Los sueldos públicos de Santa Coloma “son excesivos”

• Sueldos Públicos sostiene que hay cargos con sueldo de ministro o director general
• La web experta afirma que lo que se cobra aquí es “otro disparate de la Administración local”
• El informe ha sido elaborado con informaciones de ‘Gramenet 2.0’ y del propio Ayuntamiento »

El tiempo y el trabajo nos han convertido en la publicación de referencia de Santa Coloma para los periódicos de información general y distintos medios especializados. Viene pasando en todos los asuntos importantes y volvió a suceder ayer. Sueldos Públicos, que pertenece al grupo valenciano Diario Siglo XXI, publicaba un amplio informe sobre los salarios de los concejales y cargos públicos de Santa Coloma  –lo firma Carles Torrijos Aguilar– y cita como fuentes principales a Gramenet 2.0 y la web del propio Ayuntamiento. No es que el dosier aporte nuevos datos, pero es útil como resumen de la información. Además, da “su valoración experta” sobre los sueldos de los políticos colomenses y sus cargos de confianza, ya que manejan datos de toda España. Por este motivo, publicamos este trabajo y subrayamos los aspectos que esa publicación especializada estima más relevantes.

Texto de Sueldos Públicos:

“La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, cobra 2.871,63 euros netos al mes, y el año pasado publicó su nómina a raíz de unos datos confusos sobre sus retribuciones, afirma Torrijos Aguilar. Lo típico en estos casos es no diferenciar el salario bruto del neto o no saber si son doce pagas o catorce. Todo esto confunde a la ciudadanía. A la alcaldesa, que milita en el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), le aplican una retención del 27,54 por ciento. Su retribución bruta son 4.264,89 euros. Según el acta del Pleno del Ayuntamiento de 22 de junio de 2011, la primera edil cobra 58.484,25 euros brutos anuales.
El propio primer teniente de alcalde, Esteve Serrano, también hizo pública su nómina el año pasado. Cobra 2.507,97 euros netos al mes. El salario bruto son 3.645,84 euros, pero le aplican una retención del 25,54 por ciento. El acuerdo del acta del pleno indica que tiene una retribución bruta anual de 51.041,70 euros. Es una cifra que roza el salario de un director general del Estado.

Si atendemos a los datos del acta del Pleno:

Los nueve tenientes de alcalde cobran 51.041,70 euros, aunque otras fuentes consultadas explican que uno de ellos solo cobran por asistencia a los diferentes órganos colegiados. En neto, el salario oscila entre los 2.500 y los 2.600 euros mensuales.
Ocho concejales perciben 37.193,55 euros brutos anuales.
Hay tres concejales con una dedicación parcial de media jornada que cobran 27.320,10 euros brutos.
Los concejales sin sueldo perciben 124,93 euros por asistir a los Plenos y 83,21 euros por asistir a las Comisiones.
Las aportaciones a los grupos municipales consisten en una cantidad fija de 1.700 euros por grupo y una variable de 2.500 euros por concejal.
Cargos de confianza:

Cantidades brutas anuales. Algunos cargos cobran más que la persona que los nombró.

Director de servicios de la alcaldía 70.000 euros. Cobra más que un ministro.
Directora de Economía, Hacienda, Planificación y Servicios Internos 64.000 euros.
Directora de Servicios Personales, Bienestar y Familias 64.000 euros.
Directora de Urbanismo, Servicios Municipales, Espacio Público, Civismo y Sostenibilidad 64.000 euros.
Jefa de Gabinete de la Alcaldía 60.000 euros. (“La jefa de Gabinete de la Alcaldía de Santa Coloma cobra €60.000 brutos al año. Más que un director general del Estado”, afirma el redactor de Sueldos Públicos en un tuit)
Directora de Seguridad y Orden Público 60.000 euros.
Directora de Mediación y Convivencia 60.000 euros.
Coordinador de Cultura, Gente Mayor, Entidades Ciudadanas, Infancia y Juventud 45.000 euros.
Coordinadora de Solidaridad y Cooperación 45.000 euros.
Asesor de Acción y Apoyo a las Concejalías de Distrito 60.000 euros.
Asesor de Participación Ciudadana 45.000 euros brutos.
Secretaria del Grupo del jefe de la oposición 24.239,48 euros.
Secretaria del Área de Promoción Económica y Ocupación 24.239,48 euros.

(“¡Otro chollo! Tres concejales de Santa Coloma de Gramenet cobran €27.320 brutos al año por una dedicación parcial”, sostiene en otro tuit)

Votaron a favor de estos sueldos los socialistas, Iniciativa, Esquerra Unida y Convergència i Unió. Votaron en contra Plataforma per Catalunya y Gent de Gramenet. El PP se abstuvo.

A finales de septiembre, el PSC local presentó una propuesta para anular la supresión de la paga de Navidad a los funcionarios. Parlon quiere que los empleados públicos la cobren. Los cargos electos y de confianza renunciarán a ella y destinarán esa cantidad a fines sociales, todavía sin concretar, según la página web de PSC de Santa Coloma.

Existe un blog, Gramenet 2.0, dirigido por el periodista Jordi Corachán, que se hizo eco de la labor de transparencia del Ayuntamiento y dedicó en septiembre de 2011 su espacio de opinión e información para dar cuenta de los salarios de toda la corporación municipal. Los datos los podemos consultar también en la web del Ayuntamiento del municipio. Incluso las declaraciones de bienes y rentas de la mayoría de los concejales. Eso sí, queda claro que hay algunos representantes del pueblo que se niegan a hacer público estos datos y así consta en Internet.

En la web también podemos consultar, y se agradece, un documento en pdf con la relación de la plantilla y los puestos de trabajo tanto de funcionarios, como laborales y cargos de confianza. Pese a que el texto solo está escrito en catalán y muchos de nuestros lectores no están familiarizados con esta lengua, es fácilmente comprensible diferenciar los nombres de los puestos de trabajo, el complemento de destino, hasta el 30, y la cantidad económica del complemento específico (sic). Vale la pena echarle un vistazo.

En la web también está ‘colgado’ un código de buen gobierno con once puntos. Destacamos el que hace referencia a que los empleados del Ayuntamiento deben administrar los recursos y los bienes con austeridad y nunca utilizarlos en beneficio propio o de personas próximas. El texto además recomienda conservar estos bienes.

No podemos olvidarnos de que los funcionarios deben rechazar cualquier regalo, favor o servicio en condiciones ventajosas que vaya más allá de los usos habituales, sociales y de cortesía, sin perjuicio de lo establecido por el Código Penal.

Llama la atención que el último punto, el once, refleje que se debe garantizar la atención al ciudadano en las dos lenguas oficiales: catalán y castellano. Si observamos, la web ofrece la página de aterrizaje en catalán, parte en castellano y algo en inglés. El propio código de buen gobierno solo aparece publicado en catalán (sic).

Santa Coloma tiene unos 120.000 habitantes”.

Noticias relacionadas

Advertisements

Quant a Jordi Corachán
Periodista

6 Responses to Los sueldos públicos de Santa Coloma “son excesivos”

  1. Pep Aloi says:

    Puede ser que los sueldos de nuestros políticos y cargos de confianza del partido se ajusten a los cánones que marcan la Generalitat, la Diputación o la Federación de Municipios, que no lo sé. Pero una cosa está meridianamente, los sueldos son EXAGERADÍSIMOS para la época de crisis que sufrimos todos los colomenses en mayor o menor medida.

    Pueden buscar mil excusas, mil pretextos… pero yo le pido a la Sra. Núria Parlón, al Sr. Esteban Serrano, a Sr. Siscu Sánchez, al Sr. Combarros, a tods en general, que por favor revisen esos salarios. Es probable que se los mercan y alguno quizá más dinero aún, por la dedicación que presta, pero duele verlo de veras.

    Yo no estoy con la Sra. Cospedal, que no quiere que sus consejeros cobren. Un político de cobrar un sueldo decente. Eso permite el acceso a la política de personas sin capital, per un poco de cordura, por Dios!

  2. Oscar V. says:

    El tema no son sólo los sueldos, sino la cantidad de gente que los cobra. Hacen falta 9 tenientes de alcalde? Hace falta varios coordinadores de cultura? Hacen falta asesores de no-se-qué? Yo creo que no…Si existe un cargo de algo, eso debería ser suficiente. En España existen ya 400.000 políticos. Este año se han ganado 9600 funcionarios autonómicos, etc,,, no se pueden dar mensajes de austeridad, crisis y recortes, cuando en realidad vemos que no es así.

  3. Roberto says:

    El ayuntamiento de Santa Coloma tiene más políticos cobrando que ningún otro ayuntamiento de España. Cobran 21 concejales de 27 que hay, que están a dedicación completa aunque alguno/a pase más tiempo en sus negocios que en el Ayuntamiento y cobran entre 37.000 y 58.000 euros al año cada uno, y los 3 que están a media jornada cobran 28.000, pero también algunos cobran hasta 20.000 euros anuales mas por figurar en otros órganos y empresas públicas del Área Metropolitana y del Consell Comarcal. Esas dietas y complementos no los saben los de Sueldos Públicos.

    Un ayuntamiento como Mataró con la misma población de 125.000 habitantes tiene 6 concejales a dedicación exclusiva y 5 a dedicación parcial y los demás no tienen sueldo.

    En Mataró se gastan entre cargos de confianza y políticos menos de un millón de euros al año, en Santa Coloma nos gastamos en cargos de confianza y políticos más de DOS MILLONES Y MEDIO DE EUROS cada año.

    lOS POLÍTICOS DEBERÍAN EXPLICARNOS A TODOS POR QUÉ.

  4. Saludos.

    Lo primero me gustaría la gente dejara de difundir bulos falsos no ayudan al debate. En España no hay 400 mil políticos!. Es mas la propia web De Sueldos Públicos, que es muy objetiva y con datos claro dice hay en España 78 mil cargos Electos.

    Con lo cual si queremos hablar del tema , y nos basamos en los datos de sueldos públicos, que son muy fiables y objetivos dicen son solo 78 mil.. así que un poco de información correcta.

    Por otra parte aunque puedo admitir los sueldos son altos, el problema de los sueldos nos esta haciendo perder la verdadera naturaleza de las cosas.

    Aquí lo importante es que los políticos elegidos gestionen bien el dinero publico y con ellos se pueda debatir entre todos para llegar a una sintoniza con el ciudadano.

    De nada sirve los sueldos sean mas o menos bajos, si el que gestiona el dinero es un inútil y no escucha a los ciudadanos.

    No tengo nada mas que decir sed buenos!

    • Roberto says:

      En la primera parte estoy de acuerdo porque las cifras son más correctas como tú dices, pero en la segunda parte no estoy de acuerdo.

      Hay una teoría sobre las “elites extractivas” que explica muy bien lo que sucede y que viene a decir que no hay solución mientras se les permita seguir depredando en la administración pública.

      No se si es correcto poner un link de otro medio de comunicación pero por si le parece bien al Sr. Corachán pongo uno a´un artículo que lo explica muy bien.

      http://politica.elpais.com/politica/2012/09/08/actualidad/1347129185_745267.html

  5. ines guzman says:

    en este ayuntamiento creo que sobran personas,lo mas logico es que empecemos por ahì.lo de los sueldos ya ni lo comento solo decir que ojala una familìa de 4ò5 miembros pudiesemos disfrutarlo.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: