“Gramepark es viable, pero la incertidumbre es mucha”

  • El gerente de la empresa confirma que el ERE afectará a 15 trabajadores
  • Oscar García Dávila afirma que tiene como objetivo reducir un millón de euros al año

El gerente de Gramepark, Oscar García Dávila, ha confirmado la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supondrá el despido de unos 15 trabajadores, tal y como ha adelantado a primera hora Gramenet 2.0. La razón principal es la falta de tesorería, a causa de la caída de las ventas y la cerrazón de los bancos a dar créditos a particulares y empresas.

Preguntado en una rueda de prensa sobre la viabilidad de Gramepark, con pérdidas de 42 millones de euros, García Dávila ha manifestado: “La empresa es viable, pero la incertidumbre es mucha”. El gerente ha comparecido ante los medios de comunicación, acompañado del presidente de la empresa, el concejal Jordi Mas, así como de los consejeros delegados, Ana Muñoz y Néstor Cañete.

Nuevo Plan

García Dávila ha subrayado que el Nuevo Plan de Acción ha sido respaldado por el Consejo de Administración, por lo que de inmediato se ha reunido con el Comité de Empresa para comunicarles la presentación del ERE. Ante los periodistas, el gerente ha subrayado que el futuro de la empresa municipal pasa por dos ejes: “Primero, reestructurar la deuda y conseguir carencias de los intereses y, segundo, Reorganizar la estructura con el ERE para reducir en un 30% la plantilla”. El objetivo, ha recalcado, es ahorrar un millón de euros al año.

El ERE afectará principalmente al staff directivo de Gramepark y también al equipo de ventas de los llamados proyectos especiales. Mejores perspectivas tienen los empleados de las grúas y los parquímetros, “porque el Ayuntamiento necesita seguir prestando esos servicios”.

El detonante

El responsable de Gramepark ha admitido que hace tiempo que la compañía pública atraviesa por graves dificultades económicas, pese a que se iba reduciendo la deuda. También ha reconocido cierta tardanza en la toma de decisiones, que ha justificado en la necesidad de “salvaguardar los puestos de trabajo”, por un lado, y “reducir al máximo las aportaciones del Ayuntamiento”, por otra.

Pero, en junio, García Dávila ha asegurado que se dieron cuenta de que todo eso no era suficiente. La gota que colmó el vaso fue la negativa o las dificultades de cinco bancos, inmersos en fusiones, a refinanciar la deuda de Gramepark. A ello, explicó, se sumó la “enorme dificultad” de particulares y empresas a acceder a un préstamo para adquirir una vivienda o un garaje de la empresa, y el aumento del IVA y la eliminación de ayudas para la compra de una vivienda.

Otras noticias de Gramepark

Anuncis

Quant a Jordi Corachán
Periodista

9 Responses to “Gramepark es viable, pero la incertidumbre es mucha”

  1. Eduardo Sánchez says:

    El primer que deurien de fer es acomiadar i fer fora de l’empresa al Gerent. Ha estat inepte i incapaç en portar bé l’empresa amb un sou molt gran, massa gran, amb el seu sou es podria fer moltes coses i l’ajuntament disposa de tècnic molt més capaços per portar Gramepark.
    Les grues estan per llençerles i molt personal per al treball que fan. a la zona blava mai hi ha ningú, son tres per a tota la ciutat, els dissabtes no troben a ningú, aixó es deficitari… El coordinador de grues tot els dies tocan-se els nassos o al bar, els gruistes a l’una al bar a fer el piscolabis i mai son quan es necesiten….
    Millor seria tancar-la, tots o quasi tots els treballadors que passin a l’ajuntament seria més barat i el treball seria més eficaç.
    I sobre el comite tots son panxes sociolistes.

    • Treballador de grues y parquimetros says:

      Respecte a les acusacions greus que he llegit,com a treballador de grues em rectifico en lo següent,que facil es parlar e injuriar sense aportat cap proves,que senzill es amagar-se darrera de una hipocresia y d´unes frases fetes i criticar de forma gratuita.
      Tant grues com parquimetres estan fent un correcte servei a la ciutat i compleixen amb les seves funcions assignades.
      A mes tinc que dir que la persona que injuria va tenir que estar molt a prop ,observant els fets,miri que et dic,” DEDICA´T A LA TEVA FEINA “

  2. Puri Blasco says:

    Nuria Parlón es la culpable de todo esto. ¿Por qué prometiste que nadie iría a la calle?
    ¿No será que habéis dejado (y os ha interesado) que se culpe a Gramepark de los males de los cuales sois culpables los políticos? Sólo os preocupáis de que los amigos del PSC estén bien protegidos… Cuidado que os va a pillar el toro…

  3. Pedro Fernandez says:

    Es increíble la profesionalidad de estos políticos y asesores:
    En diciembre de 2010 proponen una rebaja de sueldo a unos cuantos trabajadores para la viabilidad de la empresa.
    En marzo de 2011 realizan el despido de 5 trabajadores. ( con la misma excusa de la viabilidad de la empresa)
    Tres días después, se lo piensan y los readmiten.
    La alcaldesa se compromete a no realizar despidos y emplaza a la dirección de la empresa y trabajadores a realizar las negociaciones necesarias.
    Se entra en una negociación salarial con el comité de la empresa. Se acepta en junio la rebaja del sueldo de los trabajadores. ¡Todo por la viabilidad de la empresa!
    Hace una semana se les comunica que no cobraran la paga de navidad acogiéndose al decreto del Estado.
    Hoy aprueban un ero con el despido de 15 trabajadores.
    El gerente informa que la deuda es de 42 millones, el despido de estos trabajadores y la buena gestión supondrá el ahorro de 1millon por año. (Y los 41 restantes?)
    Aquí falla algo!!!! Tanto las medidas como las explicaciones parecen de colegio, y los trabajadores niños, que ahora los castigo porque se portan mal, ahora los perdono, ahora los vuelvo a castigar.
    Y los 42 millones?????

  4. Un treballador de Gramepark says:

    Està clar que els treballadors no son els responsables de la situació de l’empresa. Així ho va reconèixer la pròpia Alcaldessa. Però…sembla ser que continuen pagant el que no els pertoca.
    El que ha fet l’empresa es retallar sous fa un mes, per tenir acomiadaments més econòmics dintre de un mes….quina poca vergonya¡¡¡¡
    M’agradaria saber quins son “los llamados proyectos especiales de ventas” ? jajaja. També saber si no hi ha llista i està pendent de negociació amb el comité, com pot dir el Gerent que la majoria dels acomiadaments seran del staff directiu? Mentides, mentides i més mentides…..i lo pitjor de tot es que els polítics ho saben i HO PERMETEN¡¡¡
    Viure per creure…

  5. Retroenllaç: Que pague el gerente de Gramepark, no los trabajadores « Gramenet 2.0

  6. Juan Rodriguez Sanchez says:

    Esta claro que cualquier proceso de reestructuraron de una empresa que implique despido es siempre negativo, pero también en menos cierto que los propios trabajadores y gerentes sabían que la empresa tenia problemas de liquidez hace años y que los propios representante de los trabajadores de Gramepark, nunca plantearon un proceso de negociación serio y estable en el tiempo, la empresa tenia muchas deudas y no había un plan de negocios serio y tampoco una reestructuración de la entidad que diera equilibrio a la empresa, la política de Gramepark ha sido pedir transferencia al Ayuntamiento para tapar sus propios errores y esto ya no es asumible. Porque no se planteo en el año 2010 un proceso de reducción de plantilla mediante jubilaciones, congelación de sueldos y bajas voluntarias. Porque la empresa no inicio un proceso de venta de productos(pisos, locales y parquins) a precios asequibles. Porque la empresa ha tenido una política de ocultación de información? Los trabajadores no son responsables de esta situación, pero no es menos cierto que conocían la situación de la empresa y han mirado para otro lado .

    Es verdad, que como dicen, algunos lectores,habría que aclaras elementos fundamentales en relación con la empresa, yo creo que la transparencia tendría que ser la hoja de ruta y en primer lugar publicar 4 datos de gran interés para todo la ciudadanía.
    1.Cuanta plantilla hay en la empresa actualmente
    2.Publicación de los sueldos de los trabajadores, es una empresa publica
    3.Saber y explicar el proceso de selección de los trabajadores
    4.Situar la deuda real de la empresa y su proyecto de futuro

    Los ciudadanos nos merecemos un buen servicio del Ayuntamiento y de sus empresas públicas, los responsables políticos tiene la obligación de generar confianza a la ciudadanos y esta se genera mediante la transparencia.

  7. Retroenllaç: Manzanero, de Gent: “Vull que Gramepark segueixi endavant” « Gramenet 2.0

  8. Retroenllaç: Els treballadors de Gramepark rebutgen l’ERO « Gramenet 2.0

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: