El Ayuntamiento quiere impedir más escándalos en los plenos

La alcaldesa propone el control del aforo para evitar el “circo”

La portavoz del PP acusa al PSC de desgobierno y de manipular el Full

Ni gritos ni agresiones, ni nada que se le parezca. La alcaldesa Núria Parlon (PSC) parece dispuesta a terminar de una vez con los escándalos en los plenos, que se registran en casi todas las sesiones desde hace año y medio.

Las Medidas

PSC, Iniciativa (ICV-EUiA) y CiU han iniciado conversaciones para tratar de impedir que los plenos sigan siendo un circo o un plató televisivo en vez de una sala donde se respetan las distintas opiniones, así como a las personas. Una de las medidas que se aplicará ya en el pleno de febrero pasa por respetar el aforo y no permitir la presencia de nadie en la antesala ni en los pasillos. Si se superan las plazas disponibles se habilitará el vestíbulo de la Oficina d’Informació i Atenció al Usuari (OIAC), situada en la planta baja, que dispone de circuito cerrado de televisión. También se estudian medidas para evitar las habituales faltas de respeto hacia la institución y los colomenses por parte de determinados políticos y personas del público.

En la última sesión, el altercado más grave se registró en la puerta de la sala de plenos (primer piso), entre el concejal de Plataforma per Catalunya (PxC) Juan Gómez Montero, y un grupo de jóvenes de Gent de Gramenet y otros colectivos, que llevaban carteles con el lema Fora feixistes de Santa Coloma. El concejal ultra fue denunciado por una joven, que lo acusa de haberla agredido.

Quejas sobre el Full Informatiu

La medida anunciada tendrá caracter provisional, a la espera que se redacte el nuevo Reglament d’Organització Municipal (ROM), que lleva meses discutiéndose.

El ROM también deberá establecer los criterios para publicar en el Ajuntament Informa, donde a menudo Gómez Montero criminaliza a colectivos y difama a ciudadanos. La entidad Santa Coloma Conviu ha solicitado hoy a los grupos que no publiquen más artículos hasta la aprobación del ROM. La iniciativaha causado cierta perplejidad, ya que colisiona con la libertad de expresión y de opinión política.

El PP habla de desgobierno

La jefa de la oposición, Mari Carmen Sáez (PP) no comparte la opinión de Santa Coloma Conviu. La concejala subraya que solo se le permite escribir una vez al mes y no está dispuesta a renunciar a ese espacio por los excesos de otro concejal. Sáez critica con dureza la línea informativa del órgano municipal, “que más que llamarse L’Ajuntament Informa debería llevar el nombre de PSC Informa”. A su juicio, el control político que ejerce la alcaldesa y su equipo es total.

Sobre la intención de controlar el aforo de la sala y otras posibles medidas, como la posible asignación de tiempos en las intervenciones, no contarán con el apoyo del PP. Mari Carmen Sáez opina que no son necesarias más normas y reclama a Gent y al PSC que no traten de instrumentalizar los plenos, “que deben estar abiertos a cualquier ciudadano”. Al mismo tiempo reclama que la alcaldesa cumpla con su obligación de garantizar el orden en la sala y acabar con el “lenguaje impropio” de algún concejal. “Toleran eso y presentan mociones sobre asuntos internacionales o de política española para desviar la atención y que no se hable de los asuntos de Santa Coloma, donde el desgobierno es más que una evidencia”.

Anuncis

Quant a Jordi Corachán
Periodista

3 Responses to El Ayuntamiento quiere impedir más escándalos en los plenos

  1. A. V. Río Norte says:

    Esta es la transparencia de la que presume la alcaldesa, los escandalos y el circo los monta el propio ayuntamiento.

  2. Toñi Gómez says:

    Lo apruebo cien por cien. Muy bien Nuria, ya está bien de aguantar provocaciones. Un 10 por tu decisión.

  3. Pues no creo esas sean las medidas, pero como apunta Jordi no puede ser los plenos sean un circo constante cada mes. Como si fuera un plato de Telecinco el publico se pelea con el tipo de plataforma por Cataluña y le suele dar mas protagonismo del que merece. No hay que limitar el aforo sino ser mas asertivo a la hora de evitar que a veces se produzcan monologos de 25 minutos sobre cualquier tema sin venir a cuento.

    No es una cuestion de limitar el tiempo como que cuando alguien empieze a divagar en un tema y a hablar de algo que no procedee se le de el toque para que se centre en lo que se esta hablando y asi evitar esos largos monologos que a veces tenemos que aguantar en el pleno sobre cosas que no tienen nada que ver con la ciudad o con el punto correspondiente se esta debatiendo.

    Quizas haya que limitar las mociones a asuntos de la ciudad y cosas que pasan en el estado y afectan a la ciudad.

    En todo caso una parte de culpa tambien la tiene la Alcadesa por no saber controlar el debate en en pleno y no saber imponerse cuando la cosa se desmadra, y ella misma tambien deberia hacerselo mirar.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: