¿Y el mercadillo qué?

Foto: El Punt/Avui (I. Martínez)• Los paradistas del Sagarra reclaman un lugar provisional durante las obras

Los paradistas del mercadillo de los lunes se consideran maltratados por el Ayuntamiento. Sostienen que en el proyecto de reforma del Mercat Sagarra, que prevé el traslado de las paradas de la plaza a una carpa de Llorenç Serra, no se ha previsto una ubicación para el mercadillo. 

Los afectados advierten del revés económico que supone para ellos y las repercusiones en el propio mercado y en el comercio local, ya que consideran que el mercadillo es un polo de atracción ciudadana.

La Associació de Paradistes de Santa Coloma (APSC) ha hecho pública una nota en la que se pregunta: “¿Y el mercadillo del pueblo qué? El texto fue publicado en distintas redes sociales, junto a la información Traslado temporal del mercat Sagarra de Gramenet 2.0. “Ese mercadillo –dicen– que hace de revitalización económica: de comercios y puestos del propio Mercadillo, pero también de actividades complementarias (restauración, servicios asistencia a los consumidores…), que atrae a miles de ciudadanos cada semana,, y hace de dinamizador turístico: un lugar que visitar, una oferta turística y comercial que aprovechar”.

Los paradistas agregan que el mercadillo llena de vida durante unas horas el Centro de la ciudad y se convierte en un lugar de encuentro ciudadano. Asimismo, subrayan sus lazos con la historia social, económica y cultural de la ciudad.

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Quant a Jordi Corachán
Periodista

5 Responses to ¿Y el mercadillo qué?

  1. Purotrap says:

    Realmente si las obras se van a centrar en el interior del mercado entiendo que la afectación al mercadillo será mínima

  2. Associació de Paradistes de Santa Coloma says:

    Os hacemos llegar este mensaje que nos han echo llegar donde se observan la inquietudes del Sector :

    Leo algo en la prensa, no mucho, como comentarios de compañeros del sector y compruebo que los términos del debate sobre ¿El Mercadillo del pueblo que? parecen plantearse en términos de “falta de información”. Esto es. Unos dicen falta de información a los paradistas del Mercadillo de Sagarra y otro no falta información o no contestan. Pero la pregunta es: ¿nos encontramos ante un problema de credibilidad que debe resolverse con una especie de fe en las palabras de?.

    No se trata de juzgar los atributos personales de quien ostenta el cargo de comercio en el Ayuntamiento. Es un desenfoque decir si es buena o mala persona, si quiere o no al mercadillo, y otras cosas por el estilo. Eso no viene a cuento, o de venir solo es apreciable colateralmente. Aquí lo que se debate es bien simple:

    •Existió o no una intención comercial-turística de ciudad y se contó con el mercadillo.

    •Cuando se dan noticias 5 estrellas en los medios de comunicación que afectan o pueden afectar al entramado comercial, porque no se menciona a las partes afectadas dando difusión de forma global a todo el comercio implicado.

    •No podemos permitir que se cierre ningún pequeño negocio, detrás de él hay una familia, una tradición y un puesto de trabajo.

    Estos son los tres asuntos básicos que se dilucidan. Y ello sucede por virtud de una acción de incertidumbre que se desarrolla en el seno de comunicación concreto: obras Mercat de Sagarra. Y esa acción de incertidumbre se ha traducido, entre otras cosas, en la localización de la mano del dialogo, cuando menos en apariencia, el departamento de comercio y en la que se mueven miles de pequeños comercios y que, aprovechando la amnistía de poder decretada por el cargo, obra sin coste real.
    Y, además, aparecen ahora unos artículos en numerosos medios de comunicación, al parecer elaborados por el departamento de comercio, en los que se menciona el traslado provisional del Mercat Municipal y ninguna mención del Mercadillo ni a los paradistas ni al colectivo más representativo, de cómo consensuar mediante el diálogo soluciones dinamizadoras comercialmente.

    Pues con todo eso la cuestión es muy clara:

    1. Hay un debate político y otro comercial. El primero trata de las consecuencias políticas de lo sucedido hasta ahora que esta generado un estado de opinión de crispación colectiva. Negarlo es una estupidez. Afrontarlo no es fácil, pero deben hacerlo. ¿Se trata de un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet, de cesar cargos…? Personalmente creo que no van a convocar ese pleno extraordinario mientras puedan evitarlo. Y es comprensible, desde su punto de vista, claro. La cuestión no es si le convienen o no al departamento de comercio de cesar cargos, si le convienen al equipo de gobierno, si le convienen a la oposición…Estos son puntos de miras muy concretos y con ribetes de particularismo. Se trata de responder a estas preguntas ¿aguanta el mercadillo en una crisis descomunal, en un año en el que vamos a empeorar y 2 años de obras, una situación como la que se ha creado?. ¿Que van a decir nuestros “miles de clientes” que nos visitan al respecto? ¿Vamos a disponer de apoyo desde la administración o se va a encarecer?. Estas, y otra del mismo género, son las cuestiones que importan. Gobernar es decidir. Y la decisión no es fácil. Pero pretender que el tiempo lo cura todo es ya una técnica inservible que, además, puede acabar siendo una pura y dura temeridad.

    2. Comercialmente la cosa es clara. Hay que analizar en el seno del procedimiento, si esto es apoyar al comercio. No tomar decisiones de dialogo-comunicación y reenviarlo a ordeno-mando. Pedir que se sienten los afectados exponiendo sus hechos. Pedir medidas de acercamiento como sería lo normal por el bien social, cultural y económico de la ciudad. Llamar a sentarse a las personas que aparecen como cargos relevantes de estos hechos. En fin esclarecer la incertidumbre y apoyar al comercio.

    Por todo ello, o la manera es la adecuada o no. O formas de dialogo-comunicación u ordeno-mando. O se aclara de donde vienen o habrá que suponerlo. Los echos, la difusión en los medios de comunicación, esa incertidumbre en los afectados, beneficia o no beneficia… Habrá que practicar todo el esfuerzo posible destinado a conseguir que la verdad de apoyo al pequeño comercio se ajuste a la verdad real, lo que, hemos de admitirlo, no siempre sucede y en ocasiones esa verdad de apoyo al pequeño comercio se encuentra políticamente dictada por el poder y no deducida de las pruebas practicadas. Pero es lo que hay. Lo demás, literatura.

    D.F.

  3. Veo que después de setenta días de haberse publicado esta entrada nadie de la organización de los eventos municipales se ha dignado en dar una respuesta.

    Lleva mucho tiempo este ayuntamiento dando silencio por respuesta a las cosas que no le interesa que salgan a la luz… y no va a esta menos.

    Me temo señores paradistas que van a obtener una respuesta de urgencia unas 24 horas antes del cierre de sus espacios comerciales y por supuesto será una acción improvisada y sin presupuesto, ya que no creo que esté contemplada en el plan de actuación del mercado y su obra

    Por otro lado sigo sin comprender como pueden decir que están comprometidos con los comercios y lo único que hacen es estorbar el normal funcionamiento de los espacios.

  4. Estos son lo comentarios que nos llegan de muchos compañeros, comerciantes locales y clientes del Mercadillo :

    “Es algo dificil de digerir, ver la posibilidad casi segura de que muchos de los paradistas del mercadillo de sagarra desparezcan, que mucha clientela que viene de las localidades del alredor no vuelva al mercadillo, que esta clientela hable a sus amistades cercanas ” En el Mercadillo de Sagarra no encuentro a la parada tal!!! no vayas, que ya nos es lo mismo con las obras y donde lo han puesto no merece la pena ir”……. ”

    La magnitud del desastre puede ser :

    -cientos de comercios abocados al cierre.
    -Lo que a costado 40 o 50 años de levantar un Mercadillo, con su entramado comercial (comercios local, plaza del mercado y habitos sociales) cabe la posibilidad de que no se vuelva recuperar nunca.
    -miles de personas que vienen, muchas de ellas de otras localidades cabe la posibilidad que no vuelvan ” el poco turismo…….. puede desaparecer”.
    -El pequeño comercio que genera trabajo a consecuencia de esto, puede deribar en más paro en la ciudad.
    -La crisis actual y lo que queda por venir, no ayudará.
    -El nerviosimo de no saber, lleva a perder la ilusión, la confianza y a la destrucción.

  5. Invitación abierta para todos los paradistas, comerciantes afectados, asociaciones, entidades, partidos políticos y el pueblo engeneral. El proximo lunes 15 de Julio a las 19.00 horas en la Av. Generalitat 99-101 (Biblioteca de Can pixauet, al lado de la gasolinera de sta. Rosa).

    Asamblea informativa
    Traslado del mercado Municipal a la carpa y ubicación afectados del Mercadillo de Sagarra.

    ASISTENCIA MUY IMPORTANTE

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