva primera secretaria por amplia mayoría
  • Esteve Serrano, número dos del Ayuntamiento, nombrado secretario de Organización
Núria Parlon y José Montilla, ex presidente de la Generalitat, horas antes de ser nombrada alcaldesa.

Núria Parlon con José Montilla, ex presidente de la Generalitat, horas antes de ser nombrada alcaldesa.

Todo ha transcurrido según el guión. Núria Parlon es la nueva primera secretaria del PSC de Santa Coloma y los concejales, los nuevos capitanes. Siete de los 11 responsables de área de la nueva ejecutiva son concejales; es decir, mayoría absoluta. Antonio Carmona, hasta ahora primer secretario, ha sido nombrado presidente, y el presidente, Anastasio Sánchez, presidente de honor.

Los 170 reunidos durante dos días en la Torre Balldovina han aprobado por unanimidad el informe de gestión de Carmona y han dado un amplio respaldo –92%– a Núria Parlon. A partir de ahora, la alcaldesa dirigirá el Ayuntamiento y el partido, y atenderá las obligaciones de media docena de cargos más. Esa tendencia a la concentración del poder no es una exclusiva del PSC, pero en esta formación es más patente que en ninguna otra.

Por primera vez, los socialistas han decidido que el Consistorio y el partido lo dirija la misma persona. Han optado por una ejecutiva amplia, de 54 miembros (con 11 responsables de área o núcleo duro), para dar cabida a las distintas sensibilidades de la agrupación, pero el sector crítico ha sido barrido del mapa. A Francesc Povedano y a Manuel López Lara, que prepararon una alternativa, no se les vio. Su participación fue nula en los debates.

El núcleo duro

Y si Núria Parlon es la indiscutible número uno, el número 2 del Ayuntamiento, Esteve Serrano, es ahora el número 2 del PSC y dirigirá la secretaría de Organización. Como persona de confianza tendrá al periodista Carlos Rodríguez, que trabaja en la Oficina de Prensa del Ayuntamiento.

En el núcleo duro estarán cinco concejales más: Lídia Guinart, responsable de Política Municipal; Raül Moreno, de Innovación y Comunicación; Petry Jiménez, de Militancia y Dinamización Política, y Remedios Aragón, Gente Mayor y Civismo. 

Otro de los capitanes es Xosé Canosa, hombre influyente en Gramepark y entre el empresariado local, a quien se le ha confiado Ciudadanía y Movimientos Sociales. Los tres restantes son Angel Gallardo, Ocupación; Victor Alabart, Economía, y Lidia Montero, Educación.

Ponencias inconcretas

La ejecutiva la completarán cinco dirigentes, por ostentar otros cargos. Se trata de Miguel Padilla, de la Joventut Socialista; Joan Carles Mas, nuevo presidente de l’Espai Obert (antiguo Consell Local); Antoni Fogué, vicepresident de la Diputació; Manuela de Madre, diputada en el Parlament, y Esperança Esteve, diputada en el Congreso.

La nueva ejecutiva debería de tener como objetivo inmediato elaborar un plan de trabajo, puesto que las ponencias de la asamblea son muy genéricas, poco elaboradas y algunos apartados, ininteligibles. El nuevo PSC se renueva en cuanto a nombres, aunque no con nuevas incorporaciones de ciudadanos, sino que recurre a la institución municipal.

Anuncis

Quant a Jordi Corachán
Periodista

4 Responses to Los concejales dominarán el PSC

  1. Manuela Gálvez says:

    Para mí, Antonio Carmona ha sido un buen primer secretario y así lo han reconocido todos los compañeros, que han votado afirmativamente a su informe de gestión. Ha trabajado como un negro para el partido, dentro y fuera, montando actos o reuniéndose con entidades varias. No había necesidad de cambiarlo, a no ser que, somo así ha sido, que Nuria y su entorno inmediato quisieran ampliar su poder. Es como dinero, nunca se tiene bastante. ¿Si no hacen bien lo del ayuntamiento, como quieren llevar las dos cosas? A este paso los de Plataforma por Catalunya doblarán resultados en las próximas municipales y los de Iniciativa creo que también. Hasta el PP puede crecer a costa nuestra. Yo creo que las cabezas pensantes del Nuou PSC se están equivocando gravemente. Un partido no es el ejército. Suerte a la generala Parlon y al comandante Serrano. No tendremos muchas más oportunidades. Salud.

  2. Mercedes Puértolas says:

    Los partidos se han convertido en máquinas de poder, incluido el PSC y, en menor medida, también Iniciativa. Sal tú, que me pongo yo. Se elaboran unas ponencias o programas retóricos, según los cánones y la tradición, y todo eso se envuelve en celofán para que la gente lo compre en las elecciones, como quien compra una mona de Pascua.

    Eso hace mucho daño a la izquierda, como lo hace la corrupción, por eso creo que Nuria se equivoca al no hacer las cosas de otra manera y abrirse a gente de Santa Coloma. Que coja un poco de distancia del partido y de los que la cortejan y hable más con la gente que quiere hacer cosas en Santa Coloma, que socialmente está mal. No digo que esté agonizante, pero está casi paralizada, sin ilusión.

    A mi me encanta Nuria, aunque solo he hablado una vez con ella en un acto en Can Sisteré, pero la veo como secuestrada por el aparato, no sé, como explicarme. Abducida, quizá.

  3. Joan Casas says:

    Yo creo que usted hace bien su trabajo, pero en esta ocasión se ha olvidado que Núria Parlón fue elegida por la cúpula del PSC de Nicaragua para relevar a Bartomeu Muñoz despues del caso Protoria de corrupción política y urbanística. Tampoco ha dicho que Núria Parlón ha hecho lo justo y que las estrcuturas de influencia en el consistorio y Gramepark siguen intactas. El PSC de nuevo no tiene nada, al menos en Santa Coloma.
    Repasen quien milita en ese partido. Tengo familia en México de cuando la guerra y me hablan del PRI, que lo controla todo. Yo les digo que ya sé de que hablan, que en Santa Coloma se llama PSC.

    http://www.facebook.com/media/set/?set=a.1971432902999.56765.1758327944&type=1

  4. metrpolis says:

    ahora necesitamos otro pacto, cuyo protagonismo y responsabilidad recaiga en la sociedad civil: gremios, sindicatos, patronales, colegios profesionales, plataformas, fundaciones. No necesariamente partidos políticos, los cuales han tenido su gran papel. Pero, ahora, es necesario un pacto más civil, más real y que profundice en el Título Primero de la Constitución de 1978.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: