Masiva presentación del libro ‘Les Oliveres, sabor a barrio’

  • La biblioteca de Singuerlín se llena para conocer la obra de Ferran Saro
  • Jaume P. Sayrach afirma: “El libro hace justicia a la gente de este barrio”
  • La concejala Alexandra Sevilla dice que el texto “demuestra que valía la pena luchar”

Ferran Saro, firma ejemplares de su libro, en la biblioteca de Singuerlín, anoche. Foto: Julián Diego Santularia.

Junto al río y la montaña / entre la humedad y el barro / crece un ramo de claveles / que es la gente de mi barrio… 

Con este poema de Antonio González, el Niño de la Pera, comenzó Ferran Saro la presentación de su libro-homenaje Les Oliveres, sabor a barrio (1970-1980), editado por Forum-Grama, que se presentó ayer en la biblioteca Salvador Cabré de Singuerlín, y, días antes, en la asociación de vecinos de Les Oliveres. 

Los 10 euros que cuesta el libro son una buena inversión. En todo el texto se nota que Saro, diplomado en Ciencias Sociales, ha vivido lo que cuenta y por eso engancha. Y pese a que es un hombre muy comprometido en política (OIC, PSUC, Iniciativa) se agradece que huya de las consignas para ceñirse a los hechos, desde su particular punto de vista, claro, pero sin populismo.

El libro es una historia de especulación, de pisos de cartón, de calles de barro, de falta de alcantarillado, de aislamiento… Es una historia de miseria en la que florece un barrio unido y solidario entre personas que no se conocían antes de llegar allí, atraídas por los precios bajos de la vivienda. Las carencias les unieron.

Lista interminable

El libro es un homenaje al barrio y también a las personas que hicieron posible la llegada del autobús, el médico o el colegio Lluís Millet; es un homenaje al sacerdote Lluís Hernàndez, vecino de la barriada y exalcalde del PSUC; a Perico García, exconcejal y maestro, y tantos otros, como dijo Saro en la presentación. En este libro no salen reyes ni reinas, como también dijo Jaume P. Sayrach, sino vecinos humildes, gentes como Antonio Fernández, Jacinto Pichel, Jerónimo Serrano, Isabel Fonoll, Juan Guardia, Jesús Álvarez, Tomás Lorenzo, José Antonio Vates, Carmina Barcero, Lluís Rey, Aurora Maquinay, Puerto Moreno, Eulalia Ivette Poveda, Josep M. Lacasta, Joan Domènech, Ferran López, Carme Saro, Martina Madoz, Dulce García, Matías Álvarez, Carmeta Ots, Montserrat Valls, Gianpaolo Morandi, Rodolfo del Hoyo, Antonio González… Es un homenaje a la gente del pueblo que supo salir del pozo.

Tres generaciones

Por eso se llenó la biblioteca, de gente de toda Santa Coloma, incluida la alcaldesa Núria Parlon y los concejales Petry Jiménez y Diego Arroyo. “Este libro hace justicia a la gente de este barrio”, recalcó Sayrach. Junto a él estaba Ferran Saro y Alexandra Sevilla. Tres generaciones unidas por un libro de hazañas vecinales. “Refleja que valía la pena luchar”, dijo Alexandra Sevilla, que no había nacido cuando ocurrieron esas cosas, pero que ha sabido revisar con acierto el manuscrito.

Saro dijo que el libro lo firmaba él, pero podía llevar tres firmas, en referencia a Sayrach y Sevilla. El libro es la historia de una gente pobre y desorientada que, gracias a su esfuerzo y perseverancia, consiguió crear una comunidad de convivencia, el barrio de Les Oliveres. Junto al río y la montaña.

Anuncis

Quant a Jordi Corachán
Periodista

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: