No se puede hacer de cada pleno un circo

  • Los partidos dejan solo al portavoz de PxC en su particular espectáculo
  • El Pleno pone condiciones para dar ayudas sociales con un nuevo reglamento 

JORDI CORACHÁN

No se puede hacer de cada pleno un circo. La frase no es mía; es de Raúl Moreno y la pronunció en la sesión de anoche, ante las ofensas y falsedades del portavoz de la xenófoba Plataforma per Catalunya, Juan Gómez Montero, al resto de partidos. El público aplaudió y cuando Montero le recriminó, un ciudadano contestó: “Aplaudimos porque tiene razón”.

Las fricciones entre el socialista Moreno (en la foto de la derecha) y el ultra Montero se registraron durante el debate del reglamento de Prestaciones Económicas de Carácter Social. El representante de PxC descalificó la propuesta y solicitó que se sustituyeran los 60 mediadores sociales por 60 policías.

Moreno le afeó a PxC que no hubiera presentado ninguna alegación, a diferencia del PP: “Lo que tiene que hacer usted es trabajar y no actuar como actúa porque está degradando a sus electores”.

La discusión se repitió en otros puntos, pero el Pleno siguió avanzando y se aprobó finalmente el reglamento con los votos de PSC, ICV-EUiA y CiU, que forman el equipo de Gobierno, el voto negativo de PxC, y las abstenciones de GG y PP. La portavoz del PP, Mari Carmen Sáez, presentó ocho alegaciones, de las que cinco fueron negociadas y aceptadas y contribuyeron a mejorar el texto.

El nuevo reglamento establece los requisitos para obtener una ayuda social, que pasan por la búsqueda activa de empleo, la escolarización de los menores o el no tener sanciones por incivismo.

SOLIDARIDAD CON EL EMPORDÀ.– Hubo unanimidad a la hora de votar la revisión del Plan de Actuación Municipal por riesgo de incendios forestales, que mejora los mecanismos de actuación en las montañas de Santa Coloma. En este marco, la alcaldesa Núria Parlon tuvo un recuerdo para las víctimas de los incendios del Empordà y lamentó los daños materiales y medioambientales.

En el Pleno se estrenaron los nuevos concejales de Gent (a la izquierda de la primera foto). Gabriel Andrés Manzanero repasó su actividad política en la ciudad y recitó una de sus poesías, y Guida Martin Tordera debutó como portavoz. Estuvo suave en las formas, pero contundente en el forndo, especialmente con CiU. Varias veces, Guida Martin recriminó la presencia de los nacionalistas en un Gobierno de progreso.

MORATORIA.– El Pleno ratificó el decreto de alcaldía que suspende temporalmente la concesión de licencias para la apertura de barios y restaurantes en la ciudad. En este punto también hubo rifirrafe entre PxC y los demás grupos. Tanto la portavoz de la oposición, Mari Carmen Sáez (PP) como Esteve Serrano (PSC) solicitaron a Montero un poco de modestia y humidad. La puntilla se la dio la alcaldesa Parlon al pedirle que dejase de apropiarse de ideas que no eran suyas. Como en otras ocasiones, Montero replicó con palabras poco edificantes y ofensivas para las personas, los partidos y las instituciones. •

– – – – – – – – –

MOCIONES APROBADAS:

  1. Moción presentada por el grupo municipal de ICV-EUiA, del PSC, de CiU y de PxC, en solidaridad con los presos políticos saharauis. GG a favor y PP, abstención.
  2. Moción presentada por los grupos municipales del PSC, ICV-EUiA en apoyo a la propuesta de moción que presentan los sindicatos UGT y CC.OO. en contra de la agresión a las personas en situación involuntaria de desempleo, a las trabajadoras y trabajadores públicos, la economía y la democracia. Votos favorables de GG y PxC, en contra del PP y abstención de CiU.
  3. Moción de rechazo a la instalación del macrocomplejo Eurovegas presentada por el grupo municipal de CIV-EUiA. Votos a favor del PSC, GG y PxC, y en contra del PP y CiU.
  4. Moción presentada por los grupos municipales del PSC, ICV-EUiA y PxC para solicitar la derogación del Real Decreto Ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar el sistema de salud y mejorar la calidad y la seguridad de sus prestaciones y la supresión de la tasa de un euro por receta a los ciudadanos catalanes. GG, a favor; CiU, en contra, y PP, abstención.
  5. Moción presentada por los grupos municipales del PSC, ICV-EUiA, PxC sobre el rescate financiero del Estado Español. Voto a favor de GG, en contra CiU y PP.
  6. Moción presentada por los grupos municipales de CiU y PSC en apoyo a la Generalitat de Catalunya para la elaboración de la nueva Llei Catalana de l’Autonòmia Personal. Votos a favor de ICV-EUiA y PxC, y en contra de GG y PP.
  7. Moción presentada por el grupo municipal de CiU en defensa de que los autónomos y las pequeñas y medianas empresas paguen el IVA a Hacienda una vez cobrada la factura. Votos a favor del PSC, ICV-EUiA y PxC, en contra del PP y abstención de GG.
Anuncis

Quant a Jordi Corachán
Periodista

8 Responses to No se puede hacer de cada pleno un circo

  1. Vicente says:

    Completamente de acuerdo. Ese señor no pone ni el huevo, como dijo Raul Moreno y encima dice que todos los demás son unos farsantes y unos aprovechaos. Venga hombre, que no nos chupamos el dedo.

  2. Sarkis Hakobyan says:

    PXC NO TIENE MAS DISCRUSO QUE ATACAR A LOS EMIGRANTES CON SU DISCURSO FALSO Y PEDAGOGICO ESTA DESTROZANDO LOS CORAZONES Y SENTIMIENTOS DE LOS CIUDADANOS DE UNA CIUDAD QUE HA CRECIDO CON LA EMIGRACIÓN, Y QUE EN EL FUTURO SEGUIRA CRECIENDO Y CONSEGUIENDO NUEVAS VICTORIAS Y RETOS. GOMEZ DICE PRIMERO LOS DE CASA ( QUIERE DECIR PRIMERO LOS RACISTAS Y LOS IDENDITARIOS) Como los mismo identidarios que acabaron con el holocausto judio, el genocidio armenio… A donde nos quiere llevar pxc? Pienso que quiere que volvamos a principios del siglo XX, a las guerras, a las muertes, al nacionalismo extremo etc. No podemos en esta falsa tenemos que crear nuevas alternativas y afrontar los problemas de nuestra ciudad, valientemente y buscando soluciones.

    • A. A. says:

      Usted es un oportunista Y un adulador.
      Usted es un hombre que explota a sus paisanos para situarse.
      Usted todo lo hace en nombre propio.
      Usted lo que tiene que hacer es callar y agradecer mucho a este país.

      Le recuerdo que la moción sobre el genocidio Armenio el sr Gómez,
      CONDENO no como sus amigos de los demás partidos que reconocían.
      RECUERDE PXC CONDENO EL GENOCIDIO

      Desagradecido

      • Javier Revuelta says:

        Es fantástico ver cómo PxC a través del mensaje de A.A. pide a un ciudadano que esté agradecido por votar una moción. Impresionante.

        Sr. A.A., el sr. Sarkis lleva más tiempo en Santa Coloma que el propio portavoz del PxC, el señor Gómez, que ni es de Santa Coloma ni se le esperaba. El partido lo destinó aquí como podría haberlo destinado a Matalascañas. Ah, y por cierto, habla bastante mejor el catalán. Es “Más de Casa” que usted mismo.

        El derroche de odio y racismo de su comentario ejemplifica muy bien los valores dictatoriales de PxC: “Usted lo que tiene que hacer es callar”. Eso sí, acompañado de dos iniciales A. A. que también ejemplifica lo valiente del sujeto que ha hecho el comentario. Lástima, simplemente me dan lástima.

  3. Joan Calzado Pastor says:

    Algunos regidores deben pensar que representan al pueblo que los eligió, las maneras y las formas son importantes en política, la capacidad de negociar y entender otras posturas son imprescindibles para poder llegar a acuerdos, acuerdos de gobierno que ayuden a todos los ciudadanos, no vale el no por que no, la oposición destructiva no es sana, plantear, proponer eso es lo que se necesita en un pleno.

  4. Pedro Manuel Martínez says:

    A esta gente se le está acabando la gasolina. La inmigración va de baja con la crisis y los que se quedan es poque bien más o menos bien y no quieren líos. Asi que si no inventan algo nuevo están perdidos. Les interesa el barullo, que se hable, aunque sea mal.

  5. Andrés Castillo says:

    Sería bueno que Gent de Gramenet tambien se pusiese las pilas. Dice usted que la nueva portavoz Guida MartÍn ha optado por una menera de hacer más inteligente y sueave y que busca las contradicciones del Gobierno Municipal, que tiene a Convergencia con ellos. Aplaudo su primera decisión. Ánimo.

  6. Retroenllaç: Ofec econòmic de 2.374 colomencs amb dependència « Gramenet 2.0

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: