Teléfono contra la desesperanza

La crisis es fuerte y no amaina. Por eso, el Ayuntamiento ha creado una especie de Teléfono contra la desesperanza. Cualquier colomense con problemas de vivienda, becas de comedor, alimentación o educación podrá telefonear al 93 462 40 77, que se pondrá en marcha el día 5. Durante las 24 horas de los 365 días del año, técnicos en problemas sociales atenderán las demandas de los ciudadanos y las tramitarán. 
“Es un instrumento más en la lucha contra el proceso de angustia”, ha subrayado Núria Parlon, en la presentación del servicio a la prensa. La alcaldesa ha explicado que se trata de una “atención centralizada” de las demandas sociales, lo que permitirá “una actuación inmediata”. Núria Parlon ha asegurado que, según la urgencia, será instantánea o se demorará como máximo un mes, en los asuntos de menor importancia.

El concejal del área de Servicios Sociales, Raül Moreno, ha informado que además del teléfono, las peticiones se pueden efectuar por correo electrónico: atenciofamilies@gramenet.cat . También ha presentado una seríe de objetos de propaganda del servicio, desde imanes de nevera con el teléfono a pegatinas.

El Ayuntamiento ha atendido ya a unas 25.102 personas, de las que 7.460 forman parte de un plan de trabajo para solucionar su problemática.

Datos

En una nota, el Gobierno Local subraya que ha puesto en marcha las medidas siguientes:

  • Para el presupuesto 2012 se incrementó un 15% las aportaciones al Fondo de Contingencia Social (1,2 millones de euros en total), para ayudar a personas sin recursos, en concreto en caso de aviso de desahucio de una vivienda, corte de suministros-agua, luz y gas-necesidades básicas de alimentación y ropa, entre otros.
  • Reglamento de prestaciones económicas de carácter social, aprobado en el Pleno Municipal del 26 de marzo de 2012, con el objetivo de facilitar la gestión de ayudas dirigidas a las familias.
  • Protocolo para prevenir la pérdida a atender situaciones de falta de vivienda: aprobado por Junta de Gobierno Local el 27 de marzo de 2012. Se trata de un protocolo específico para la concesión de prestaciones y ayudas económicas de urgencia social destinados a prevenir la pérdida o atender situaciones de falta de vivienda, y que se incluye en el Reglamento de prestaciones económicas de carácter social mencionado anteriormente .
  • Refuerzo del Servicio de Atención a la Infancia y Adolescencia vulnerable, a partir de un convenir con los Centros Abiertos de la ciudad-firmado el 15 de mayo de 2012 – para doblar la asignación por plaza / año de niños y jóvenes en riesgo de exclusión social en la ciudad-de 320 a 750 euros.
  • Convenio con Cáritas Diocesana para crear la Oficina de asesoramiento y apoyo a las familias colomenses en riesgo de desahucio. Firmado el 12 de junio de 2012.
Anuncis

Quant a Jordi Corachán
Periodista

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