Tres experts en salut diuen que ens volen robar la sanitat pública

  • La sala de Can Sisteré s’omple en defensa del dret a una bona assistència sanitària

Poques vegades s’ha vist tan plena la sala de Can Sisteré. De gom a gom estava ahir al vespre per escoltar la xerrada ‘La sanitat està en venda i la nostra salut, també’, organitzada per la Mesa Cívica.

I els professors Joan Benach i Carles Muntaner, de la Universitat Pompeu Fabra, van estar a l’altura de l’espectació. Van dir que els governs de CiU i PP estan debilitant a la sanitat pública per beneficiar “als seus amics” de la privada, i reclaren una reacció de les classes populars.

En primer lloc va parlar el colomenc Manuel López Lara, metge de l’Esperit Sant, que va fer una bona radiografia de l’hospital. Va dir que s’han tancat 50 llits dels 180 existents, que les unitats han passat de tenir 12 pacients als 20 d’ara i que el temps d’espera ha augmentat un 4,6%. Va denunciar que les llistes d’espera afavoreixen que els pacients que poden vagin a la privada.

La pública, millor

Lara li va servir l’argument a Montaner. El professor va ensenyar diferents gràfics per demostrar que Espanya gasta el 5,7 del PIB en Sanitat, mentre que la mitjana de la UE és del 6,7. Va dir que el copagament accentua les diferències, ja que un 20% deixa d’anar al metge, però augmenten en el 13,4 les estades hospitalàries. Va assegurar que la sanitat pública és de molta més qualitat que la privada i que, per això, la volen privatitzar. Com a exemple va posar el Clínic, que al matí és públic i a la tarda, privat.

El seu col.lega Benach va subratllar que ens trobem en una cruïlla històrica i que si es cedeix no hi haurà marxa enrere. Ha assenyalat que ja ho van intentar als 70 des del Banc Mundial i en els 90 amb l’anomenada comissió Abril. Ha assenyalat que estan jugant amb el factor de la por per justificar les retallades, i que si no es fessin això seria l’apocalipsi. “No tingueu por, nosaltres som més que ells”, va dir.

Anuncis

Quant a Jordi Corachán
Periodista

18 Responses to Tres experts en salut diuen que ens volen robar la sanitat pública

  1. Ramón Ocaña says:

    Estuvo muy bien, en especial el Sr. Benach, que hizo un cántico a recuperar la lucha de clases.
    Arriba, parias de la Tierra. En pie, famélica legión. Atruena la razón en marcha, es el fin de la opresión…

  2. Pep says:

    Jo trobo molt bé tot el que diuen, però si la Generalitat té un forat més gran que la capa d’ozó, que van deixar PSC-Iniciativa i ERC, i el 70-75% del pressupost són nòmines i prestacions socials (sanitat, educació. ..) com nassos s’acaba amb el dèficit?

    Potser Mas i Mas Colell no ho estan fent del tot bé, no sé, però per què no se’ls demanen responsabilitats a Montilla i Castells, i a Puigcercós i a Saura?

    No tots els colomencs ens mamem el dit

    • Pepi Navarro says:

      Los socialistas optaron en su congreso por no hacer sangre con sus dirigentes (Montilla, Zaragoza, Corbacho, Iceta…) cuando lo suyo hubiera sido que los “fusilaran” en la plaza pública. No solo tardaron en recocer la crisis, sino que gastaron como si nada cuando ya se hacía sentir y fueron incapaces de dar una alternativa a las políticas neoliberales. Ha tenido que ser un francés llamado Hollande el que ponga algo de luz entre las tinieblas. De Navarro no opino, pues tiempo al tiempo, pero la impresión es que ERC o Iniciativa tienen más peso que el PSC y eso no es así si uno ve los resultados electorales. Me gustaron algunas ideas de la entrevista con Núria Parlón, sobre todo en el aspecto de abrirse a la sociedad. O recuperan a la gente desengañada y a los jóvenes o adiós socialismo. Me preocupa como persona de izquierdas.

  3. Pedro Rodríguez Gómez says:

    He visto en Facebook un comentario desafortunado de un usuario que escribe:
    Copio y pego:

    Juan Carlos Coco ACTO REALIZADO EN CAN SISTERÉ DIA 25 DE MAYO A LES 18:30, ÉXITO DE ASSISTENCIA, PROFESORES POMPEU FABRA, JOAN BENACH I CARLES MUNTANER, I UN TAL LARA DE COLOMA ESPIRITU SANTO.

    Creo que Juan Carlos (o como se llame) se refiere al ciudadano de Santa Coloma y médico del Hospital Espiritu Santo, Doctor López Lara. Ese tal Lara le salvó la vida a mi hermano. Ya que hablamos de sanidad, tengamos un poco de humanidad y respeto.

    En su biografía Juan Carlos (de Izquierda Unida) dice haber estudiado en la Universidad de Barcelona.

    Que tenga un buen día, Juan Carlos.

    • JUAN CARLOS says:

      quien ha cuestionado su profesinalidad? el comentario no va por ahí. Me alegro mucho sea un buen profesional i necesitamos muchos como él. No tenía intención despectiva, es que no sabía el nombre. Humanidad i respeto, no hai profesión que me merezca más respeto que la de médico. Nada más lejos de mi intención herir sensibilidad. Ha sido una susceptibilidad en cuanto a la redacción artículo, q omitia quien había organizado- Espero quede claro, saludos .
      Juan Carlos

      • JUAN CARLOS says:

        Además como parte de la organización agradecer infinitamente la asistencia de todos ellos i la clase magistral que no dieron.
        Perdón si ofensi a alguien.

      • JUAN CARLOS says:

        que nos dieron (por si acaso)

      • Pedro says:

        Aclarado, es que ha sonado muy mal. Unos parecían los profesores y el médico colomense un don nadie. Creo que hemos de serr un poco más comprensivos unos con otros. Un saludo, Juan Carlos.

  4. Juan says:

    Señores del Partdio Socialista y de Iniciativa-Izquierda Unida solo una pregunta: ¿Quien tiene la culpa de que Catalunya tenga hoy unos bonos que son basura? Valen incluso menos que los de España. Lamentablemente, lA gestión de la izquierda en España, Cataluña y Santa Coloma ha sido un fracaso estrepitoso. Ahora puen tratar de ganar terreno político llenando plazas de indignados contra los recortes. conmigo, ya no cuenten.

    • JUAN CARLOS says:

      Soi de izuierda unida, tienes parte de razón, somos en parte, en mui pequeña parte corresponsables ja que hemos tenido mui poca respresentación. Soi crítico con cosas que hemos hecho, pero tb, hemos hecho cosas bien. Es difícil valorar de fracaso estrepitoso, cuando nuestra representación ha sido tan pequeña. En cualquier caso me considero una persona de valores i no voi a quedarme en casa aguantando injusticias. tenemos un programa i unos valores e ideales que para mí son los mejores de los partidos que conozco por lo tanto no me pienso rendir.

  5. Remedios says:

    Creo que se están cargando la sanidad pública para vayamos a la privada, nos dejemos la pasta y ellos se hagan millonarios. Al final, habrá una sanidad para pobres y otra para ricos.

  6. Victor Velázquez says:

    Por favor dejen de engañarnos y hablen claro. No voy a decir que no tengan derecho pero hablemos como ciudadanos, que para transgiversar la realidad están los políticos.
    El servicio no ha bajado al punto tan alarmista como venden ustedes (experiencia propia). Por lo que la realidad és: ahora que les toca apretarse el cinturón y están en una situación como el resto de los mortales. Ahora sí no? Están haciendo esto para alarmar a la sociedad pero la realidad es que protestan por la reducción de sus salarios, por la movilidad, despidos de interinos, para no trabajar las horas horas que trabajamos cualquier afortunado asalariado (40 h semana)… Pero yo no los ví en el ERE de algunas empresas privadas locales, no les ví protestando por el malgasto que se ha hecho de la sanidad pública…. Tienen derecho a expresarse pero con la verdad por delante que seguro les apoyaremos pero no con el alarmismo del hundimiento de la sanidad, ver sanidad (suiza, EEUU, Noruega,…).
    Vayan a reclamar a los que cerraron los ojos (tripartito) y pidan responsabilidades.
    Acabo con un aviso a navegantes. El hospital Esperit Sant es una FUNDACIÓN PRIVADA.

  7. Ángel Gallardo says:

    Me gustaría matizar:
    El sistema sanitario en Catalunya, una vez transferidas las competencias en salud se remonta al año 1981 y la red hospitalaria consta de 8 hospitales Universitarios y 61 hospitales que tienen diferentes titularidades con participación diversa de Ayuntamientos, Diputaciones, CatSalut, etc… constituidos en consorcios y fundaciones, con porcentajes en convenios otorgados y autorizados por el propio CatSalut.
    Como dato objetivo, en nuestro sistema sanitario y durante los 7 años anteriores al Gobierno de CIU el presupuesto en Salud aumentó año tras año, subiendo el presupuesto per capita por ciudadano en Catalunya, hasta el año 2011 con el Gobierno de CIU que descendió un 10%, estos son datos objetivos.
    Sr. Jordi Corachán en relación al ponente Dr. López Lara ni actuó ni fue telonero de nadie, realizó en mi modesta opinión una exposición clara y cercana a nuestros ciudadanos/as que agradecieron que se hablara del Hospital de nuestra ciudad y de los recortes que estamos sufriendo los ciudadanos.

  8. ANGELES P. says:

    Me gusta el comentario y la información de Angel y ¡ Cómo no ! llamar telonero al Dr. López Lara es una metedura de patas, pues estamos hablando de un buen profesional con muchísima humanidad y humildad
    que supo ponerse al nivel de la mayoría de los asistentes, de forma que todos y todas entendimos lo que quiso transmitir. Fue un buen acto y cada uno de los intervinientes aportaron cosas importantes y sobretodo mostraron ser personas con ideales que vale la pena escuchar.

  9. Queridos Ángeles y Ángel:

    El término “telonero” puede inducir a malas interpretaciones, tal y como decís. Por esto, he procedido a sustituirlo por “intervino primero”.

    En su momento hablé de telonero en el sentido de que actuó primero, antes de las “estrellas” que vienen de fuera, como suele pasar en los conciertos.

    No pretendía ofender a nadie y menos a Manuel, por quien tengo un gran respeto como profesional y persona comprometida.

    Un abrazo,
    Jordi Corachán

  10. Toni Cruz says:

    Desde luego que algunos socialistas tienen la piel muy fina. Les recomiendo que vayan al diccionario de la Rae y busquen el término “telonero”, que es precisamente el que interviene primero en un concierto o conferencia. ¡Angelitos!

  11. Ángel Gallardo says:

    Sr. Cruz, hay una pequeña diferencia el acto de la mesa cívica no era un concierto, las ponencias y el asunto que se trataba era muy serio para hacer comentarios frívolos. Y en relación al aspecto de la piel fina, en todo caso epidermis.
    Que pases un buen dia

    Ángel

  12. Toni Cruz says:

    Don Ángel no comprendo su tozudez. No hay más sordo que quien no quiere escuchar. Le repito que el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, RAE, con más autoridad que usted y que yo, define el término telonero – ra. En su segunda acepción dice textualmente: Dicho de un ORADOR: Que interviene en primer lugar en un acto público.

    No sé que profesión tiene, pero si no sabe suficiente de una cosa, pregunte. Eso es lo que recomiendo siempre a mis alumnos. Me recomienda que en vez de piel fina hable de epidermis,¿De epidermis fina? Por favor, no sea cursi.

    Además le voy decir que el Dr. López Lara tuvo la poca elegancia de destacar en su intervención que era militante del PSC, a pesar de que el acto era unitario y lo organizaba la Mesa Cívica. Ningún otro ponente hizo mención a su militancia política. Por tanto, cabe hablar de oportunismo e intento de manipulación.

    Me parece que el comportamiento de los socialistas en este tema no es correcto y el suyo en particular, Ángel, sin querer ofenderle, debo decir que roza el ridículo.

    Buen fin de semana.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: