Núria Parlon: “Seré la voz de Santa Coloma en el Parlament”

ENTREVISTA A LA CANDIDATA

La número 3 del PSC afirma que con Mas se han destruido 135.000 puestos de trabajo

 La alcaldesa revela que la Generalitat debe a la ciudad 14 millones de euros

La líder socialista apuesta por el federalismo como encaje de Catalunya en España

* Sexta notícia más leída en WordPress »

–¿Deme su versión de los incidentes del 14-N en Santa Coloma? 

–La valoración del día de Huelga General y la manifestación en Santa Coloma es claramente positiva, igual que por la tarde en Barcelona. Fue un éxito de asistencia, de gente contraria a las políticas de recortes que llevan a cabo tanto el PP como CiU. La marcha, convocada por la Mesa Cívica, en la que está el PSC, transcurrió de una manera cívica y pacífica. Pedimos una manera distinta de salir de la crisis. Otra cosa fueron los incidentes que se produjeron al final de la manifestación, a todas luces intolerables, provocados por una minoría que no defiende sus ideas con respeto. No puede ser que se registren agresiones verbales y se ataque con pintura la sede el PSC o la de CiU.

–¿Identificó usted a alguien de algún partido entre esas personas?

–Los puede identificar cualquiera. Son personas conocidas por sus vinculaciones a determinadas plataformas. Santa Coloma es como un pueblo, y las caras eran conocidas que apoyaban determinadas consignas y actitudes.

–¿De Gent de Gramenet?

–Algunas personas son claramente simpatizantes de Gent de Gramenet, eso es innegable. En las fotos que tenemos se puede ver. Insultaban solo al Partido Socialista.

–¿Por qué ahora ustedes defienden el federalismo?

–El PSC ha defendido siempre el federalismo.

–A veces se ha notado poco.

–Ahora lo que pasa es que hay gente que defiende el independentismo sin haber sido independentista, como es el caso de Convergència i Unió. En cambio, el PSC ha sido siempre un partido federalista. Siempre que ha gobernado ha tenido como eje el federalismo. De hecho es la apuesta de Pascual Maragall…

–…Maragall sí era federalista…

-…Y José Montilla. Ambos apostaron por el nuevo Estatut. Todos somos federalistas. Lo que sucede es que nosotros no hemos hecho del eje nacional nuestro eje prioritario.

 –Eso ahora, porque en el 77 el PSC-PSOE defendía el derecho a la autodeterminación.

–Eso forma parte del consenso político de la época. Había distintas sensibilidades, que fueron la locomotora del PSC, un partido que ha hecho posible la unidad cívica catalana. Una unidad que algunos quieren romper ahora polarizando a la ciudadanía y escondiendo sobre un producto de márquetin, como es la independencia, otras cuestiones. Para nosotros el territorio tiene que garantizar la igualdad de oportunidades. CiU, con las elecciones anticipadas, está escondiendo una política que le hubiera ocasionado un desgaste muy fuerte, porque la crisis la están pagando las clases medias y trabajadoras, y esto es la realidad. ¿Qué está pasando aquí? ¿Qué me gustaría destacar?

–¿Está diciendo que CiU no se cree lo del Estado Propio?

–Quiero decir que no era necesario convocar elecciones, porque tienen una mayoría muy amplia en el Parlament y contaban con las complicidades de ERC e Iniciativa. ¿Por tanto, qué necesidad había de convocar elecciones? No puede ser que tan solo con una reunión con Mariano Rajoy para plantearle el Pacto Fiscal, similar al Concierto vasco, se abra el camino de unas nuevas elecciones. Mi pregunta es: ¿Si eres capaz de ponerte de acuerdo con él para pactar una Reforma Laboral lesiva para los trabajadores que, además invade las competencias de Catalunya, si pactas eso no se entiende que rompas el diálogo en una sola reunión para mejorar la financiación de Catalunya. Artur Mas nos despista a todos, porque cuando va a Europa nos da lecciones de federalismo, pero luego es incapaz de pactar con su socio en Madrid.

–Al margen de intereses políticos, creo que mucha gente tiene la sensación de que a Catalunya la maltratan, que faltan infraestructuras, que el idioma es atacado…

–Eso no es justo decirlo, porque la inmersión lingüística lo ha protegido.

-Pero el PP lo ha atacado aquí, en Baleares y en Valencia.

–Razón de más para no comprender por qué CiU pacta políticas que perjudican a los catalanes.

–¿No cree que la gente corriente está harta de crisis y del poco respeto hacia Catalunya? ¿Eso quedó claro el 11 de Setiembre, no le parece?

–La gente está descontenta porque no tiene trabajo, porque hay un 52% de jóvenes sin oportunidades y que el conseller de Treball tiene la ocurrencia de mandar a los más preparados a Londres a servir cafés y así aprenderán inglés, la gente está descontenta porque no puede pagar la hipoteca, los mayores de 50 años están preocupados porque no volverán a trabajar… Hacer una correlación solo con el eje nacional es arriesgado y llevar a la ciudadanía hacia la frustración una vez celebradas las elecciones del 25N, también. La propuesta federalista puede ser más o menos complicada, puede tener más o menos amigos más allá del Ebro, pero es una propuesta escrita que está sobre la mesa. Pero, ¿cuál es la propuesta de CiU?

–¿Dígamela usted?

–¿Dónde está escrito el camino hacia la independencia?

–De momento, la palabra independencia no está en el vocabulario de Artur Mas. Habla de Estat Propi.

–Si las herramientas que quiere se contraponen al resto del Estado, eso tiene un nombre: independencia. En este sentido, me parece más integrador el discurso de ERC que el de CiU, que se arroga el sentimiento de todo un pueblo.

 –Las encuestas les dan a ustedes un resultado entre malo y catastrófico.  ¿Qué impresión tiene usted?

–Las elecciones nos han cogido en un momento de renovación del partido, por tanto, eso supone una desventaja clara para afrontar una contienda electoral, que se ha avanzado sin ninguna razón y solo para tapar los fracasos de CiU en el asunto laboral. Recuerdo que prometieron que crearían un 50% más de empleos y, en cambio, se han destruido ya 135.000 puestos de trabajo. Se han cerrado más de 40.000 pequeñas y medianas empresas, porque no ha habido una política de reactivación económica. En materia social se han recortado prestaciones de un modo indiscriminado en cualquier ciudad del área metropolitana. A Santa Coloma nos deben 14 millones de euros, eso nos dificulta hacer frente a muchos servicios.

-¿Y eso les pasará factura porque les ha pillado a ustedes a contrapié?

–Bueno sí, cuando estábamos en pleno proceso de renovación del partido y con una nueva dirección. Pero, las encuestas revelan un dato interesante y es que hay mucha gente de izquierdas o cercana que está indecisa y nos tenemos que dirigir a ellos en esta campaña. Hemos de convencerlos para que vayan a votar. Nuestra campaña, que está muy pegada al territorio, se basa en tratar de movilizar a la gente. Hacemos muchos actos de pequeño formato para tener un contacto directo con los ciudadanos y poder explicarles nuestras propuestas. Para algunos, a lo mejor su interés es que el PSC deje de ser segunda fuerza política para que lo fuera el PP, con el que CiU ha pactado toda la agenda social y demás políticas, como por ejemplo el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación. Los pactos son evidentes.

-¿Usted cree que eso puede pasar?

–Esto es una carrera de fondo, muy complicada, por las dificultades por la que atraviesa nuestro electorado, que lo está pasando muy mal con la crisis. Y eso desmoraliza y desmoviliza para ir a votar. Puede que no acaben de ver una alternativa real con nadie. Y ese es el trabajo que tenemos que hacer ahora. Nuestro candidato es un hombre honesto que es alcalde de Terrassa, al que avala una gestión diferente a las políticas conservadoras. Por ejemplo, se ha opuesto de una manera firme a los desahucios, porque para nosotros las personas tienen nombre y apellidos y forman parte de nuestra realidad.

–Pere Navarro no es muy conocido.

–No. Acaba de ser elegido en un Congreso, pero no ha podido rodarse.

–El número uno es alcalde y el tres es usted, que también lo es. ¿A los alcaldes les toca sacar ahora as castañas del fuego?

–Somos un partido de base municipalista desde siempre. Y en este caso nuestro votante más desmovilizado se encuentra en el área metropolitana. De ahí a focalizar mucho la campaña en esta zona.

–¿Su objetivo es superar los 12.726 votos obtenidos en las últimas autonómicas?

–Espero, ya que ofrecemos a Santa Coloma tener voz en el Parlamento de Catalunya. Aunque fuera desde la oposición sería muy importante para la ciudad, porque la realidad y los problemas de Santa Coloma se tendrán en cuenta a la hora de legislar y de buscar soluciones. Además son circunstancias muy parecidas a las de otras ciudades del entorno.

Anuncis

Quant a Jordi Corachán
Periodista

9 Responses to Núria Parlon: “Seré la voz de Santa Coloma en el Parlament”

  1. Se han recibido tres comentarios que no guardan las mínimas normas de convivencia y respeto. No se publicarán los comentarios obscesos y ofensivos contra la alcaldesa, ni contra nadie.

  2. Jordi Van der Merwe says:

    A aquesta senyora cada cop l’admiro més: ara passarà a ser una pluriempleada, amb només 24h per “gestionar” la ciutat i ara defensar-la davant tota Catalunya al Parlament. Molts ànims, de debò, perquè de temps no en tindràs gaire… També l’admiro en la seva batalla continua d’acusar CIU de la seva política d’austeritat per poder estalviar uns diners que el seu propi partit ha malgastat amb tota alegria. Ens deixen la caixa buida i n’acusen a un altre. Molt coherent, senyora. Busqui dades de com va pujar el dèficit després de la impecable gestió del seu partit. I, ja que no es disculparà (per la part que li toca), com a mínim no ataqui a qui intenta solucionar el greu problema que vostès han ajudat a crear.
    Pel tema del federalisme no puc deixar de somriure, donat que ara surten amb “l’alternativa sensata”, que sembla que han preparat a última hora i sense cap organització. I, és clar, vostès eren federalistes de “tota la vida”, no com els de CIU que són tots independentistes ben nous i sense cap full de ruta. I el seu full de ruta, quin és? Més aviat sembla que el PSC s’ha vist forçat a posicionar-se d’alguna manera, i la millor opció per no fer mal als seus amos del PSOE ha esta aquesta.
    Sobre el tema de convocar nove eleccions: Vosté què faria si no pogués dur a terme el que va prometre al programa electoral? Probablement estar allà els 4 anys, no? Es igual que no el pugui complir, no? Puc esgotar el mandat sencer sense cap escrúpul i prou, ja veurem d’aquí a 4 anys. Doncs quan algú reconeix que no pot complir el Pacte Fiscal i, amb tota coherència, convoca eleccions noves, vostè també l’ataca, no? Per què? Potser perquè és massa innocent per no quedar-se al poder 2 anys més de manera gratuïta? Vostè ho haguès fet molt millor, per descomptat. Ja m’imagino com.
    Doncs res, senyora Parlon: sort en la seva propera implicació en la defensa de Sta. Coloma, però recordi com actuar en cas de votacions sobre demanar que ens tornin els diners a Catalunya, sobre el corredor mediterrani, sobre la llengua catalana, etc. Més que res que si vota en contra de Catalunya (com han fet companys seus de partit) no resultaria gaire coherent. Però no pateixi, que tampoc no em sorprendria.

  3. Toñi Gómez says:

    Me he leido dos veces lo que dice Nuria Parlón y creo que tiene razó. Yo estoy un poco cabreada con la crisis y la postura de los políticos, pero opino que la alcaldesa tiene razón, ya que no hacían puñetera falta estas elecciones, que cuestan una porrada de dinero y no aclararán gran cosa. Además, a Artur Mas le debería caer la cara de verguenza despues de macharcar a la gente humilde. A Santa Coloma la están fastidiando bien fastidiada. En mi escalera somos 20 familias y todas tienen uno o dos pardos, o más. Iré a votar, yo era de las desencantadas, pero creo que hay que ir. Tiene usted razón.

    • Victor velázquez says:

      Toñi, mira que hay opciones para votar y realmente que apoyes al PSC y a Núria…. A ver, dices que tiene razón y por ESO la votas. Si te doy razones para no votarla me votas a mi? Pero que criterio es ese! Como tiene razón pues la voto.
      Por favor Quiero un programa, propuestas de peso. Vale que CiU se encuentra sin dinero en la caja (desfalco del PSC) y ha de ajustar los presupuestos y eso hace daño, estamos de acuerdo, pero si gana PSC, ICV, PP .. Que su única propuesta es atacar a CiU y a Cataluña crees que tendremos mas dinero? Que lo fabricaran? Que nos conseguiran crédito? Seamos coherente Toñi.
      A mi si esta señora, ante notario ,me garantiza que si gana me baja el IVA, me garantiza la dación en Pago (no el desastre que ha aprobado), garantiza que inventará de Donde sacar dinero para inversiones, para que no haya parados, ayudas a la gente en riesgo de exclusión, respeto a mi identidad y se deja de engaños de Federalismo que no le apoya ni la mitad de sus votantes ni el PSOE…. Esta señora se lleva mi voto. Pero como TODOS sabemos estan mas perdidos … No tienen ni programa electoral.
      Reflexiona y mira otras formaciones y no te cieges en Núria.

  4. Jordi Van der Merwe says:

    Toñi Gómez: me resulta sorprendente que dé la razón en todo a Nuria Parlón. Que está cabreada con la situación? Lógico. Yo también. De la gestión pésima del tripartito, del enorme despilfarro de dinero durante su mandato. Que echamos las culpas a quien intenta solucionarlo aplicando las medidas fiscales posibles? No lo veo tant lógico. Que las elecciones no sirven para nada? Bueno… Si prefiere un gobernante que no consigue los que propone en las anteriores y aún así sigue hasta agotar el mandato… Después se quejarían de no haber convocado elecciones… Si no el importa que el trato que nos dispensan desde el gobierno central sea tan desastroso… Es una opción. Es libre de no votar o de hacerlo a quien quiera, por supuesto. Pero hay cosas que no se pueden negar, y una de ellas es la enorme cantidad de dinero que nos deben y que con ella hubiesen habido recortes. En fin, supongo que cada uno tiene sus prioridades, las focaliza a nivel más particular y no a nivel de país. Está en su derecho a quejarse, pero hágalo con coherencia: quien dejó las arcas vacías se merece tanta reprobación o más que quien ajustando el cinturón se convierte en el malo de la película. Saludos cordiales.

  5. Toñi Gómez says:

    Estoy cabreda con la situación, pero no con la Sra. Parlón. Me encontraba en estado animico de rechazo de la politica, pero lo que dice la alcaldesa en ese escrito me parece creible. Los recortes los ha hecho Convergencia y el PP. Le volveré a prestar mi voto, a ver lo que pasa. Ademas lo de la independencia no lo veo claro, aunque a mi tambien me gustaria librarme del PP.

  6. Jordi Van der Merwe says:

    Toñi Gómez: me alegro que con la Sra. Parlón no esté cabreada, pobre, no se lo merece. Después de todo el esfuerzo que ha dedicado a parecer creíble sin serlo, merece todo su apoyo, créame.
    Lo que de verdad me preocupa es que su cambio de actitud ante la política se deba a ese famoso esfuerzo de la Sra. Parlón. ¡Con la de gente que hay por ahí esforzándose tanto o más que ella y no consiguen nada…! En fín, otra vez será…
    Si me permite, le voy a argumentar por qué opino que su estupenda alcadesa parece creíble pero no lo es:

    1) Cito textualmente: “La propuesta federalista puede ser más o menos complicada, puede tener más o menos amigos más allá del Ebro, pero es una propuesta escrita que está sobre la mesa”. 
    Si esa propuesta está sobre la mesa, ha debido estar bajo una montaña de papeles durante mucho tiempo, porque la han desempolvado ahora y la esgrimen como “alternativa sensata”, como si fuese insensato que el pueblo de Catalunya pudiese dar su opinión. Me gustaría saber cuándo han utilizado esta propuesta federalista antes y en qué consiste exactamente. Porque, no habrán pensado en cambiar la Constitución, ¿no? La Constitución no se toca. 

    2) Cito textualmente: “porque no ha habido una política de reactivación económica”. ¿Reactivación económica? ¿Por qué? ¡Ah, sí, hace falta reactivar la economía que ustedes con sus socios de ERC-ICV han hundido en la más absoluta de las miserias! Ustedes si que han reactivado la economía, sí señor. Me gustaría saber, entonces, para la Sra. Parlón qué ha sido la política de CIU de recortar al máximo el déficit, que ya iniciaron justo antes de las elecciones municipales y que, aún así, les dio una victoria aplastante. Y si tan mala es la política económica de CIU, ¿por qué todas las encuestas los muestran como claros vencedores (con amplia diferencia respecto a la segunda fuerza más votada) en los próximos comicios del 25N? Debe ser porque en Catalunya nadie entiende de política económica…

    3) Cito textualmente: “En materia social se han recortado prestaciones de un modo indiscriminado en cualquier ciudad del área metropolitana”. Exacto, de manera totalmente indiscriminada: tiran un dado y eligen qué zona y servicio recortar. La política social del PSC se merece el Nobel de la Paz por lo menos: aprobando ayudas con dinero que no tenían. Así luego llegó CIU y se encontró con agujero de varios millones que no constaban en ningún presupuesto y que tenían que pagar, claro está.

    Toñi, usted dice que los recortes los ha hecho CIU. Yo más bien opino que los recorten ya lo eran en potencia en la época del tripartito. No sé si sabe que estamos pagando unos 6 millones de euros de intereses, en gran parte gracias a su gran acción de gobierno. ¿Se imagina cómo sería una hipoteca con ese interés?

    Y ya acabo: usted dice que no ve claro lo de la independencia. Pues vote que no en la consulta que se celebre a partir del 25N, está en su pleno derecho. Lo que le pido es que no nos niegue el de todos los catalanes a opinar.

    Por cierto: a mi también me gustaría librarme del PP.

    Saludos cordiales.

  7. Jordi Van der Merwe says:

    El 30 de Novembre vaig veure la notícia que parlava de la renúncia a l’alcaldia de Terrassa del senyor Pere Navarro. El seu argument era molt lògic: Terrassa necessita un alcalde dedicat a la ciutat i ell no s’hi podrà dedicar al 100% en estar dedicat també al Parlament. Ell ha triat dedicar el 100% del seu temps al Parlament. Ara farà falta algú que ho faci també a Terrassa. La notícia parla del seu relleu a l’alcaldia, del senyor Jordi Ballart, actual Tinent d’Alcalde d’Urbanisme.

    Fins aquí tot normal. Ara bé, si traslladem la situació al context de Santa Coloma, què hi diu la senyora Parlon? Potser ens hauríem de sentir afortunats tots els colomencs: tenim la primera alcaldessa capaç de dedicar el 100% del seu temps a la ciutat i al Parlament alhora. Deu ser perquè es dona, i ja sabeu allò de les dones, que tenen la capacitat de fer vàries coses a la vegada. O, potser, ens trobem en un cas únic d’ubiqüitat, digne del millor programa de fenòmens paranormals.

    Sigui com sigui, senyora Parlon, i ara parlant seriosament, m’agradaria saber què farà vostè. No crec que pugui tenir plena dedicació a totes dues tasques, que ja per si soles demanen una inversió de temps important. A Santa Coloma volem que el màxim dirigent del nostre municipi s’impliqui en cos i ànima per tots nosaltres. Vostè, potser, està per altres històries.

  8. MART says:

    jo d’una senyora de 39 anys socialista,que deixa que es fagin comentaris que se enrolla amb nois de formacions politiques totament diferentes a les socialistes i que per culpa deia dimiteixen,jo sóc votant dels socialistes pero aquet cop i votat ERC LA FEINA DE UNA ALCALDESA ES TREBALLAR NO ANAR DE BONICA.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: