2.000 familias, engañadas por los bancos

  • “Me dijeron que era seguro y ahora no puedo sacar mi dinero”, dice una perjudicada

Era para ver y no creer tanto sufrimiento. La sala de actos de la Torre Balldovina se quedó pequeña para acoger a 300 afectados por los productos tóxicos de la banca. Y todavía son muchos más: unos 2.000, según los cálculos más optimistas. Son personas mayores a los que despojaron de sus ahorros de toda la vida y ahora no pueden recuperar su dinero. 

“El director de La Caixa me dijo que las participaciones preferentes eran seguras y que podía sacan el dinero cuando quisiese”, clamó una mujer de unos 70 años ante el auditorio, repleto de personas. Unos adquirieron preferentes, y otros deuda subordinada, y otros acciones de riesgo, pero la problemática es la misma. “Mi hijo se casa y a mí me tienen secuestrado el dinero, porque no tengo vencimiento”, nos explicaba un antiguo trabajador de la Maquinista.

Coordinación municipal

La reunión la propició el Ayuntamiento, que trata de coordinar a los afectados para que inicien negociones con la banca o acudan a los juzgados. La voz cantante de la reunión la llevó la concejala Laia Tordera que, al igual que los técnicos que la acompañaban (Artur Fornes, OMIC, y Juan A. Martínez, del defensor del ciudadano), subrayó que los ahorros estaban en peligro. “Los procedimientos judiciales suelen durar 12 o 13 meses”, aseguró Óscar Serrano, abogado del Col.lectiu Ronda, que les habló con bastante claridad: “Les han vendido un producto de riesgo como si fuera seguro. Les han dicho que cuidarán de su dinero y han abusado de su confianza”.

“Sí, eso fue lo que me dijeron a mí”, interrumpió un hombre. “Yo quería un depósito y me vendieron otra cosa”, agregó una mujer. Pocos bancos y cajas se salvan de este engaño a personas humildes sin conocimientos bancarios, con la complicidad del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Un fraude en toda regla.

Anuncis

Quant a Jordi Corachán
Periodista

4 Responses to 2.000 familias, engañadas por los bancos

  1. Miguel says:

    Un caso de estas características, suele durar unos 5 años,

    La 1ª instancia, después de revisar el juez la documentación, decide si o no, la tramita.
    La 2ª instancia, juicio, ante la sentencia, se recurre o no, normalmente recurre alguna de las partes.
    La 3ª tribunal supremo, se acaba.
    El gasto de cada afectado, depende de la cantidad que se reclama, todo esto suponiendo que se tramita en base a una denuncia colectiva de afectad.
    Hay varias sentencias a favor de afectados por lehman brothers.

  2. Maribel Díaz says:

    Quiero decirle que mi madre ha tenido una gran alegría cuando le he enseñado la noticia que han sacado. Este asunto acabó con la vida de mi padre y está siendo un quebradero de cabeza para los tres hermanos que somos. A nosotros nos enganó La Caixa. Usted es de los pocos periodistas que se han molestado en divulgar este tema y se lo quieremos agradecer publicamente.

  3. Andres Bolancer Dugo says:

    Que lamentable es que este gobierno haya permitido esta estafa colectiva.

  4. Retroenllaç: Protesta de afectados por las Preferentes | Gramenet 2.0

Deixa un comentari

