Santa Coloma tiene ya 13.400 parados

Datos oficiales del Departament de Treball de la Generalitat.

  • El paro en la ciudad lleva ocho meses subiendo, mientras que baja en Catalunya
  • La cifra de colomenses desempleados se ha doblado desde el 2001
  • El Ayuntamiento advierte con retirar sus ayudas a los que no hagan cursos

La alcaldesa Núria Parlon y el gerente de Grameimpuls, Ignacio Rovira.

Santa Coloma tiene ya 13.389 parados y lo peor de todo es que estamos en una situación de caída libre. Llevamos ocho meses seguidos de destrucción de empleo, a diferencia de lo que ocurre en el conjunto de Catalunya, que ha bajado en marzo en 3.701 personas, lo que supone un descenso del 0,58% respecto al mes febrero, según los datos del Observatori del Treball de la Generalitat. En el mismo periodo, en Santa Coloma se han registrado 84 parados más, de los que 80 son mujeres. Esto representa un aumento del 0,63%.

En Catalunya se registro descenso de la cifra de parados, que pese a ello afecta a 638.247 personas. Sin embargo, poco a poco, ha conseguido situarse en los parámetros del 2006, antes de la crisis. En cambio, en Santa Coloma, la destrucción de empleo ha continuado de forma implacable. En el 2001 había 7.008 parados; hoy, 13.389.

La empresa pública Grameimpuls ha hecho un buen trabajo con los más desfavorecidos, pero se ha visto impotente para evitar la sangría que afecta al conjunto de la población. El pasado 20 de diciembre, la alcaldesa hacía balance. Destacaba el esfuerzo de las empresas colomenses y el Ayuntamiento en la lucha contra el paro. La alcaldesa sacaba las modestas cifras y decía que 42 de las 56 contrataciones las habían llevado a cabo comerciantes e industriales de Santa Coloma, a quienes agradecía su compromiso social con la ciudad.

Advertencia de la alcaldesa

Hoy, el Ayuntamiento ha anunciado que retirará todas las ayudas económicas (fondo de contingencia) que provengan de las arcas municipales a aquellos beneficiarios que no estén inmersos en un proceso activo de investigación de trabajo, una posibilidad que el mismo Consistorio pone al alcance de los ciudadanos a través de la empresa municipal Grameimpuls. Este es uno de los requisitos que de ahora en adelante se exigirá a los colomenses para tener acceso, o simplemente mantener, el dinero proveniente del fondo de contingencia, la partida que el Ayuntamiento tiene reservada para atender las necesidades básicas de las familias que en estos momentos pasan dificultades económicas. La decisión municipal no afecta a las ayudas por desempleo del Servei Català d’Ocupació. 

No es la única condición que se tendrá que cumplir para recibir una ayuda municipal, según ha explicado la alcaldesa Núria Parlon (PSC) a El Punt/Avui. Las ayudas se condicionan también al hecho que los perceptores, en caso de tener hijos en edad escolar, los tengan matriculados en un centro y que demuestren seguir “un buen comportamiento ciudadano”. La buena praxis implica desde no tener expedientes sancionadores abiertos a no ser el origen de los problemas en una comunidad de vecinos.

Anuncis

Quant a Jordi Corachán
Periodista

3 Responses to Santa Coloma tiene ya 13.400 parados

  1. Pilar 27 says:

    Els joves colomencs estem farts de sentir que la nostra ciutat és un embut cap a la situació precària. Fins i tot quan sembla que la situació millora generalment a la nostra autonomia, Santa Coloma protagonitza de nou l’infern de buscar feina en els temps de corren…

    Molts de nosaltres ens hem vist amenaçats per aquesta nova informació, és cert que hi han persones acomodades en l’atur (i tant!), però també hi ha gent desesperada que porta mesos i mesos portant a terme cursos formatius que finalment es queden en això, formació i prou. Sra. alcaldessa, si us plau comenci a aportar idees reals i pràctiques per a a creació de llocs de treball a la nostra ciutat (hi ha joves que volem desenvolupar-nos aquí!!).

  2. Retroenllaç: Las entidades claman contra el paro y la crisis en el Consell de Ciutat « GRAMENET 2.0

  3. Retroenllaç: Santa Coloma té 13.437 aturats « Gramenet 2.0

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: