La deuda del Ayuntamiento supera los 100 millones de euros

  • El Gobierno le da diez años a la Corporación local para ponerse al día

Aspecto del Ayuntamiento, ayer.

La deuda de Santa Coloma supera los 100 millones de euros, unos 16.638 millones de pesetas. El Ayuntamiento ha tenido que reconocer esa deuda –la mayor de su historia– para poder acogerse al decreto de financiación del Gobierno central. Según El Mirall, la deuda se distribuye del modo siguiente: créditos bancarios, 61,65 millones; liquidación al Estado –por recibir más dinero a cuenta–, 17,99; Avales de la empresa Gramepark, 10,56, y facturas a proveedores, 10,60. Todo ello suma 100,80 millones.

De los 10,6 millones en facturas pendientes, 7,8 pertenecen a la compañía pública Gramepark. 

Promesa del ministro

Esta empresa comodín para el Gobierno Local inicia el enésimo plan viabilidad, tras la intervención judicial ordenada por el juez Baltasar Garzón en el escándalo del caso Pretoria, que acabó con la vida política del alcalde socialista Bartomeu Muñoz.

Si se cumplen las promesas del ministro del PP Cristóbal Montoro, el Ayuntamiento dispondrá de diez años para sufragar la deuda, en vez de los cinco que estableció el Gobierno socialista. En cualquier caso, la deuda supondrá un lastre en los próximos años, en los que la inversión (asfaltado de calles, iluminación, parques…) caerá en picada.

En cuanto a los proveedores del Ayuntamiento que se acojan al decreto guberna- mental, podrán cobrar las facturas pendientes a finales del 2011 directamente de la Agencia Tributaria, previa comprobación de que no tienen deudas con el fisco.

Anuncis

Quant a Jordi Corachán
Periodista

5 Responses to La deuda del Ayuntamiento supera los 100 millones de euros

  1. Ángel Martínez says:

    Lo que sabemos es que el partido socialista gobernaba en este ayuntamiento.
    Está claro que no es cuestión de partidos sino de personas. Personas que han hecho una nefasta gestión del dinero público y ahí es donde se deberían exigir responsabilidades.
    SRª PARLON corte cabezas ó dimita usted.

  2. Nieves Castro says:

    No soy nadie para decirles lo que deben hacer, pero como lectora asidua me gustaría leer un buen informe sobre Gramepark. Creo que que lo que hay allí dentro no resiste una investigación por su parte. ¿Hasta cuando los colomenses debemos seguir pagando los errores (la corrupción, quizas) de otros? Grameparck más que una empresa pública creo que es una empresa tapadera, tapadera de las vergüenzas (¿O poca vergüenza) de los socialistas. Sinceramente, no entiendo porqué Iniciativa, entrando en el Gobierno, ayuda a tapar esas vergüenzas.

  3. Cristina García says:

    Jo visc a Calonge i l’ajuntament a tancat l’any 2011 amb un superàvit de mes de mig milió d’euros…vull dir amb això que quan s’ès competent, els comptes surten. Però si no sabem sumar, o sabem sumar massa bé, això és el que passa. Santa Coloma de Gramenet es mereix un alcalde/alcaldesa com cal.

  4. Ángel Martínez says:

    Como AVALA el ayuntamiento a gramepark,
    La empresa está en quiebra técnica
    Gramepark tiene los fondos propios negativos

    Los fondos propios negativos en una empresa son resultado de la aplicación de las pérdidas de los ejercicios o ejercicio anterior, de forma que estos resultados negativos , van minorando las reservas positivas y el capital social. Respecto a las consecuencias depende del funcionamiento activo de la sociedad. Por ejemplo, es evidente que ninguna entidad financiera ofrecerá financiación a una empresa con fondos propios negativos sin ningún tipo de garantía hipotecaria.
    En resumen, el que una sociedad tenga fondos propios negativos es motivo de disolución y liquidación de la sociedad. Para solucionarlo hay que hacer una ampliación de capital social, o generar beneficios suficientes para anular estos fondos negativos. El Registro Mercantil no va a poner ninguna trava a que una empresa deposite las cuentas anuales con fondos propios negativos, ahora bien, si la empresa entrara en administración concursal (antigua supensión de pagos), puede pedirse por parte del juez una responsabilidad a los administradores de la sociedad ante las acciones desarrolladas por estos (teniendo que responder de las deudas contraídas por la sociedad), y el tener los fondos propios negativos puede ser motivo de negligencia en la administración de la empresa por parte de los administradores.

  5. Carmen Hermosilla says:

    Como votante socialista desde siempre tengo que mostrar mi preocupación por la gestión hecha en el ayuntamiento de mi ciudad, lo que ha provocado que entren en él gente como Plataforma por Catalunya y Gent de Gramenet. Además, no hay un céntimo para hacer nada, así que ¿qué creen que pasará en las próximas y en las siguientes?.

    Lo que digo del socialismo es aplicable a Cataluña y a toda España. Tenemos PP y CiU porque el PSC y el PSOE lo han hecho rematadamente mal. Por culpa suya, nos vemos los trabajadores con el agua al cuello. Esa es la realidad como yo la veo. Saludos,.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: