Ni Bartu se atrevió nunca a tanto

ARTÍCULO DE OPINIÓN DE JAUME ABELLÓ

Según el diccionario la palabra “primo”, además de identificar a un grado familiar, se aplica a cualquier persona que se deja engañar o explotar fácilmente. En la jerga rufianesca es la persona a la que se pretende estafar o timar. 

En Santa Coloma de Gramenet vivimos más de 100.000 primos. Unos listillos, instalados en la mejor terraza del bar, han decidido correrse una prolongada juerga y que paguemos a escote los demás.

Este año los colomenses pagaremos un 13,41 % más de IBI (contribución), quien pagaba 300 euros pagará 340 euros. El Ayuntamiento, que ingresaba por ese impuesto unos 20 millones de euros ahora ingresará cerca de tres millones más.

Como han subido el impuesto de la Renta, veremos a final de mes como nos bajan el sueldo a los trabajadores y pensionistas, para que se lo quede el Estado, que pagará al Ayuntamiento de Santa Coloma una parte de lo que recaude, unos cuantos cientos de miles de euros más.

En nuestro ayuntamiento no hacen como ha hecho el Ayuntamiento de Barcelona, que ha anunciado que reducirá la contribución para que los barceloneses no tengan que pagar tanto. Aquí no lo hacen, porque aquí prefieren hacer barra libre para ellos y para sus invitados.

El agujero en las cuentas del Ayuntamiento, que aprobó el presupuesto con 1,5 millones de euros de déficit en Gramepark, ahora lo podrán tapar a cargo de los primos paganos. El agujero de Gramepark se ha producido por las razones que llevaron a algunos a la cárcel y también por la colocación de amigos y camaradas en una empresa que paga salarios del doble de lo que cobran otros empleados del Ayuntamiento y que ha servido para premiar, sin exámenes, ni convocatorias, ni nada de todas esas tonterías, a exconcejales o líderes del PSC local, paniaguados que ahora siguen en la empresa mano sobre mano, porque continúan con la misma plantilla que tenía aunque ahora el presupuesto es de una cuarta parte del que había, y la actividad de Gramepark es inexistente.

Ahora lo hacen con la complicidad de Siscu Sánchez (ICV) y Carles Combarros (CiU), que son miembros del Consejo de Administración de Gramepark y que por la cuenta que les trae y para agradecer su generoso salario no dicen ni “esta boca es mía”.

Siempre podrán decir que están luchando contra el paro. El de sus amigos, se entiende. El resto del dinero que pagaremos los primos a escote lo van a emplear también para reducir el paro, que es la prioridad más importante en estos momentos.

Ya habían hecho mucho para esa misión. Como los socialistas y los de de ICV han tenido resultados desastrosos, perdiendo poder en la Generalitat y en muchos ayuntamientos, el de Santa Coloma se ha convertido en una oficina de colocación de sus amigos.

Colocaron al Burgomestres, que es el máximo directivo en ausencia de la Alcaldesa, voz directa de la calle Nicaragua en nuestro Ayuntamiento. 70.000 euros, más gastos, más Seguridad Social.
Colocaron otra cargo de confianza que al perder las elecciones se había quedado sin trabajo en su Ayuntamiento de antes, de la comarca del Bages, y que debió tener amigos en la calle Nicaragua para venir a recalar en Santa Coloma. 64.000 euros, más gastos, más Seguridad Social.

También a otra que recuperaron del cargo de confianza que había ocupado en la Generalitat, una vez que se quedó sin el puesto que tan gratuitamente había conseguido. 64.000 euros, más gastos, más Seguridad Social.
Pusieron de concejal a un chico que vive en Barcelona, que es un destacado militante del PSC en Nou Barris y que iba a perder el trabajo en un cargo de confianza dependiente del Ayuntamiento de Barcelona. 51.000 euros, más gastos, más Seguridad Social, más dietas que cobra en el Consejo de la Empresa Pública del Metro de Barcelona.

Colocaron de cargo de confianza también al número 13 de la lista, otro militante socialista, porque aunque digan que es independiente aparecía en la foto publicada por el Sr. Corachán como uno de los delegados del PSC de Santa Coloma en el Congreso de diciembre pasado. 50.000 euuros, más gastos, más Seguridad Social.

Ahora viene otro: Dejan en un segundo plano a un alto cargo de la época de Muñoz y de la primera época de Parlón, cesa como Jefe de Personal Diego Castejón, al que le seguiremos pagando también porque es funcionario del Ayuntamiento, y colocan a Néstor Cañete, todo un personaje para sustituirlo. Sería interesante que publicaran su currículum. Así nos enteraríamos todos de que es un militante socialista, primer teniente de alcalde de un pueblo de Tarragona llamado “Els Pallaresos”, un pueblecito de unos 4.500 habitantes al lado de la gran ciudad pero que no tiene bastante presupuesto como para pagarle el salario. 64.000 euros, más gastos, más Seguridad Social, más dietas que cobre en su ayuntamiento, en su Diputación o en su Consell Comarcal.

En el pueblo de “Els Pallaresos” no tienen bastante dinero, pero tranquilos, ya lo pagamos los primos. Para eso estamos. En Santa Coloma somos generosos. La dedicación que deba tener ese teniente de alcalde de otro pueblo ya la pagaremos nosotros.

Mientras tanto, Siscu Sánchez y Carles Combarros callan, no vaya a ser que les quiten sus privilegios por defender a unos desconocidos que se dejan timar tontamente.
Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho… ¡Maaaambo! Suma y sigue. Más de 10 “amigos” y “compañeros sociolistos” colocados en poco tiempo como cargos de confianza o empleados en el Ayuntamiento y las empresas municipales. Ni Bartu se atrevió nunca a tanto, pero está visto que era un aprendiz y que la galopante carrera de nuestra Alcaldesa en su partido tiene un precio, lo que pagamos para colocar “compañeros” los más de 100.000 primos colomenses.

Así no es de extrañar que la promocionen. Está consiguiendo reducir el paro. El de sus amigos.

El señor Cañete del cargo de concejal cobra unos 10.000 euros,más 64.000 que pagamos los ” primos ” 74.000 euros,quiero creer que los peages los pagara de su bolsillo.

Advertisements

Quant a Jordi Corachán
Periodista

8 Responses to Ni Bartu se atrevió nunca a tanto

  1. Pere says:

    Sr. Abelló no le voy a criticar su artículo porque en líneas generales se ajusta bastante a la verdad. Solo deseo precisar que el Sr. Cañete, que es un hombre con conciencia medioambiental, va en coche desde Els Pallaresos hasta la estación de Camp de Tarragona y coge el tren. Un detalle que le honra.

    • Jaume Abello Teruel says:

      Como segun usted, el Sr.Cañete llega a Santa Coloma en tren ,espero que la targeta del parking la devuelva y no la alquile como hacen algunos.

      Saludos!

  2. Lolo says:

    Alguien debería controlar el gasto del teléfono móvil del Ayuntamiento que tiene este señor. Con tantas horas de tren, tantas responsabilidades en Els Pallaresos (teniente alcalde de medio Ayuntamiento, en su empresa, en su partido (es secretario de justicia y seguridad del PSC del Camp de Tarragona, y en Santa Coloma, y si además nos ha salido adicto a als tecnologías, “los primos” debemos estar gastando una fortuna en comunicaciones.

    Por favor, que alguien controle.

  3. torri90 says:

    Estoy de acuerdo con el articulo en gran parte. Pero me gustaría que el Sr Abello me explique como va el ayuntamiento a liquidar una empresa en perdidas después de una nefasta gestión del ayuntamiento.

    Las perdidas ya están sobre la mesa y ahora se tiene que intentar sanear como sea o al menos cubrir ese agujero que tiene Grame Park. O queremos el ayuntamiento se coma toda esa deuda?

    Aparte muchas veces cuando hablamos de Grame Park nos olvidamos hay una serie de personas que están alquiladas con unos precios moderados en viviendas de protección social.

    Supongo en caso de liquidar Grame Park habrá que mantener las condiciones de alquiler a esas personas, y también de los Parkings municipales no?

    Eso sin contar a los trabajadores actuales de Grame Park, que hacemos con ellos si desaparece Grame Park. Los recolocamos supongo… y si es así donde?.

    Creo que a veces la cosas no son blanco y negro, y hay que parecer a meditar los pros y los contras de las cosas con tranquilidad.

    • Jaume Abello Teruel says:

      Espero que esto aclare tus preguntas.

      El punt realment important del Ple Municipal del passat 21 de juliol, va ser el número 5: “Proposta d’aprovació d’una modificació de crèdit del pressupost 2011”. A l‘ordre del dia que es va repartir per correu i via internet era l’únic punt que no tenia penjada la documentació (vist el que hi ha no m’estranya).

      Els tres primers punts són una moguda important de diners, tot per acabar fent una transferència de fons de l’Ajuntament a Gramepark per “compensació de pèrdues acumulades” de 1.500.000€ (gairebé 250 milions de pessetes). I el sisè –que és el més bèstia- es per convertir el deute que tenia Gramepark amb l’ajuntament en forma de préstec de tresoreria per 7.000.000€ (més de 1.000 milions de pessetes!) en una simple donació a fons perdut: el que fan és perdonar el deute de 7 milions d’euros de Gramepark amb l’Ajuntament. També en aquest cas (ho diu el mateix punt del ple) per “compensar pèrdues acumulades d’exercicis anteriors”

      En definitiva, l’Ajuntament en aquest Ple “regala” a fons perdut 8,5 milions d’euros a Gramepark per menjar-se una part de les seves pèrdues (7 milions els hi “perdona” i 1,5 els hi passa “trinco tranco”). El problema és que aquests gairebé 1.500 milions de pessetes surten exclusivament de l’Ajuntament i dels impostos dels colomencs.

      El govern anterior de Núria Parlón ja li va passar a Gramepark 13 milions d’euros, 11 dels quals en concepte dels locals de la plaça Olimpo (tema inclòs al sumari Pretòria perquè es va fer sense cap encàrrec, ni procés d’adjudicació i, sobre tot, amb un sobrecost exorbitant que fa que surtin a un preu m2 més alt que si estiguessin al Passeig de Gracia de Barcelona). Per poder pagar aquests 13 milions d’euros a Gramepark, l’Ajuntament es va endeutar fins a les celles i va superar el límit d’endeutament del 75%, que li limita legalment qualsevol possibilitat d’endeutar-se més. Però és que resulta que, segons el famós “Pla de Negoci de Gramepark” amb aquests 13 milions d’euros l’empresa no en té prou per tapar el “forat” que es va fer a l’època de Pretòria. I el Pla de Negoci també preveu que se li perdonin el 7 milions que li va deixar l’ajuntament fa uns anys, cosa que es porta en aquest ple (acord setè d’aquest punt)…

      Però això no és tot: el “Pla de Negoci”, també preveu 11 milions més que s’han de fer efectius abans de l’acabament del primer semestre de 2011. Així, en total el “Pla de Negoci” de Gramepark per compensar el seu forat és de 13+7+11=31 milions d’euros (més de 5.000 milions de pessetes). El 11 últims milions l’ajuntament ja no els pot pagar perquè (afortunadament!) la llei no li permet endeutar-se més… I que fan? Tota mena de cambalaches per passar una “ajuda d’urgència” de 1,5 milions (acords primer a tercer d’aquest punt) per anar tirant…

      I tot això (endeutar el poble de Santa Coloma durant generacions, pagant interessos exorbitats: només aquest any d’interessos 1.500.000 euros més que al 2010!) per què? Tot perquè Gramepark SA no faci fallida i poder així mantenir la seva activitat. Quina activitat? De veritat que no ho sé: ells continuen fent promocions d’habitatge que no es poden vendre de cap manera, per falta de crèdit dels bancs i perquè els preus de mercat estan més baixos que els de protecció… i a sobre a Gramepark compren els pisos que no es venen –com és lògic- de torre Sonia… en fin: un autèntic desastre, però per algun motiu volen mantenir operativa Gramepark encara que enfonsin l’ajuntament: els 31 milions d’euros per tapar el forat surten exclusivament de l’Ajuntament i, a més, a preu de crèdit: això vol dir reduir partides corrents per serveis de tota mena: 5.000 milions de pessetes menys (més els interessos) que surten dels serveis de l’ajuntament.

      Ja veus que el famós “Pla de Negoci de Gramepark SA” és sens dubte un gran negoci per l’empresa, però per l’Ajuntament és un negoci realment ruïnós. El més lògic hauria sigut liquidar Gramepark en quant va començar a demanar diners a l’ajuntament per mantenir els seu negoci immobiliari contra tota lògica: de fet la negativa de la interventora a passar diners de l’Ajuntament a Gramepark l’any 2009 i les brutals pressions que va rebre al fer un informe negatiu i mantenir-ho (en concret, per renovar el préstec dels 7 milions que ara Parlón els hi perdona) va ser el que va fer esclatar el cas Pretòria. Totes les converses estan recollides al sumari (“que se ha creido la puta de la interventora”… “hay que echarla”… y otras lindezas, ben recollides a la premsa).

      En tot cas, ara la situació no ha millorat: tot i l’enorme quantitat de diners injectats per l’ajuntament a fons perdut, Gramepark continua sent inviable i el que cal és –com qualsevol altre empresa immobiliària que perd diners- simplement tancar-la i, si cal fer, concurs de creditors.

    • Josep Tomàs says:

      Gramepark está para liquidar y cerrar por los siguientes motivos:
      1. Su función principal, promoción y construcción de equipamientos, no se puede desarrollar debido principalmente a la falta de financiación y a la falta de demanda.
      2. Supone un lastre descomunal a las cuentas del Ayuntamiento.
      3. Impide a iniciativas privadas, más eficientes y eficaces, desarrollar promoción de vivienda pública.

      Entiendo que cueste tomar la decisión de liquidar la empresa: la mayoría de trabajadores son de carné socialista y, además, en el consejo de administración se sientan personas de los seis partidos del Ayuntamiento, todos cobrando dietas y retribuciones.

      Desde el Ayuntamiento se puede crear un sistema de subvenciones directas a la compra de vivienda para ciudadanos que lo necesiten, con menor impacto y más eficiencia en la asignación de los recursos. También hay que contar que si Gramepark decide hacer una promoción de vivienda pública, seguramente se quedase todo el edificio sin vender.

      Entran cada día menos euros en la caja y si no se toman las decisiones adecuadas para ajustar los gastos podemos ir al abismo.

      • torri90 says:

        Mas subvenciones a la compra de viviendas? perdona Josep acabamos de salir de una burbuja inmobiliaria que ha destrozado la economia española en 4 partes. Ha dejado 3 millones de parados y un sinfin de obras paradas, pisos vacios y urbanizaciones fantasmas.

        Quieres que haya otra burbuja económica que provoque como hace 3 años un piso en santa coloma valga 350 mil euros? pues yo no…

        En este país parece no hemos aprendido nada y después de que la explosión del tocho nos ha dejado en la ruina algunos siguen apostando por construir pisos sin mirar al futuro.

        La construcción ha muerto se ha construido edificios para mas de 20 años, ahora es momento de incentivar el alquiler social barato y posible para toda la población. De esta manera al haber competencia publica de alquileres baratos bajaran los precios de la privada y saldremos ganando todos

        No quiero mas subvenciones a la compra, el sector inmobiliario esta muerto y los pisos tienen que bajar un 70% mas… de su precio hasta los niveles de 1993 de tasación. Asi que no me digas la iniciativa privada nos salvara de pagar menos por alquiler.

        No se si sabes que Gramen Park ofrece alquileres entre 400 y 500 euros, que son 100 euros menos que la media de un alquiler en la ciudad, Que quieres que todo el mundo compre pisos?

        Yo me puede independizar gracias a GramePark, y hay bastantes personas están pagando un alquiler normal gracias a GramePark.

        Si tu quieres dejar toda la responsabilidad de la vivienda a la iniciativa privada me veo otra vez una brutal burbuja y un desastre económico peor que el de ahora.

        Los ayuntamientos tienen que promover alquiler social y barato, para que todo el mundo tenga acceso a la vivienda..

        Dicho esto me sabe mal decirlo pero si tienes un negocio inmobiliario vas a tener que vender los pisos un 60% mas baratos o no venderás ninguno. Con un 25% de paro y los sueldos en España bajando como la espuma quien va a comprar un piso en el centro de santa coloma por 150 mil euros? nadie..

        La iniciativa privada ha especulado y nos ha hundido generando una especulación inmobiliaria salvaje, ya es hora desde el estado se hagan y se promueva alquileres baratos y seamos mas europeos.

        En el resto de europa y sitios como suiza mas del 60% de la poblacion vive de alquiler y nadie ha muerto.. por ello…. es mas parece que les va mejor a nosotros que tenemos esta mentalidad de propietario.. total..

        Gramepark tiene que dejar de construir pisos de propiedad y centrarse en habitaje publico de alquiler a precio razonable… así de claro.

        He vivido 3 años de alquiler y no me planteo comprar un piso hasta que tenga los precios de 1993. Entonces puede un día compre…

  4. torri90 says:

    Gracias por tu amplia respuesta Jaume,

    Todos los datos me has dado tenia conocimiento aunque algunos se me pasaba y solo por eso te lo agradezco.

    Aunque no me has respondido a mi pregunta inicial creo. Como decía mi abuelo una vez realizado un problema uno no se puede ir corriendo y no solucionarlo.

    Pues como GramePark ya tiene ese agujero que tu bien comentas en sus cuentas habrá que solucionarlo y huir y cerrar la empresa no es ninguna solución… en la vida se tienen que afrontar las cosas.

    Respecto a lo que dices que GramePark es solo un negocio Inmobiliario deberías preguntarle eso a las personas están alquiladas por Grame Park por un precio actual de entre 400 y 500 euros. Precios que son muchos baratos que el alquiler libre, es cierto grame park tiene muchos defectos pero como agencia de alquiler para alquileres sociales y para en caso de tener que alojar a personas necesitadas se tiene que mantener.

    Si se aplica un concurso de acreedores como dices, todas esas personas estan alquiladas por un precio mucho mas barato que el precio medio de un alquiler en santa coloma que pasaría con ellos? y aquellos tienen un parking comprado o en alquiler con GramePark? Y aquellos han sido alquilados por GramePark por problemas con el banco o su hipoteca que hacemos con ello?

    Yo mantengo GramePark debe ser una empresa publica para fomentar una gran bolsa de alquiler barato y dejar de hacer construcción de pisos. Pero liquidarla no, porque como empresa municipal a pesar de los muchas cosas a mejorar puede ofrecer muchos mas pisos a precios de alquiler bajos para ayudar a la gente joven a independizarse, a los que tenga problemas de hipoteca y otras cosas .

    Hasta hace 1 mes vivía de alquiler asequible gracias a GramePark, que hubiera pasado si lo hubieran cerrado con mi alquiler? solo pregunto…

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: