El Ayuntamiento radicaliza su posición contra la MAT

  • El Gobierno Local opta por el lema Aturem la MAT y aparca el de La MAT soterrada
  • La alcaldesa sacrifica parte de sus posiciones por la unidad contra la eléctrica

El Ayuntamiento radicaliza su postura sobre la MAT. Del prudente eslogan La MAT soterrada, el equipo de Gobierno ha pasado al inequívoco Aturem la MAT.

Mañana aparecerá el boletín L’Ajuntament Informa con un asunto casi monográfico: “Santa Coloma, contra la MAT”. La hoja municipal subraya las intenciones de Red Eléctrica Española (REE) de transformar la línea actual de Alta Tensión, de 220 kilovoltios, en una de Muy Alta Tensión (MAT) de 400 kilovoltios, así como la construcción de una subcentral junto al tanatorio. 

El Ayuntamiento ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo para frenar el proyecto. El Consistorio se queja de la falta de diálogo y la prepotencia de la eléctrica, que se ha negado a negociar por entender que le ampara la ley, ya que estamos hablando de una línea declarada como de interés público. No obstante, el Ayuntamiento colomense lo rechaza con los argumentos de la peligrosidad para la salud de los vecinos (las torres pasan a 75 metros de Can Franquesa y a 150 de Les Oliveres) y atentado medioambiental (atraviesa la Serralada de Marina).

LAS DISTINTAS POSICIONES.– El equipo de Gobierno (PSC, ICV-EUiA y CiU) desveló las intenciones de la eléctrica el pasado día 6 de junio en una rueda de prensa. En su comparecencia, los representantes de los tres partidos lucieron rótulos con el lema La MAT, a Santa Coloma, soterrada. En esta línea se enmarcaría la posición política de socialistas y nacionalistas, pero enseguida se vio que ICV-EUiA se encontraba encorsetada. Enseguida, los ecosocialistas dejaron claro su oposición rotunda a la MAT, postura que comparten con Gent de Gramenet con quienes se disputa el electorado, que desde el primer momento dijo que no quería la MAT, ni aérea ni soterrada, ni aquí ni en ninguna parte. PxC rechaza, asimismo, los planes de REE y el PP, también. Este último partido compartiría la posición de PSC y CiU con la condición, ha dicho, de que se agoten todas las acciones legales.

El equipo de Gobierno y la propia alcaldesa Núria Parlon han sacrificado parte de su discurso en aras de la unidad. Son conscientes de que el Ayuntamiento se enfrenta a un gigante y que solo un frente común ciudadano y político puede obligar a modificar parte del proyecto. Esto explica que hayan aparcado el lema de La MAT soterrada y hayan aceptado el de Aturem la MAT, propuesto por la flamante comisión anti MAT, integrada por la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVGRAM) y la Plataforma per a la Defensa de la Serra de Marina. En el fondo, se trata de parar la MAT tal proyectada por REE, y en eso está todo el mundo de acuerdo. Hoy, lo importante es ir todos a una.

PROTESTAS.– El miércoles día 11, a las 10,45 horas, se ha convocado una concentración en la plaza de la Vila y el jueves, día 12, a las 6 de la tarde, una marcha recorrerá las principales calles de Singuerlín, Can Franquesa y Les Oliveres. También se hace un llamamiento a la ciudadanía para que cuelgue de los balcones y de las ventanas el mensaje Aturem la MAT.

NUEVOS APOYOS.– Hoy, la Confederación de Asociaciones Vecinales de Cataluña (CONFAVC) ha rechazado públicamente la construcción del tramo de la MAT entre Sentmenat y Santa Coloma. La instalación pasaría por Badalona, La Llagosta, Santa Perpètua de Mogoda y Castellar del Vallès.

En un comunicado, las asociaciones de vecinos se han opuesto a este proyecto tanto por su “proximidad a barrios habitados”, como por el “menosprecio” que, a su juicio, se ha tenido con la participación vecinal en su elaboración y ejecución.

Anuncis

Quant a Jordi Corachán
Periodista

One Response to El Ayuntamiento radicaliza su posición contra la MAT

  1. a says:

    Hoy en el Ayuntamiento de Sta Perpètua el grupo municipal del PSC ha entrado una moción a propósito de la MAT

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: