TODOS CONTRA LA MAT

  • Los partidos, sin excepción, piden que se paralice el proyecto de Muy Alta Tensión
  • El Pleno aprueba por unanimidad una moción histórica en defensa de Santa Coloma

Comienza la batalla contra la MAT. Anoche, los políticos de Santa Coloma se comportaron como lo que se espera de ellos en momentos difíciles. Actuaron con responsabilidad y aparcaron sus diferencias para aprobar una moción histórica contra la línea de Muy Alta Tensión. Todos estuvieron a la altura de la gravedad del problema: PSC, PP, PxC, ICV-EUiA, Gent y CiU.

O vamos juntos contra la MAT o la derrota es segura
INFORME: La postura dels partits sobre la MAT 

Todos –sin excepción, aunque con matices—rechazaron las pretensiones de Red Eléctrica Española (REE) de construir una línea de Muy Alta Tensión por la Serralada de Marina y a dos pasos de las viviendas de Can Franquesa y Les Oliveres. La moción reclama a la Delegación del Gobierno que no levante el acta previa a la ocupación del terreno prevista para el día 11. El Ayuntamiento reclama la movilización ciudadana contra la MAT y promueve la recogida de firmas.

La alcaldesa Núria Parlon no pudo esconder su satisfacción, después de superarse ciertas reticencias del PP. “Debemos estar satisfechos. Podríamos decir que es una moción de mínimos, pero para mi es de máximos”, destacó en referencia a la unidad conseguida. “Era muy difícil alcanzar una posición consensuada y es mérito de todos haberlo conseguido. Eso nos da fuerza para iniciar lucha que será muy difícil”, recalcó.

A los motivos medioambientales y de salud para los vecinos, Núria Parlon agregó una razón técnica. La subestación que REE quiere construir en Santa Coloma quedará aislada de la malla eléctrica, por lo que no habría, como hasta ahora, una alternativa ante un apagón.

El ciudadano Alfons Martínez leyó el manifiesto unitario “Aturem la MAT”, que cuenta con el apoyo de numerosas entidades y ciudadanos.

De Izquierda a derecha: Alfons Martínez, en su intervención. Núria Parlon agradece la uninanimidad en la votación y Aitor Blanc y Teresa Franco, en el momento de despedirse. En las otras fotos: Mari Carmen Sáez y el grupo del PP, Carlos Combarros (CiU), Alexandra Sevilla y sus compañeros de ICV-EUiA), y Siscu Sánchez, con su flamante camiseta.

En cambio, Gent de Gramenet no quiere la MAT, ni aérea ni soterrada. Aboga por iniciar un debate sobre energías alternativas y critica con dureza al equipo de Gobierno por la supuesta instrumentación del proceso y “ocultación de información”.

DISTINTAS POSICIONES.– PSC, PP y CiU dejaron claro que no están en contra de la MAT, pero que se oponen taxativamente al trazado propuesto por REE, ya que daña un espacio natural y pasa a 75 metros de las viviendas de Can Franquesa y a 150 de Les Oliveres. Como alternativa, socialistas, populares y nacionalistas, aceptarían una MAT soterrada.

La posición de ICV-EUiA es similar a la de Gent, aunque más flexible, ya que como mal menor podrían aceptar una MAT soterrada. Los concejales de esta formación vestían una camiseta contraria a la MAT, diseñada por Pepònio y Azagra.

MOCIÓN UNÁNIME.– El texto aprobado contempla los acuerdos siguientes:1.- Instar Red Eléctrica de España que detenga inmediatamente el proyecto actual.
2.- Instar Red Eléctrica de España que replantee tanto la implantación de la subestación de 400kV en el término municipal de Santa Coloma de Gramenet, como la línea de 400kV Pierola – Santa Coloma.
3.- Instar Red Eléctrica de España a realizar el estudio de impacto ambiental.
4.- Estudiar y evaluar cuidadosamente la necesidad de construcción actual y futura de esta infraestructura en función de la situación económica actual.
5.- Buscar el consenso con todos los municipios y administraciones supramunicipales, realmente afectados por el trazado completo.
6.- Este proyecto, y cualquier otro de estas características, debe cumplir la legislación ambiental y adoptar los criterios de integración urbana utilizadas por la misma empresa (REE) en proyectos recientes de similares características. Como por ejemplo, y aunque no cuente con el apoyo de algunos colectivos ciudadanos, y como última opción, el soterramiento de líneas y el alejamiento de las torres de las viviendas como mínimo a 500 metros.

7.- Potenciar un modelo de producción, suministro y consumo energético basado en una nueva cultura de la energía que tienda al acercamiento producción-consumo (fuentes de energía renovables y alternativas)
8.- Pedir al Gobierno del Estado Español que apoye esta petición.
9.- Trasladar este acuerdo a la Diputació de Barcelona, el Consorci de la Serralada de Marina, al Consell Comarcal del Barcelonès, a la Direcció General de Energia de la Generalidat de Catalunya, el Parlament de Catalunya, al Parlamento Europeo, a todos los Ayuntamientos afectados por el trazado de la línea, en el Área Metropolitana de Barcelona, en el Ministerio de Industria, a Red Eléctrica Española ya todas las entidades y asociaciones de Santa Coloma de Gramenet que han participado en el debate ciudadano sobre este asunto.

Núria Parlon y Esteve Serrano hacen algún comentario sobre una pancarta.

OTROS ASUNTOS.– El Pleno aprobó de las cuentas anuales de las empresas municipales Gramepark, SA, con la oposición de PP, Gent y PxC, así como las de Grameimpuls. También aceptó la propuesta del convenio colectivo para el personal laboral del Ayuntamiento y sus organismos autónomos para el período 2010-2012, y la propuesta de la rectificación del inventario de bienes y derechos del Ayuntamiento y de sus Organismos Autónomos, entre otros puntos.

DESPEDIDA.– En la sesión de ayer Aitor Blanc y Teresa Franco renunciaron a al cargo de concejal, y serán sustituidos por los siguientes de la lista de Gent, tal y como anunciaron antes de las Elecciones.

Anuncis

Quant a Jordi Corachán
Periodista

2 Responses to TODOS CONTRA LA MAT

  1. Pedro Manuel Martínez says:

    Que cunda el ejemplo, porque muchas veces uno tiene la sentación de los políticos van a la suya. Me alegro que hayan apostado por los intereses de los colomenses. Ahora, todos a por la eléctrica.

  2. Retroenllaç: La Diputació, la comarca i Badalona també rebutgen la MAT « Gramenet 2.0

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: