Sin moral y sin escrúpulos

JORDI_edited-1ARTÍCULO DE OPINIÓN DE JORDI CORACHÁN

• Las manipulaciones de Plataforma en la hoja municipal y otros excesos

Repite una mentira cientos de veces y será verdad, dicen los cínicos. La historia está llena de manipulaciones como esa. No es cierto, por ejemplo, que Hitler ganara unas elecciones. El Partido Nacionalsocialista obtuvo el 37 % de respaldo en 1932. La suma de los votos socialistas y comunistas era superior, pero como no se pusieron de acuerdo, Hitler fue nombrado canciller. Después, manipuló el poder a su antojo, atribuyó atentados de autoría nazi a los comunistas e ilegalizó al partido socialista, mediante un mero decreto presidencial. De ese modo, se adueñó de la democracia.

Esa misma estrategia la siguen muchos partidos islamistas y la extrema derecha occidental. ¿Acaso no es el objetivo de Josep Anglada? He oído cien veces a su concejal de Santa Coloma decir en un pleno: “Cuando nosotros gobernemos esto no pasará, porque acabaremos con la casta política”. Y hasta uno podría estar de acuerdo en cambiar a algunos políticos, pero no por el buscabroncas de los plenos. Es verdad que España no es Alemania ni estamos en los años treinta, pero la crisis económica, política y de valores son un caldo de cultivo del fascismo y la intolerancia. Y los antidemócratas se aprovechan de ello.

En la hoja del Ayuntamiento que está en la calle, hay un ejemplo de lo que trato de explicar. Ese concejal atribuye todas las plagas bíblicas (suciedad, inseguridad e insalubridad) a los inmigrantes, a los “progres chupiguais” y a la alcaldesa sweet candy. No es la primera vez que el representante de Plataforma arremete sin mesura contra los colomenses que no piensan como él (¿Por qué no explica a los ciudadanos por qué dimitió Sergio Palomo?). Ya va siendo hora de atajar sus excesos. Cuando hay voluntad de ofender no hay libertad de expresión, y tampoco cuando se miente de forma sistemática.

Sorprende que solo Iniciativa (ICV-EUiA) haya contestado públicamente: “Siempre hemos defendido el fomento de la calidad democrática, la diversidad y la convivencia. El artículo de PxC, publicado en Hoja informativa del ayuntamiento, expresa todo lo contrario y se sitúa en la apología del racismo y la xenofobia “. Y Siscu Sánchez, portavoz del grupo, ha añadido: “Ya basta de esta escalada xenófoba”. Iniciativa propone una reunión con los demás partidos para tomar medidas “políticas y jurídicas”.

La democracia hará bien en defenderse.

– – –

Noticias relacionadas

 

Advertisements

Quant a Jordi Corachán
Periodista

13 Responses to Sin moral y sin escrúpulos

  1. Cristina says:

    Crec que la informació es desmesurada però quan a les vostres comunitats de veïns tingueu persones de diferents ètnies que no respecten les normes de les comunitats de veïns i a sobre no li pots dir res perquè el primer que te diuen es racista.

    • Toni Muñoz says:

      Si hay problemas se habla, de discuten y se solucionan, pero no se criminaliza a ningún colectivo. No hay que negar la realidad. Ni son malos ni son buenos, hay de todo en cualquier colectivo. Es cierto que en algunas zonas hay gente preocupada por este fenómeno, aunque no se suelve ni con mano dura ni demagogia.

      • Cristina says:

        Yo para nada defiendo las palabras de PxC, ni creo que todo lo que pasa en Santa Coloma sea como se explica en el Full Informatiu. Pero muchas personas de las que dan su opinión no viven en la ciudad ni conviven con personas de diferentes etnias.

    • Joanot says:

      El problema es que gent com Juan Gómez Montero desacredita a persones amb sentit comú, gent que vol tranquilitat a la seva vida y una inmigracio controlada. Posar a una persona tan desequilibrada a un ajun tament es perillós fins i tot pels autóctons. Jo penso com tu, Cristina, pero si la inmigració descontrolada es un problema tambe ho son les persones com Juan.

  2. Emilio Gálvez . says:

    La posición de ICV-EUiA ha sido la más valiente y clara. Al igual que el Sr. Jordi Corachan me sorprende que el resto de partidos callaran. No hay que confundir las dificultades de convivencia con el racismo y la xenofobia. Lo más coherente es la Pedagògica que demuestra ICV.EUiA en el Ayuntamiento y en la calle.

  3. A. López says:

    Juan Gomez Montero dice que los demás políticos son una casta, que se forran a costa de engañar al pueblo, pero él cobra la paga extra cuando los demás renuncian en solidaridad con los funcionarios a los que se les ha quitado. El si es un mercenario de la política porque viviendo en el Prat de Llobregat aceptó venir a Santa Coloma como segundo por orden de su jefe Josep Anglada de Vic.

    Gomez en cuanto pudo echó al cabeza de lista, señor Sergio Palomo, cercenando la voluntad popular, ya que era una persona con la que se podía hablar. A partir de este hecho todo ha sido radicalismo y mala leche.

    Gomez obligó a Palomo a dimitir para no hacer pública una historia personal, que a usted le he contado privadamente y no para publicar. ¿Dice Gomez que es amigo de Palomo?.

    La regeneración política no pasa por gente como ese.

  4. Carlos García Andrade says:

    Me parece poco serio por parte del PSC-PSOE, CiU y Gent no haber respaldado la postura de ICV.EuiA. ¿Para qué esta el equipo de gobierno? Aplausos y felicitaciones para Gramenet.2.0 y para ICV.Euia por su valentía. La xenofobia se denuncia en las instituciones, en la prensa y en los Juzgados.

  5. Plataforma Per Catalunya se integra en un think tank de la ultraderecha europea. La Alianza Europea de Movimientos Nacionales (AEMN), que lidera el eurodiputado del Front National (FN), Bruno Gollnisch, convocó la semana pasada, en Milán, a grupos afines para fundar un think tank europeo que defienda su ideario xenófobo. Formaciones de extrema derecha, como la Plataforma Per Catalunya (PxC), que encabeza Josep López Anglada, enviaron como observador a Enric Ravello, secretario de Relaciones nacionales e internacionales. Gabriele Adinolfi, huido durante veinte años de Italia al ser implicado por la policía en los brutales atentados cometidos por la extrema derecha en Bolonia, será el presidente de este nuevo laboratorio de ideas. En su consejo estarán el belga Mario Santi, presidente de Démocratie Nationale, el nuevo nombre que ha adoptado el antiguo Front National belga, y el citado Ravello.

    El vicepresidente de la AEMN, Luca Romagnoli, se muestra partidario de “luchar contra ese poder financiero capaz de dejar en la más absoluta pobreza a miles de familias con un solo click”, y apuntó a la “Reconquista como en España” para salvar a la civilización. Los denominados partidos alternativos que integran la Alianza Europea de Movimientos Nacionales, entre los que se incluyen por parte española, PxC y Movimiento Social Republicano (MSR), denuncian que los grandes partidos pretenden dificultar su entrada en las instituciones mediante trucos antidemocráticos que tergiversan la voluntad popular. Citan el caso del Front National que sólo tiene dos diputados en el Parlamento Europeo mientras que con un sistema proporcional aseguran tendría hasta 85. Aunque critican a Bruselas, estos movimientos nacionales no reniegan de las subvenciones que les concede. La Unión Europea financia parte de sus actividades al contar con formaciones en el Parlamento Europeo.

    “Si hay algo que ha demostrado estar vacío de contenido es precisamente el Gobierno y su presidente, que ya no mandan sino que se han convertido en funcionarios de la UE al dictado de sus verdaderos mandatarios; por eso la primera medida pasaría por replantearse si Rajoy y sus ministros deben seguir cobrando sueldos por “gobernar” cuando en realidad no lo hacen”, se plantea Enric Ravello al enjuiciar la situación política nacional.

    “Lo intentarán pero no podrán parar el ascenso de fuerzas alternativas que como Plataforma per Catalunya abogan por un cambio de paradigma político que termine con la globalización y sus consecuencias (crisis, inmigración, empobrecimiento, deslocalización, desindustrialización) e instaure políticas radicalmente sociales e identitarias”, señala el secretario de Relaciones nacionales e internacionales de PxC.

    En la Alianza Europea de Movimientos Nacionales participa también el citado MSR, liderado por el catalán Jordi de la Fuente. Este fin de semana celebró su IV Congreso Nacional en un céntrico hotel de Madrid.

  6. Retroenllaç: El presidente de PxC será denunciado por xenofobia « Gramenet 2.0

  7. Ramon Bueno says:

    Les malifetes de PxC
    Com a ciutadà de Catalunya tan sols l’existència d’una formació “política” com PxC ja em produeix inquietud, però no per les seva presència a les institucions. Tinguin les possibilitats electorals que tinguin (que des del meu punt de vista aquest no seria el problema), aquesta gent, per altra banda miserable, són els missatgers dels espais més tenebrosos i bruts de la societat i de l’ànima humana i es nodreixen de les energies negatives que a nivell social produeix la desesperació, la pobresa, la marginació… És des d’aquest punt de vista que em preocupa el seu creixement (sigui quin sigui).
    I això succeeix perquè, des d’altres espais més positius del pensament social, per covardia, negligència o, cal dir-ho, irresponsable complicitat, els que ho haurien de fer, no són capaços d’agafar la bandera d’aquests problemes i retornar-los a les víctimes i a la societat en forma entenedora, esperançadora… En forma de projectes creïbles, cohesionadors, solidaris i democràtics de futur .
    Són aquestes incapacitats les que em fan patir, perquè és d’aquesta font d’on treu la seva energia la Bèstia. Sempre ha estat així. Aquesta colla d’energúmens no són gens originals, ni en les seves intencions, ni en els seus discursos, ni en les seves actuacions.
    En aquest mandat he assistit dues vegades al Ple Municipal de Santa Coloma. La primera va coincidir amb l’agressió física que va patir Jordi Corachan per part d’un individu, pel que sembla membre de PxC. Vaig sortir molt afectat i amb molta preocupació. No s’havia vist mai.
    La segona vegada que vaig assistir al Ple de l’ajuntament, “l’agressió” d’aquesta formació va ser contra tots el presents (regidors/es i públic). Vocabulari barroer, menyspreu i provocació contra la resta de representants del poble, abús malintencionat del temps de les intervencions, utilització gratuïta dels torns de paraules, un “ parlar per parlar” amb la intenció evident de consumir temps i no dir res (ni bo ni dolent)… Una burla contra la institució municipal i la democràcia.
    Aquesta vegada vaig sortir del Ple indignat. Però no contra els energúmens, no. Em va indignar la tebiesa i la falta de fermesa democràtica per tallar aquestes pràctiques per part de tots els grups que ocupen el que podríem dir “ l’arc democràtic”, que serien tots menys PxC.
    En la meva indignació em preguntava com és possible que després de més d’un any de patir aquesta falta de respecte i amb incidents greus de tota mena (segons les informacions que han anat apareixent i el que jo mateix he constatat), la resta de forces no hagin estat capaces d’arribar als consensos necessaris per tal d’evitar la burla i incorporar al Reglament Orgànic Municipal els canvis necessaris per defensar el correcte i respectuós funcionament democràtic del consistori.
    El divendres passat en veure l’escrit de PxC al full municipal totes les meves pors van quedar confirmades. No m’espanten les afirmacions xenòfobes, racistes i malintencionades que surten a l’escrit . És el que s’espera.
    M’espanta pensar com és possible que un escrit que hauria de ser motiu de denúncia davant dels tribunals per infringir les lleis de l’estat que prohibeixen expressament el foment de l’odi racial i la xenofòbia, sigui publicat en un mitjà institucional. Negligència, covardia, irresponsabilitat…? No ens enganyem, cal no confondre’s, és qualsevol cosa menys respecte a la democràcia.
    No crec que fos bo ni acceptable establir un sistema de censura dels escrits dels grups polítics. Però ha d’existir algun mecanisme que impedeixi que un mitjà públic com el full municipal es converteixi en un altaveu d’idees antidemocràtiques.
    També aquí les forces democràtiques colomenques tenen una responsabilitat: preservar el caràcter plural i democràtic dels mitjans públics i impedir la seva utilització per part de les forces i les finalitats feixistes.
    Crear codi d’estil, un consell de redacció professional i independent al qual adreçar-se en cas de dubte? Consultar a l’oficina d’un organisme independent con és el Defensor del Ciutadà? El que sigui, menys una malentesa tolerància envers els enemics de la llibertat.
    I aquestes reflexions, amb tots els meus respectes, són també d’aplicació als mitjans com aquest. La primera víctima de la manca de fermesa i de la tebiesa dels demòcrates en la defensa dels seus principis, és la democràcia. Atents.

    • Alfons says:

      Estic plenament d’acord, tant en l’anàlisi com en les propostes per evitar-nos a tots la vergonya de llegir en un medi públic unes ofenses que com a mínim semblen delictives.

      Però crec que no és només covardia el que impedeix a l’equip de govern decidir sobre això. És també i sobretot per l’interès. Constituir aquests mecanismes independents de control i supervisió impediria la publicació dels pamflets xenòfobs, però també la instrumentació partidista que l’equip de govern (PSC, ICV i CiU) fa habitualment d’aquests medis.

      Accepten el mal menor de fets com el comentat, però a canvi mantene un control partidista.

      Gens ètic, però pràctic.

  8. Damià says:

    No se puede confundir actos delictivos y estafas con ideas. Todas las ideas son respetables y todas tienen su lado oscuro y sus violentos. El problema de Juan Gomez Montero no es que quiera reducir la inmigración y mantener la cultura, sino que es una persona vulgar y soez. El problema es que miente, engaña llamando casta política al resto y siendo el único en cobrar la paga extra, y sin trabajar. Por eso creo que ha venido a hacer negocio más que a defender un programa.
    Decir que los colomenses que no queremos tanta inmigración somos como Juan no e scorrecto, creo que es algo que los políticos tienen que tomarse en serio para que no aparezcan trepas chungos como él.

  9. Pedro Moliner says:

    Yo creo que todo este lío es publicidad para el “señor” ese. Por ejemplo, yo no había visto el artículo y buscado la hoja del ayuntamiento para leerlo. Entiendo que su trabajo sea explicar eas cosas ¿pero no sería mejor olvidarlo? Tengo dudas, por otro lado entiendo que deba hacerlo. mejor que lo hagan ustedes que los políticos, porque sino dirá que es una persecución política. Por otra parte pienso que se debe actuar. ¿por qué no actua de oficio la justicia o la policía? ¿No es un delito? Pues que lo persigan los servidores públicos.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: