Más de 7.000 colomenses participaron en la manifestación del 29-M

  • Los manifestantes llegaron a ocupar 6.820 metros cuadrados de calle el día de la Huelga General
  • La prensa de prestigio calcula entre una y cuatro personas por m2, según la densidad
  • La alcaldesa difundió por Twitter la cifra de 3.000 vecinos y nadie se atrevió a actualizar el dato

Aspecto de la manifestación en la avenida de la Generalitat. Foto: Andreu Fernández.

Al menos 7.000 colomenses participaron en la macromanifestación del 29-M contra la Reforma Laboral, en vez de los 3.000 que dijeron Ayuntamiento, Policía Local y Mossos. Según los cálculos efectuados por Gramenet 2.0, los manifestantes llegaron a ocupar 6.820 metros cuadrados de las calles, que a un metro cuadrado por participante daría la cifra de casi 7.000. Este sería un cálculo prudente, a la baja, ya que los diarios (El País y Público, por ejemplo) y la policía utiliza una escala que va de 1 persona por metro cuadrado a 4, según la densidad de la marcha.

El estudio de las fotos hechas por Andreu Fernández y Sergio Mas Navarro permiten comprobar la ocupación de esos 6.820 m2. En la Avenida de la Generalitat, entre las monjas y Pompeu Fabra –140 metros de largo por 8 de ancho– se ocuparon 1.120 m2. De Pompeu Fabra a Llorenç Serra –50 por 15– 750. De Llorenç Serra al Xocalà –90 por 25– 2.250. En la parte alta de la plaça de la Vila –30 por 90– 2.700.

Ese día, Gramenet 2.0 publicó que se trataba de la manifestación más importante celebrada en democracia en Santa Coloma, y dimos la cifra del Ayuntamiento, 3.000, y la que estimábamos más real, 7.000. Hoy no hay duda de que el 29-M salieron a la calle, al menos, 6.820 personas. Podríamos añadir unos centenares más, ya que en la plaça de la Vila, al final, en algunas zonas había dos personas por metro cuadrado. Por tanto los 7.000 son una cifra ajustada.

Tras la marcha, nos pusimos en contacto con el Ayuntamiento para expresar nuestra sorpresa por la cifra oficial: 3.000 manifestantes. Hicimos la reflexión que hoy repetimos tras examinar las imágenes, y nos contestaron que la alcaldesa había dicho 3.000 y que esa era la cifra oficial.

Twitter determinante

Efectivamente, Núria Parlon, el día 29, a las 13,10 horas, mandaba con su BlackBerry por Twitter el siguiente texto: “Confirmat per Mossos i Policia Local, 3000 a la manifestacio de #29MVagaGeneral a #santacoloma”.

Esa cifra podría ser correcta al principio de la manifestación, pero cuando ésta regresó a la Plaça de la Vila, el número de manifestantes se había más que duplicado. Sin embargo, nadie se atrevió a actualizar la cifra. Quede claro, pues, que Santa Coloma celebró la mayor manifestación de la etapa democrática y que en ella participaron 7.000 colomenses. Al menos.

Anuncis

Quant a Jordi Corachán
Periodista

One Response to Más de 7.000 colomenses participaron en la manifestación del 29-M

  1. Retroenllaç: Temps de crisi, temps d’unitat « GRAMENET 2.0

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: