Traslado temporal del mercat Sagarra

sagaraPicMonkey Collage• La plaza se remodelará de arriba abajo, pero se mantendrá la fachada

En tiempo de crisis no hagas mudanzas. Sin embargo, el mercado Sagarra se traslada provisionalmente a una carpa que se instalará en pleno paseo Llorenç Serra, entre la avenida de Santa Coloma y la calle de Sant Joaquím. Allí permanerá 18 meses, los que se necesitan para remodelar de arriba a bajo el interior del edificio. Se trata de modernizar las paradas, ampliar el espacio para los compradores, ganar luz… En definitiva, se trata, de poner al día los 900 metros cuadrados de un mercado que se inauguró en 1934. Eso o languidecer lentamente.

El traslado y las obras costarán unos 5,5 millones de euros, de los que el Ayuntamiento pondrá 368.000 euros. El resto del proyecto se sufragará con fondos de la Diputació, el Àrea Metropolitana, la Llei de Barris y los propios concesionarios de las paradas. Estos últimas pasarán de las 30 actuales a las 24 que prevé el nuevo mercado.

“Queremos un mercado más amable y adaptado a las necesidades actuales y queremos hacerlo sin suspender la actividad comercial”, afirmó esta mañana la alcaldesa a los periodistas. Núria Parlon añadió que la fachada, que fue declarada patrimonio local, se mantendrá intacta.

Es cierto que no hay obra sin molestias ni retrasos. No obstante, Jordi Mas, titular de Urbanismo, recalcó las conversaciones previas con vecinos y comerciantes para mitigar las incomodidades. Dijo que “la calle respira bien”, en referencia a la baja altura de la carpa provisional. También garantizó que los residuos se procesarán en su interior, en una cámara refrigerada, para evitar olores.

Su ubicación en Llorenç Serra es la mejor, dijeron. Otras, como la Rambla de Sant Sebastià y otras, hubieran supuesto la tala de árboles y más molestias para los vecinos y los automovilistas. Se destacó que el paseo ya no es la principal vía de entrada y salida de Santa Coloma, gracias a los Rondes, y que las calles colindantes, espeicalmente el paseo de la Salzereda, puede absorber perfectamente el desvío de las líneas de autobús.

Esteve Serrano, concejal de Comercio, informó que las obras comenzarán entre el 4 y el 11 de febrero y que el traslado provisional se efectuará en abril o mayo. Paralelamente, se licitarán las obras del Sagarra. “Antes del 2014 pensamos que estará inagurado”.

Advertisements

Quant a Jordi Corachán
Periodista

4 Responses to Traslado temporal del mercat Sagarra

  1. Pere gran says:

    Trobo correcte la remodelación del mercat Segarra, pero no entenc que no es fagi un parking al soterrani, si mes no un pasillo subterrani que comuniques en el parking de la Rambla San Sebastia, tampoco acabo de troba encertat montar una carpa al paséis Llorenç Serra en el cost e impediments que aixo comporta, ja que es podría arribar a un acord en el grapat de locals propers al mercat que están tancats i aixi ajudar a que la resta de locals que romandran oberts no tinguin tambe que tancar, creec que ha faltat imaginació Per. Donar solución a una necesitat que ja be de molts anys enrera.
    En fi, habiam perquan la propera fallida d’empresa i retard en una obra inacabada, que s’afegeigi al parking de la plaça Moragues de Singuerlin o las obres de la futura seu de la Guardia Urbana, algu podrá dir quans anys porten aturades ditas obras.

  2. Retroenllaç: ¿Y el mercadillo qué? « Gramenet 2.0

  3. Tal i com estan els comerços actuals penso que una remodelació de 5,5 milions es una mica excessiu com ho ha estat el del Fondo (tot i que aquest esta acabat o gairebé).

    Si aquests 368.000 euros es destinessin a millorar comercialment el mercat de segur que els comerciants trobarien que els seus negocis anirien millor. Els comerços necessiten competir amb les grans superficies, pero no precisament en el bonic del mosaïc si no en las técniques de venda o publicitació.

    Per altre banda si el problema es que l’Ajuntament ha permès que una propietat municipal quedès obsoleta al no fer-hi el manteniment adequat diàriament probablement es tinguès que demanar responsabilitats als que ho han deixat morir.

    • LópezM says:

      En el mercado del Fondo hemos puesto entre todos mucho dinero para los de Mercadona. El Ayuntamiento hizo un acuerdo para que se metan alli cuando este acabado y veremos como hechan a los del mercado y se quedan con todo y a los comerciantes los hundiran en poco tiempo, eso lo veremos pronto.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: