Abre sus puertas el primer hotel de Santa Coloma

  • El establecimiento ofrece 146 habitaciones, a partir de 59 euros la noche 
  • La instalación se inaugura con discreción tras 6 años de obras y la pesadilla del ‘caso Pretoria’
  • El municipio ha ingresado 1,5 millones de euros en contribuciones

El hotel del complejo Cubics ha abierto sus puertas al público, sin apenas publicidad y con una inauguración discreta. Atrás quedan las polémicas políticas por el caso Pretoria y seis años de obras, retrasos y desacuerdos urbanísticos con el Ayuntamiento.

El hotel Ibis, de la cadena francesa Accor, ha supuesto para Santa Coloma el ingreso de 1,5 millones de euros en impuestos y cargas urbanísticas, unas cuantos puestos de trabajo (tiene 30 empleados) y una posible proyección de la ciudad.

No obstante, el hotel colomense parece que tiene una vocación barcelonesa. Se hace llamar “Hotel Ibis Barcelona Santa Coloma”, y en su publicidad destaca: “De fácil acceso a Barcelona centro, Metro Santa Coloma, a 10 minutos de la Sagrada Família y línea directa a Plaza Catalunya, a pie de autovía B-20 – Badalona Montigalà, Ikea. Hotel situado a 200 metros del Nus de La Trinitat con acceso directo a Barcelona por la Ronda de Dalt y Ronda del Litoral, cerca de la Maquinista y de Sant Adrià del Besòs”. Las referencias a Santa Coloma son escasas. Como atractivos locales citan al restaurante Armengol y el Teatre Sagarra.

Precios económicos

En cualquier caso parece que el Hotel Ibis, que dirige Neus Arrébola, es una buena instalación y tiene muchas posibilidades de poder promocionar a la ciudad. Cuenta con 146 habitaciones con Canal+, Wifi y otras comodidades. Ofrece la modalidad de desayuno 8 horas sin interrupción y un bar rendez-vous abierto las 24 horas. Además, cuenta con una sala de reuniones para 25 personas y un salón para exposiciones o conferencias. La habitación más económica cuesta 59 euros la noche, mientras que en su homólogo de La Meridiana vale 75 y en el de Mollet, 49.

Los responsables del hotel subrayan su preocupación medioambiental. “Dispone de leds –dicen– y lámparas de bajo consumo para la iluminación interior así como para las fachadas y rótulos, además de un innovador sistema de captación de energía solar compuesto por tubos, más eficiente que el habitual de placas y con menor impacto visual”.

Con la apertura de este nuevo alojamiento son ya 13 los hoteles que la cadena tiene en Catalunya y 44 en toda España..

El hotel ocupa el edificio más bajo del conjunto de los Cúbics, que tiene siete plantas. El segundo edificio, de 14 plantas, alberga 100 viviendas de renta protegida para los jóvenes y finalmente, el tercer edificio, de 24 plantas, acoger 107 viviendas de renta libre. El complejo dispone también de una amplia zona verde, 690 plazas de parking y un complejo de multicines, con escaso éxito de público.

La pesadilla de Pretoria

En el 2007, la promotora Prosavi impulsó el proyecto Cubics que, entre otras equipaciones, preveía un hotel de diseño y un multicine en uno de los terrenos afectados por las supuestos manejos del exalcalde  Bartomeu Muñoz, en libertad bajo fianza, y exdiputado socialista Luis García, Luigi, también imputado. Al estallar el escándalo de supuesta corrupción, la cadena Accord remitió un burofax a Prosavi para expresar su “gran preocupación” por las informaciones en torno a este proyecto. La firma francesa reclamaba información “precisa y exhaustiva” para poder “evaluar el impacto sobre nuestra relación comercial” en el proyecto.

Enrique Viñas, propietario de Prosavi, les contestó que Cubics era anterior a las operaciones del proyecto Pallaresa; que su compañía “carece de vinculación con ninguna de las sociedades inmersas en el proceso judicial”, y que en el 2007 adquirió Cubics “de manera legal y a precios de mercado”.

Anuncis

Quant a Jordi Corachán
Periodista

2 Responses to Abre sus puertas el primer hotel de Santa Coloma

  1. HACE MUCHA FALTA UN HOTEL EN SANTA COLOMA,,MUCHA SUERTE,,,,

  2. Retroenllaç: Una noche en el Hotel Ibis « Gramenet 2.0

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: