No hay inmigrantes

ARTÍCULO DE OPINIÓN DE JORDI VALLS POZO (*)

Para mí no existen los inmigrantes, existen las personas. Las personas son el sujeto y el resto solo adjetivos. Los discursos racistas pertenecen a las personas ignorantes. La suma de la situación desesperada de muchas familias y la ignorancia llevan a la negación del “otro”, del diferente. Pasó muy claramente en la Alemania de los años 30 con los judíos. La paranoia lleva a justificar lo injustificable, poniendo por delante el adjetivo al sujeto, es decir, deshumanizando a la persona para denigrarla. 

Los inmigrantes no deben sentirse como tales, deben sentirse colomenses y eso no significa renunciar a su identidad, significa actuar codo con codo con la realidad actual, con las iniciativas de las entidades sociales de la ciudad. Ese es un primer paso, así se rompe la diferenciación entre los unos y los otros. Y el siguiente paso debe ser hacer visibles los aspectos culturales de la diferencia, desde una aportación más cualitativa que folclórica. La historia, la geografía, la gastronomía, la literatura, la música, el arte… deberían ser más visibles desde lugares de interés general. Pienso en nuestros centros cívicos, pienso en la Torre Balldovina, en el Mas Fonollar…

Hay que comprender las dificultades, no es lo mismo un señor de China que un señor del Paquistán, son culturas muy diferentes entre ellas y los enfoques pueden chocar, pero habría que buscar puntos de partida básicos asumibles, hacer hincapié en aquellos aspectos humanos que nos unen, que nos hacen reír, emocionarnos. Un niño pequeño es amado por su familia aquí y en cualquier parte del mundo porque es humano que le amemos independientemente de cómo le eduquemos. Esos principios básicos tendrían que regir esa visibilidad, porque ahí todos empatizamos.

También creo que hace falta que alguien escriba la crónica de la inmigración, los colomenses la vivimos como algo que no iba con nosotros -mi opinión es que eso ha sido un gran error- y sería vital que esa experiencia fuera explicada con toda su crudeza. Por ahora nadie la ha escrito y, por tanto, no se conoce el sufrimiento de las personas que vinieron aquí a partir de los años 90. Los colomenses tienen que aceptar una realidad que en parte quieren negar y es que en su gran mayoría todos hemos sido inmigrantes o hijos de inmigrantes, del sur de España o de Corea del Sur.

(*) Jordi Valls Pozo es poeta y ex presidente de la Associació de Joves Escriptors en Llengua Catalana

Advertisements

Quant a Jordi Corachán
Periodista

4 Responses to No hay inmigrantes

  1. Blanca Díaz says:

    Completamente de acuerdo con el artículo de Jordi Valls. Este escritor nunca decepciona. Yo buscaba el gratuito Diario de Santa Coloma para leerle. Me encanta verle aquí. Gracias a todos por su trabajo. Con gente como ustedes, Santa Coloma necesita gente como ustedes. Buen finde.

  2. Mercedes Puértolas says:

    No se donde vive el Sr. Valls, pero le recomendaría que se diera una vuelta por el Fondo y Santa Rosa y hable con los vecinos. Algunos hacen la misma vida que harían en su país y parece que seamos los de aqui los que tengamos que adaptarnos. Y digan lo que digan se llevan la mayor parte de las ayudas. Creo que el Sr. valls tiene una posición ética coherente, pero poco realista. Todos somos personas, cierto. Pues todos a trabjar, pagar impuestos, respetar al prójimo, usar las carreteras, tener asistencia médica… De acuerdo. Todo el mundo igual. ¿Donde hay que firmar?

  3. Laura says:

    Vivo entre Santa Rosa y el Fondo, y considero q para algunos inmigrantes ésta es su nueva casa, cuando la cuiden y respeten como su casa dejaran de ser inmigrantes para mi

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: