Mercado, populismo y teatro

El Pleno aprueba adecentar las calles y el entorno del futuro Mercado del Fondo

Da igual que se hable del Mercado del Fondo que de plantar amapolas en la rivera del Besòs. Gent de Gramenet y Plataforma per Catalunya traen el discurso preparado de casa. Unos utilizan los dramas de la crisis y otros, a los colomenses que nacieron en otras latitudes. Siempre el mismo discurso prefabricado.

En un pleno soporífero por las intervenciones que se iban por los Cerros de Úbeda, los partidos en el Gobierno (PSC, ICV-EUiA y CiU) aprobaron la urganización del entorno del nuevo Mercado del Fondo, cuyo edificio se encuentra en la fase última de construcción. Anoche, se acordó adecentar nada menos que 4.500 metros cuadrados de calles y la plaza del mercado, que deben servir para dinamizar el comercio del barrio más castigado de Santa Coloma tradicionalmente más castigado. Por este motivo, El nuevo edificio del Mercado albergará también una biblioteca y una guardería públicas.

El debate se centró en los 800.000 euros que costará remodelar el entorno y el encarecimiento del conjunto del proyecto, por unos cálculos erróneos de cimentación, y los consiguientes retrasos. La oposición se quejó del desvio presupuestario y el concejal de Urbanismo, Jordi Mas, explicó que esa desviación, que en un principio era del 13%, se ha conseguido reducir al 9% tras eliminar cosas prescindibles del proyecto y atribuyó el retraso a unas catas erróneas y al suelo granítico descubierto en el solar del mercado.

Guida Martín, portavoz de Gent, se quejó con razón de que la documentación se les facilitó “el mismo día y a última hora” y que por más voluntada que le pusieron, no pudieron estudiar los datos. El portavoz accidental del PP, Francisco Martín (Mari Carmen Sáez está de baja) recriminó al Gobierno Local que no tuviera encuentra que el uso de maquinaria pesada dañaría el entorno que ahora se pretende remodelar.

El drama como arma política

La polémica subió de tono a raíz de una moción de Gent para tratar de frenar cualquier desahucio. El pleno reconoció la labor en la calle de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), que intervinieron en varias ocasiones y fueron aclamados por el numeroso público. Propusieron que el Ayuntamiento retirara sus depósitos de las entidades que ejecutan hipotécas, pero este extremo no se vio viable. Se admitió que el Ayuntamiento hace ya lo posible y el concejal de ICV-EUiA, Xavier Pujol, advirtió: “Puede parecer que nos estamos aprovechando del drama de estas personas”. Pujols solicitó la reunión de la mesa de la vivienda para discutir a fondo este asunto, pero recriminó el uso del derecho a la vivienda como arma política.

En algunas ocasiones, el público se quejó y el portavoz de Plataforma, Juan Gómez Montero, les recriminó en un tono altanero que porqué habían votado a “los partidos de siempre” el domingo. Lo dijo el representante de Plataforma, que no sacó ningún diputado y que su líder, Josep Anglada, ha puesto su dimisión sobre la mesa. Pese a todo, dijo que “todo es un teatro” (lo de quí y lo de allí) y que la culpa era de los “gitanos rumanos” y otros inmigrantes. Y desde el público le dijeron que se fuera a su pueblo; es decir, al Prat de Llobregat.

Anuncis

Quant a Jordi Corachán
Periodista

2 Responses to Mercado, populismo y teatro

  1. Nguyen Giap says:

    No soy un entusiasta de Gent de Gramenet, podría criticar muchas de sus actuaciones y de su radicalismo de closet, que les lleva a caer a menudo en terrenos demagógicos, pero de ahí a poner en el mismo saco (lo digo por el primer párrafo de este artículo) a Gent y a Plataforma me parece una error periodístico grave. No es lo mismo irse por los “Cerros de Ubeda” hacia la defensa de los desahuciados que hacia posiciones directamente fascistas como las de Plataforma, o si?

    • Pere Freixes says:

      Totalitarismes de signes diferents

      Gent i PXC. El mateix totalitarisme, però de signes diferents. Només cal veure el que fan als plens. El “clown” des de la seva cadira. I la “claca” des del públic.
      Es retroalimenten. Fan por.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: