“O nos unimos por Catalunya o nos ahorcarán por separado”

  • El diputado Fernández Teixidó cautiva al público en su conferencia de Can Sisteré

Vino a dar una charla partidista sobre el Pacto Fiscal y dio una clase magistral de economía.

JORDI CORACHÁN

Vino a dar una charla partidista sobre el Pacto Fiscal y dio una clase magistral de economía. El centenar de personas que acudieron anoche a escuchar al diputado convergente Antoni Fernández Teixidó salieron satisfechas. Rompió tópicos: Ni toda la culpa la tiene Madrid, ni el Pacto Fiscal lo arreglará todo. ¿La solución? Dejar a un lado el partidismo y recuperar la ilusión colectiva.

Nada más dar las buenas noches, el economista Teixidó abandonó la tarima y el micrófono e hizo colocar a los concejales colomenses Susana Abelló y Carles Combarros entre el público. “Perdonen no sé hablar si no estoy de pie”, dijo. Ametralló a la audiencia con ideas, mientras caminaba de un lado para otro y gesticulaba como un italiano. Aunque, en verdad, su imagen era más bien la de un profesor de Harvard.

El diputado Antoni Fernández Teixidó en Can Sisteré, anoche.

Antiguo militante de izquierdas, recordó que lleva 20 años en CDC y que ha vivido tres crisis importantes, pero ninguna como esta. “Decir ahora que la culpa es de Madrid es solo una parte de la verdad”, dejó claro de entrada. Algunos de los presentes se miraban atónitos. “Sí”, insistió, para agregar: “Tenemos las finanzas estresadas porque los ingresos (impuestos) bajan todos los años y los gastos no se pueden reducir al mismo ritmo. El 70% del presupuesto de la Generalitat se gasta en Sanidad, Educación y políticas sociales, que se han recortado menos de lo necesario para cuadrar las cuentas. Pese a todo la gente se queja, y con razón. Para ir bien, teníamos que recortar un 10% y se ha hecho un 7%, y la gente se rebota, y lo entiendo”.

La culpa es del déficit

La economía catalana vuela raso porque tiene las alas de plomo y el plomo se llama déficit. “Fuera –dijo– no quieren adquirir deuda catalana (ni española) y suerte tenemos de los catalanes que compran bonos patrióticos para poder financiarnos. Y los inversores extranjeros se van por culpa del déficit”. No era noche de buenas noticias. Teixidó anunció un nuevo recorte de 1.820 millones de euros para cumplir con el ajuste del Gobierno español, y recordó que los ajustes comenzaron con los socialistas en el poder en Madrid y Catalunya.

Pero, no reprochó nada a la oposición. A su juicio, hicieron lo que tocaba. Y si Catalunya hubiese tenido una financiación más justa y hubiese ingresado más dinero, “nos lo habríamos gastado todo y hoy tampoco tendríamos ni un céntimo; eran otros tiempos”. Unos tiempos que han cambiado. Insistió que hoy hay que poner los cinco sentidos en la recuperación. “¿Saben que dijo el presidente Roosevelt en el 33?: “Americanos no podemos tener miedo al miedo”. Era una época en que quebraron 5.000 bancos y la gente que había perdido los ahorros y no tenía trabajo se suicidaba. Salieron gracias a la Primera Guerra Mundial, que reactivó su industria. Hay quien dice que la hicieron para eso. Nosotros no iremos a ninguna guerra”.

“Primero, los ciudadanos”

Regresó al asunto del debate. “¿Pacto Fiscal?, sí (“leeros el magnífico documento que han hecho Susana y Carles”, dijo). Tenemos que cerrar un acuerdo bilateral con el Gobierno español, porque los tiempos han cambiado y Catalunya tiene que mirar primero por sus ciudadanos”: Dijo que la propuesta es constitucional y solo habría que reformar la FOFCA (Financiación de las Comunidades Autónomas). Reclamó el apoyo del PSC y la comprensión del PP, porque el 75% del electorado catalán apoya el Pacto Fiscal. “O vamos juntos o nos colgarán por separado”, sentenció. Si no hay pacto, vaticinó elecciones anticipadas, que probablemente abriría el debate sobre la independencia de Catalunya.

Tuvo duras críticas para el partidismo mal entendido. Dijo que a veces creía que los políticos eran como peces dentro de un acuario, que se peleaban por una molla de pan, mientras los ciudadanos les observaban atónitos. Y lanzó un mensaje de optimismo: “Pase lo que pase hay que ver que Catalunya tiene 1.000 años de historia y, pese a ir de derrota en derrota, sigue en pie”. Grandes aplausos.

NOTÍCIAS RELACIONADAS:

Santa Coloma paga a l’Estat 28 milions que no tornen

CDC escalfa motors

Los cálculos elaborados por CDC de Santa Coloma.

Anuncis

Quant a Jordi Corachán
Periodista

6 Responses to “O nos unimos por Catalunya o nos ahorcarán por separado”

  1. Maribel Díaz says:

    D’acord. Encara que varem cabar molt tard, va merèixer la pena. No he escoltat a cap polític parlar amb aquesta claredat.

  2. Personalmente me quedo con una frase…

    Si el 1 de abril conseguimos la independencia unilateral de España… ¿como de pagarán nominas y pensiones el día 30?

    Me gusta como lo ha expresado, pero me gusta más que nos obligue a tender las manos y herramientas para reconstruir algo que está realmente averiado entre todos.

    y una frase de Roosevelt :

    Solo podemos tener miedo a una cosa… el miedo

  3. Pep Puig says:

    No hi ha cap diputat o dirigent del Partit Socialista i del Partit Popular del País Basc que qüestioni el Concert Econòmic. Per què es resisteixen tant a Catalunya? Haurien de pensar una mica més en els seus fills i els seus néts.

  4. Angeles P. says:

    SI FERNANDEZ TEIXIDO VA DIR EL QUE JO HE LLEGIT , SENSE DUBTE AQUEST HOME ES UN POLÍTIC COM CAL.

  5. Ara més d’un 8% del PIB de Catalunya (uns 18.000M€) se’n va a Madrid i no torna. Els landers alemanys destinen com a molt un 4% de quota de solidaritat. Aquí no podem continuar amb aquest greuge fiscal i hauriem de recaptar i gestionar tots els impostos que es generin al territori tal i com ho fa Navarra i el País Basc. Tal i com diu Pep Puig, socialistes i populars accepten i donen suport el concert econòmic basc i navarrès. I aquí?

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: