500 colomenses firman contra los desahucios

  • “Dejaría la casa si me perdonaran la deuda”, manifiesta una afectada
  • Unas 50 familias tienen problemas graves para devolver sus hipotecas
  • La alcaldesa Núria Parlon se reúne con los afectados y les promete ayuda social

Más de 500 colomenses han estampado su firma en apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular para modificar la ley hipotecaria. Hoy ha habido una protesta en UNNIM y el BBVA de la Rambla de Sant Sebastià. 

Protesta en el BBVA de la Rambla, esta mañana.

Desde el pasado 30 de marzo, la Plataforma d’Afectats per la Hipoteca (PAH) trata de recoger las 500.000 firmas necesarias para poder regular en el Congreso de los Diputados la dación por pago; es decir, la condonación de la deuda tras la devolución de la vivienda.

Fuentes de la Plataforma de Santa Coloma, que tiene su sede en el Ateneu Júlia Romera, aseguran que unas 50 familias se encuentran amenazadas estos días por un desahucio. Hace un par de semana, unas 40 personas de la PAH frenaron un desalojo en Les Oliveres.

Esta mañana, un grupo de la Plataforma ha celebrado un almuerzo reivindicativo en la Rambla de Sant Sebastià. Luego, los concentrados han entrado en las oficinas de UNNIM y del BBVA para solicitar la condonación de la hipoteca a dos familias, que están dispuestas a devolver la vivienda. En ambos casos, los responsables bancarios se han comprometido a estudiar el caso y dar una respuesta en unos días. •

Bárbara Castillo, en la sede del Ateneu Júlia Romera.

ENTREVISTA a Bárbara Castillo

“Dejaría la casa si me perdonaran la deuda”

Detrás de un desahucio hay una cara, o varias, y cientos de lágrimas. Bárbara Castillo, de 39 años, y su hijo, de 15, duermen todavía bajo techo, mientras no so se ejecuta la sentencia.

Bárbara explica cómo la crisis desbarató su vida. Su marido ella trabajaban y vivían felices en un piso de la avenida de la Generalitat. Un mal día, ella perdió el trabajo y comenzaron las dificultades para hacer frente a los recibos de la hipoteca de Catalunya Caixa. “Vendimos el piso y compramos otro más económico en Les Oliveres” afirma esta colomense, nacida en Ecuador.

Sostiene Bárbaba que un directivo de esa entidad le dijo que durante cinco años pagaría 700 euros, pero que la letra pequeña ponía otra cosa. El caso es que a los seis meses se encontró que el recibo se encaramó hasta los 1.000 euros.

“Fui al banco –afirma– a negociar un aplazamiento de los tres recibos pendientes y me dijeron que no podían hacer nada. Antes del verano, les rogué que me dieran una solución y el director me contestó: La única solución es que le toque la lotería”.

Pero, a Barbará no le tocó ni el gordo de Navidad y la lotería del Niño. Y el otro día una comisión judicial trató de ejecutar el desahucio. Una cuarentena de vecinos, convocados por la Plataforma d’Afectats per la Hipoteca, lo impidieron. Pero, sabe que los funcionaros volverán, seguro que volverán.

“Yo me dejaría el piso voluntariamente y me iría a una vivienda de alquiler. A cambio, pido que me condonen la deuda, aunque pierda lo que he pagado”, asegura.

Su odisea comenzó cuando la despidieron de su trabajo en un hotel de Barcelona y se agravó al romper con su esposo, que un día se marchó a Helsinki. Habla de la Plataformo como su “nueva familia”. Sostiene que le han dado todo el apoyo jurídico que necesitaba y lo que es mejor: “Mucho amor y solidaridad”. Se le nublan los ojos cuando dice: “De no ser por ellos me habrían puesto de patitas en la calle”. •

La alcaldesa Núria Parlon se entrevistó con los afectados en la sala de plenos.

> REUNIÓN  EN EL AYUNTAMIENTO

Núria Parlon promete ayudar a los afectados

La alcaldesa Núria Parlon ha prometido a la Plataforma que los afectados por la amenaza de un desahucio serán incluidos “de inmediato” en el programa de servicios sociales del Ayuntamiento. La alcaldesa ha solicitado a la PAH los datos de las 50 familias sobre las que pesa la amenaza de desalojo.

Núria Parlon se reunió con los afectados en la sala plenos y les prometió que, en la próxima sesión, se discutirá una moción sobre su problemática. La alcaldesa avanzó a los vecinos que iniciará gestiones con cajas y bancos para tratar que de que los pisos vacíos sean alquilados a pecios sociales. En caso de que las entidades se negaran, el Ayuntamiento podría sancionarlos por mantener las viviendas cerradas más de dos años. •

Fotos: Andreu Fernández, Gramenettv y Jordi Corachán

Texto íntegro de la propuesta de reforma legislativa.

Anuncis

Quant a Jordi Corachán
Periodista

2 Responses to 500 colomenses firman contra los desahucios

  1. Tomás Ruiz says:

    Por fin parece que la gente de Santa Coloma vamos todos a uno en un tema. Enhorabuena la unidad, que falta hace en estos tiempos de crisis.

  2. FH says:

    Los vecinos de Santa Coloma siempre han sido solidarios con quienes sufren problemas. Me siento orgulloso, por eso, de mi ciudad.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: