Cuina integradora al Fondo

  • Diumenge es celebra la Primera mostra de Sabors del món a la plaça del Rellotge
  • Vídeo dels cuiners Quintilla y Armengol amb Teresa Castellví i Núria Parlon

Si vol viatjar per quatre continents i gastar poc, vagi el diumenge al Fondo. Durant gairebé tot el dia –de 10 a 20 hores– se celebra la primera mostra de productes gastronòmics Els Sabors del món, a la plaça del Rellotge. Aquest matí ha hagut un tast per a la premsa al restaurant German s. He provat els cigrons al curri, un plat indopakistaní, i el fonio (mandonguilles amb un cereal), de Guinea Conakri, i estic esperant que arribi el diumenge per repetir. 

Teresa Castellví, mare de la idea i presidenta de Fondo Comerç, ho ha explicat molt bé: “El barri té més del 40% d’immigrants i hem volgut explorar el que ens podia oferir la seva cuina i els seus comerços”. I hem llançar la idea de la mostra gastronòmica, en la qual s’oferiran15 plats xinesos, llatins, africans i catalans. De Santa Coloma hi haurà botifarra brisa, melmelada de maduixes locals i la cervesa de Cap Foguer.

Fet positiu

“Es tracta de fer de la diferència un fet positiu”, ha recalcat l’alcaldessa Núria Parlon, mentre els cuiners ultimaven els plats. “A través del comerç i la gastronomia es troben maneres de conèixer-se i conviure”, ha afegit. Per, això ha dit que l’Ajuntament no va dubtar a donar suport a la iniciativa de Fondo Comerç. “No pot ser –ha dit– que la crisi econòmica ho paralitzi tot”.

Esteve Serrano, Teresa Castellví i Núria Parlon.

L’acte ha comptat també amb la presència del regidor de Comerç, Esteve Serrano, de la regidora de Cultura i Solidaritat, Petra Jiménez, i de la regidora i presidenta del Centre de Normalització Lingüística L’Heura, Laia Tordera. També hi ha assistit Xavier Pujols, regidor adjunt de Participació, i Susana Abelló, regidora de promoció de la ciutat.

Fitxes de receptes

Els organitzadors han editat una col.lecció de fitxes que recullen productes gastronòmics i receptes i on s’ha traduït al català el nom d’alguns dels productes de diferents països per part del Centre de Normalització Lingüística L’Heura. L’assessorament ha anat a càrrec del Termcat (Centre de Terminologia de la Generalitat de Catalunya).

Entre els tastos, a preus econòmics, que es poden fer a “Els Sabors del món” hi trobem arròs au gras de Guinea Conakry, ocra al curri de Pakistan, col xinesa, lavash d’Armènia, faves a la catalana i llom de porc a l’oli d’oliva. En total, el passeig gastronòmic presenta la possibilitat de poder tastar fins a 30 plats.

No sóc crític gastronòmic, però no es perdin els cigrons i el fonio.

Anuncis

Quant a Jordi Corachán
Periodista

8 Responses to Cuina integradora al Fondo

  1. Miguel says:

    ¿Viajar dice usted? Mejor quedense en casa. Esto es gueto vivo. Por desgracia en este barrio y desde luego es vergonzoso lo que han hecho con él, gente hacendada en pisos pateras, peluquerías de ¿final feliz¿ por doquier, gente escupiendo y orinando en las calles, muebles apilados en los containers¿..sigo? Se han cargado al comerciante de toda la vida, véase zapaterías de la plaza del reloj, tintorería, etc . Tengo una niña de 6 meses y desde luego no la voy a llevar al parque de la Plaza del Reloj dónde no puede aprender nada bueno.

    • pedro says:

      gueto?porque hay masificacion de gente de otra manera de hacer?no cree que es la misma situacion que se padecio en los años 60 con la llegada de gente de otra forma de hacer las cosas? pisos patera? y antes habitacion familiar con derecho a cocina,continuo…….o no deja de ser lo mismo?

  2. Àngel Moratilla says:

    Discrepo con Miguel, pero yo entiendo que un momento único para conocer otras culturas a través de la gastronomía, que servirá para que todos conozcamos un poco más las culturas que conviven en Santa Coloma.
    Estoy seguro que los garbanzos al curry son de Atiq, del restaurante Rehman. Son deliciosos. Así como toda su cocina.

    Yo opino, personalmente, que tenemos una gran suerte de poder vivir en un espacio tan multicultural y cosmopolita, aquí, en Santa Coloma.

  3. DANIEL TORREJON MARTINEZ says:

    Como ex vecino del fondo creo no debemos quedarnos con las opiniones se basan en negar la realidad o las que exageran la realidad de este barrio.

    Si bien es cierto como dice Miguel que existen pisos pateras, talleres ilegales, y ciertos problemas de convivencia en el fondo. Esos problemas son reales y el ayuntamiento debe intentar solucionarlos.

    Me parece una muy buena iniciativa el tema de la cuina integradora, y desde aquí todo mi apoyo.

    Pero que las nubes no nos tapen el sol por favor, el barrio del fondo se esta convirtiendo en un guetto, si no lo es ya, y bien es cierto es bueno tengamos una ciudad multicultural.

    Eso no quita que porque ocurriera en los años 60 todas estas cosas, no por eso se debe permitir haya pisos pateras o talleres ilegales. Si queremos integración, debemos pedir unos derechos para todos pero también unas obligaciones para que todos convivamos en un espacio común .

  4. Ramón Ocaña says:

    Este tipo de actos pienso que siven para conocernos y ver que no somos tan diferentes, pese al color de la piel o la lengua. Además, siven paracerar la puerta a los anti-inmigrantes que solo buscan pescar en río revuelto.

  5. maika says:

    Estoy bastante de acuerdo con Daniel, aquí se habla de muchas cosas, el acto que se presenta me parece perfecto, no todo se ha de centralizar siempre en los mismos barrios de Santa Coloma.
    En cuanto a la convivencia, como vecina del Fondo, no es la inmigración la que me preocupa -tal y como le hice saber el sábado pasado en el mercadillo a una militante del PSC que recogía firmas a favor de las escolas bressol. Le pregunté si podía hacerles alguna sugerencia, ella muy amable me contestó:
    – Claro, yo llevaré todo al ayuntamiento, es por las ayudas a los de fuera, no?
    ¡me quedé alucinada! le dije que a mí los de fuera no me molestan ni más ni menos que los de “dentro” y que el tema ayudas había muchos de “aquí” que también reciben ayudas que no sé si necesitan…pero me voy del tema.
    La cuestión que realmente me molesta es la “mierda” que hay en nuestras calles y lo digo así, tan brusca y feamente, porque es como lo siento…paseo a diario por el C/Major -mi hijo estudia en la escuela municipal de música-, por la calle Anselm Clavé, por la Francesc Macià, por la Rambla Sant Sebastià, por la Calle Irlanda…y es increíble el cambio que se puede observar de unas calles a otras…yo vivo en Magallanes y a veces sales a las 8:00 de la mañana y dan ganas de vomitar…igual es que los de aquí somos más marranos? me da igual, la obligación del ayuntamiento es mantener la ciudad limpia, por higiene y por salud…Un día le pregunté a un barrendero porqué nuestra zona está tan sucia, me contestó que con tantos coches es imposible limpiar…
    A nadie de esos que pagamos por pensar se les ha ocurrido en limitar el aparcamiento a unos días concreto? si los conductores se quejan pues que se aguanten, con barrer y regar bien cada dos semanas habría un cambio espectacular…me gusta mi barrio pero me avergüenzo de sus calles…Al final tendremos que salir los vecinos con la fregona y la lejía…y a quien le parezca exagerado que venga un día a pasear por estas calles…recomiendo esquina Milà Fontanals/Magallanes por poner un ejemplo…

  6. Pedro Manuel says:

    Creo que todas las asociaciones y el ayuntamiento deberían promocionar un gran pacto para la inmigración.Poner las cartas sobre la mesa respecto a derechos y obligaciones y que no cumpla, sea de aquí o recién llegado, sanción dura.Es la manera de hacer callar a los racistas y gente que habla sin ton ni son.Yo iré a comer a la muestra gastronomica.

  7. Retroenllaç: El Fondo dóna un exemple de convivència « Gramenet 2.0

Deixa un comentari

