Reparteixen menjar davant l’oficina de Benestar Social

Membres del col·lectiu Menjar per a Tothom, vinculat al Areneu Popular Julia Romera, han repartit aquest migdia bosses de menjar a una setantena de persones. Ho han fet davant de l’oficina de Benestar Social de la Generalitat per denunciar que “a Santa Coloma es passa gana i les administracions no fan prou per evitar-ho”. 

Membres del col·lectiu han distribuït arròs, pasta, oli i altres aliments bàsics entre famílies amb dificultats per arribar a fi de mes, situació que s’ha vist agreujada per les retallades i la crisi econòmica. En una nota, els responsables de Mejar per a Tothom denuncien que les ajudes de la Generalitat i l’Ajuntament “no arriben a tothom o es retallen o es suprimeixen”.

El passat mes de maig, l’Ajuntament va celebrar un ple gairebé monogràfic en defensa de l’Estat del Benestar. A la sessió, el regidor d’afers socials, Raúl Moreno, va subratllar que l’administració local té pocs diners, però que gairebé tot el que li queda el destinarà a pal·liar la crisi que castiga a les famílies més humils i a garantir la cohesió social.

Anuncis

Quant a Jordi Corachán
Periodista

9 Responses to Reparteixen menjar davant l’oficina de Benestar Social

  1. Mar Martinez says:

    En Santa Coloma, como en otros lugares del mundo, hay personas que lo pasan mejor o peor. Me parece bien que se incrementen las ayudas a las personas necesitadas, pero episodios de caridad y beneficencia como dar de comer en plena calle o repartir comida a diestro y siniestro no me parece la solución. Me recuerda a épocas pasadas que ya hemos superado.

    • fermin chueco says:

      Mar : Somos muchos los que semanalmente aportamos nuestra Olla de comida al Ateneu,de forma anónima, el acto de ayer en la calle no es para dar lastima, todo lo contrario; es para denunciar que los entes públicos,Ajuntament, Generalitat, etc, dela cara y pongan los medios para que los que lo necesiten no tengan que mendigarlo ¿ Lo entiendes? o quieres que te lo explique otra vez

  2. Miguel says:

    Sra. Mar Martinez, porque no dice la verdad, el reparto de comida en la calle, solo es hacer visible una realidad, demostrar que nuestra ciudad hay personas que passa gana, el sitio donde se repartió dichas bolsa de comida, fue en la oficina de bienestar social de la Generalitat.

    Las familias que recogieron dichas bolsas de comida venían con un vale, que el comedor del Ateneo repartió a las familias que están necesitadas, algunas mandadas por el personal de servicios sociales, las mismas familias aceptaron que se realizaría el reparto en la calle.
    En la Iglesia mayor, algunos días en la calle hay familias haciendo cola para recoger la comida que da Cáritas, en la tele hay reportajes donde se ve las familias recogiendo la comida, o familias que están esperando que sierre los supermercados para recoger lo que tiran los mismos en los contenedores, ¿eso parece que a Ud. no le molesta?

    Yo entiendo que haya personas como Ud. que no quiera que se vea las vergüenzas de los que nos gobierna y una parte pequeña de la sociedad, lamentablemente, el Ateneo llevamos mas de dos años reivindicando un comedor popular a la administración local como autonómica, su contestación es que Santa Coloma no se passa gana.
    Esta contestación por parte de la administración, si es una ofensa para los ciudadanos que voluntariamente desde hace mas de dos años estamos llevando el comedor, y el mismo se esta financiando por grupo de familias de nuestra ciudad.

  3. Javier Revuelta says:

    Bien dicho, Mar.

    Con este estilo de hacer las cosas, la próxima propuesta de este grupo será la de lanzar paquetes de comida desde aviones y helicópteros para que los ciudadanos los recojan al caer. Me parece muy mal que se utilice la demagógia cuando la gente lo pasa mal.

  4. Emilio Tena says:

    Me parece lamentable la exposición y utilización de los ciudadanos con problemas como elemento propadangistico y de proyección personal y política. El Sr. Fermín y el Sr. Miguel hablan de solidaridad anónima, pues si cada día dan su nombre y explican los bueno que son y las acciones tan samaritanas que realizan. Somos muchos los ciudadanos que luchamos contra esta cruel crisis y colaboramos para dar soporte a las personas con dificultades, pero no lo publicamos cada dia. Por favor dejen de hacer demagogia y por favor un poco de ética. La pobreza no se utiliza políticamente, se combate con derechos sociales.
    Emilio Tena

  5. Miguel says:

    Lo que da pena, son personas que utiliza la palabrería para justificarse, o decir cosas que no digo en mi escrito, en ningún momento personaliso las personas que están colaborando.

    La pobreza se soluciona con medidas políticas, y las que puede tomar dichas medidas son los gobiernos, si no lo hace los ciudadanos tenemos derecho a denunciar, y esto parece que hay ciudadanos que le molestan.

    Según Ud. las movilizaciones que miles de familias están haciendo por los recortes sociales y por el empobrecimiento de los ciudadanos tenemos poca ética.

  6. Javier Revuelta says:

    Seguramente yo no lo habría explicado mejor, Sr. Tena. Coincido con usted en su exposición.

    El Sr. Miguel (Ordoñez) utiliza cualquier espacio para sacar rédito político de las penúrias de los demás. Forma parte de Gent de Gramenet, del Ateneu y de todas las marcas “blancas” de Gent de Gramenet. Si fuera Gent quien gobernase, no diría según que locuras.

    Sr. Ordoñez, lo que hacen repartiendo comida es simple y llánamente denigrante. Eso no es ayuda social. Es poner un parche momentáneo que les sirve de excusa para seguir estigmatizando la ciudad.

    Yo soy voluntario (llevo años siéndolo), y le aseguro que en Santa Coloma la gente que necesita comer puede hacerlo sin mayor problema. Para eso estan los Servicios Sociales o las entidades que, desde un estricto control, reparten la comida a aquellos/as que realmente lo necesitan. Lo hacen a domicilio (esa es mi tarea)

    Porque en este tema también hay mucho caradura, y es necesario que haya un baremo que controle quién necesita verdaderamente ayuda y quien se aprovecha del sistema (que también los hay). Dejen ya de hacer demagógia con las desgracias ajenas. Si quieren repartir o dar comida monten un comedor social (por cierto, con todos los permisos de la Generalitat, vaya a ser que algún día se pasen con la pimienta y tengan una intoxicación). Ah, y mientras comen intenten no aleccionarles políticamente, que ya nos conocemos. Así no se hacen las cosas.

  7. Miguel says:

    Sr. Javier Revuelta, lo que es denigrante, es que la gente pase gana, lo que es denigrante es que la gente pierda su casa, lo que es denigrante es que la gente pierda derechos sociales, eso si que es denigrante, yo no lo voy a descalificarlo a Ud. no merece la pena, ni voy analizar su comportamiento, por que no lo conozco, como Ud. a mi tampoco, por que no coincidimos en ningún de los grupos que Ud. a mencionado, lo que si esta claro es que tenemos dos formas de ver las cosas distintas, y también de actuar, sin descontar las políticas.
    El día que lo conozca seguramente podre decirle lo que puedo pensar de Ud. pero mientras no puedo opinar de Ud.

    Gracias

  8. capdebolo says:

    no volia escriure, però no he tingut més remei que respondre a les paraules del tal javier Revuelta. En primer lloc, i encara que no m’afecta directament, parles de persones que necessiten “presumir” de les seves accions (en la teva coincidència amb l’altre tal Tena) però ets tu qui posa cognoms per fer conèixer la gent que aqui s’expressa, tu les identifiques amb l’únic propòsit d’atacar. En segon lloc, dius “la gente que necesita comer puede hacerlo sin mayor problema…” em pot explicar doncs per què collons Serveis Socials està derivant casos a l’Ateneu?
    No pretenc menysprear la teva tasca de voluntari, que seur que és molt necessària, però…obre una mica més els ulls, sisplau, o és que acàs estas intervenint en aquest forum amb altra finalitat diferent, més interessada en tirar per terra la feina d’altres? ah si, és el punt tercer, i el que per a mí és més greu:
    identificar l’Ateneu amb Gent de Gramenet, com una “marca blanca”. Aqui es demostra la teva misèria política i la teva ignorància absoluta. L’Ateneu Popular Julia Romera no té a veure amb Gent de Gramenet ni amb cap altra organització electoral ni partit polític. La seva curta història és més antiga que la d’aquesta organització, i som moltes les persones que no hi tenim res a veure ni ho volem, però que no ens pensem quedar de braços creuats davant la merda de sistema que premia als delinqüents i castiga els rebels, i en el cas de santacoloma, tampoc ens creiem el món de piruletes multicolor de l’etapa post batromeu perquè sabem que és més del mateix amb diferents cares. entesos?
    Si no sou capaços d’entendre que la gent que passa gana és també poble i per tant sibjecte polític, té capacitat de reflexió sobre la seva situació i d’acció, amb el suport suficient de la resta de veins de la ciutat, com aquest cas, i preferiu “pobrets” que agraeixin en silenci la caritat i compassió, serà perquè teniu por a perdre alguna cosa. Jo no.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: