“Volvería a contratar a Alaska sin dudarlo”

  • La concejala de Cultura afirma que acepta las críticas constructivas, pero no la falta de respeto
  • Petry Jiménez subraya que 8.000 personas llenaron a reventar la Plaça de la Vila
  • “Ni los más viejos del lugar recuerdan tanta gente en la Festa Major”, sostiene

 

ENTREVISTA » Petry Jiménez ha vivido un calvario durante las semanas previas a la Festa Major. Desde Facebook, un grupo creado por un cantante enojado, ha cuestionado que el Ayuntamiento gastara 47.000 euros en contratar a Fangoria y las Nancys Rubias. Hasta este punto la crítica era correcta, pero el tono de los comentarios fue en aumento y la concejala de Cultura fue insultada gravemente y hubo quien pidió su mutilación física y el boicoteo de las fiestas. Pese a ello, Petry Jiménez afirma que desea olvidar cuanto antes este episodio de su vida y dice que prefiere quedarse con el exitazo de la Festa Major: “Ni los más viejos del lugar recuerdan tanta gente en la calle”. Y sobre Fangoria se muestra taxativa: “Volvería a contratar a Alaska sin dudarlo”.

Esta es la respuesta a la primera pregunta: ¿Traería de nuevo a Fangoria? “Pues sí”, contesta sin pestañear la concejala Jiménez en su despacho del Ayuntamiento. “Viendo el resultando de su aceptación –agrega– y de lo bien que se lo ha pasado la gente, sin duda que volvería a hacerlo. La fiesta se paga con el dinero de los colomenses y hay gustos para todos. Por eso hacemos una fiesta diversa, para que disfrute todo el mundo. Ha quedado claro que a mucha gente le gusta”.

–¿Y a las Nancys Rubias, que parece que van el paquete?
–Volvería a contratar a Alaska sin pestañear.

–¿Usted comprende que haya gente que considere que 47.000 euros es mucho dinero para un solo concierto en los tiempos que corren?
–Lo entiendo perfectamente. Comprendo que haya gente que diga que es una barbaridad. Pero, creo que hay que analizar la Festa Major en su conjunto, ver la totalidad del gasto. Ver si se ha invertido bien el dinero de los colomenses. El año pasado con 380.000 euros no tuvimos cabeza de cartel. Y este año, con mucho menos dinero, hemos sido capaces de ofrecer más y eso es lo que importa. Ha habido contención económica en muchas cosas para poder contratar a Alaska, la Bebe, que fue otro exitazo, así como a La Húngara, que rompió en la plaza del Rellotge, ante un público entusiasta.

–¿El Ayuntamiento ha pagado un buen precio por traerlos?
–Mire, la Nancys Rubias en solitario cobran 10.000 euros más IVA y Fangoria, 40.000 y a veces más.

–Habría que contar también el beneficio económico para el comercio local.

–Claro, claro. Los bares, los restaurantes, los taxis… Ha sido una locura. El día de Fangoria no había un taxi y estaban los locales a reventar.

–¿Polémica zanjada?
–Sí, claro. Las cifras hablan por ellas mismas. Había más de 8.000 personas en la Plaça de la Vila, que estaba a reventar. Creo que esa es la respuesta de la ciudad de Santa Coloma y de gente de fuera que vino a ver el concierto. Aceptamos las críticas, claro. Pero, las críticas constructivas que no falten al respeto, pero no las motivadas por intereses propios. Hemos de considerar que las protestas han sido muy minoritarias y no representaban a toda la ciudadanía, ni mucho menos.

–¿Más de 700 personas en Facebook y un centenar en la Plaça de Vila durante el pregón?
–De esas 700 muchas fueron añadidas sin su consentimiento, como usted mismo publicó. Respecto a las declaraciones de algunos especímenes, las brutales afirmaciones que han hecho sobre mí, indignantes y vergonzosas, las prefiero olvidar. Solo quiero decir que el respeto, la tolerancia, la educación y la cultura es lo principal porque sin eso no vamos a ninguna parte.

–¿Haga, pues, balance de la Festa Major?

–De lo que sí estoy muy contenta es de cómo han ido las fiestas. El balance es muy positivo. La organización ha sido un éxito y lo primero que quiero expresar es mi agradecimiento. Recuerdo el viejo poema de siempre: ser feliz al dar las gracias. Y yo les doy las gracias a la comisión de fiestas, al equipo de Cultura, a las entidades y artistas que han participado, y a todas las personas vinculadas: clubs deportivos, empresas, proveedores de la ciudad que han trabajado día tras día para conseguir entre todos el éxito de esta fiesta. Y, sobre todo, felicitar a la ciudadanía por el civismo demostrado.

–¿La Festa Major ha costado los 300.000 euros presupuestados o ha subido más?
–Menos. Hemos gastado 300.000, lo que supone 2,4 euros por habitante, en 54 actos totalmente gratuitos. Ahora hay que restar los ingresos generados por los impuestos que han pagado los feriantes, las barras de bar y las subvenciones que hemos tenido de instituciones supramunicipales. Cuando cerremos las cuentas se convocará una rueda de prensa para informar con detalle a la población.

–¿Han hecho algún cálculo de participación?
–No, pero miles de personas han salido a la calle para disfrutar de las fiestas y ser felices. La participación de los colomenses ha sido masiva y creemos que no tiene precedentes. La gente ha salido de casa para divertirse y lo ha hecho con un civismo ejemplar y me gustaría recalcar que en los cuatro días no ha habido un solo incidente. Estoy contenta porque he notado un orgullo colomense. La gente se ha hecho suya la fiesta y la ha convertido en un lugar de encuentro y hermandad.

–¿La gente tenía necesidad de hacer un paréntesis, de divertirse y olvidar la crisis?
–Puede ser. Piense que este año mucha gente no ha podido hacer vacaciones. Mucha gente no se ha podido marchar fuera y muchas personas han optado por ser felices durante cuatro días en su propia ciudad. Todo ha estado desbordado. Ni los más viejos del lugar recuerdan tanta gente en la plaça de la Vila.

–¿La iniciativa del Corre-Tapa se repetirá el año que viene?
–Sí, y trataremos de mejorar. Coincidió con el Corre-bars de las Festes Alternatives y con el Cercaviles de la Moritz y no se podía andar por la calle de tanta gente como había. Hay quien pide que se repita cada domingo, je, je, je.

–¿Qué otras cosas mejoraría?
–Nada. Estoy satisfecha. Aunque procuraré hacerlo cada vez mejor. Ahora tenemos un año para reflexionar.

Advertisements

Quant a Jordi Corachán
Periodista

2 Responses to “Volvería a contratar a Alaska sin dudarlo”

  1. Tito Hernández Castilla says:

    Si puede ser. NO con mi dinero. Gracias

  2. Oscar V. says:

    Por un lado los comentarios agresivos y amenazas de facebook están fuera de lugar, es cierto. Pero por otro hay que admitir que el gasto hecho con Fangoria es descomunal. Justificar dicho gasto diciendo que la gente se lo pasó bien no es admisible. La gente puede pasarlo bien con actuaciones de calidad que no sean tan caras. No hay necesidad de crear un cabeza de cartel. Eso desprestigia a la cultura y la educación, precisamente hoy en día que se pretende hacer entender que la cultura no es un lujo. Gastar tanto dinero en una actuación SÍ es un lujo, y sin querer se fomenta ante la población ese hecho. Cualquier gestor o concejal de cultura puede hacer una fiesta genial tirando de chequera. Lo difícil es proponer ideas nuevas que sean baratas, entretenidas y rentables al mismo tiempo, y eso no se ha hecho.

    Si los comentarios soeces están fuera de lugar y atacan a la persona, el gasto hecho con Fangoria también lo es y ataca al pueblo y a la cultura en general.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: