La sanidad, en estado paliativo

Ángel Gallardo.ARTÍCULO DE OPINIÓN DE ÁNGEL GALLARDO (*)

El CatSalut, con la colaboración de los centros de la red sanitaria pública de Catalunya, pone en marcha un dispositivo que refuerza los recursos asistenciales habituales en épocas de más demanda de atención sanitaria: invierno cuanto nos pueden afectar enfermedades como resfriados y gripe, y en verano en zonas turísticas, el dispositivo se denomina Pla Integral de urgencias de Catalunya (PIUC).

Dicho dispositivo se refuerza de dotación de profesionales en los centros sanitarios (hospitales y centros de atención primaria) y con un aumento de ambulancias en los territorios, con el objetivo de paliar el aumento exponencial de pacientes que acuden a los servicios de urgencias de los centros sanitarios por la reagudización de su enfermedad.

Según el indicador epidemiológico de la última semana del pasado mes de enero muestra que la actividad gripal a Catalunya continua su ascenso 280 casos x 100.000 habitantes alcanzando sobradamente los niveles de epidemia.

El CatSalut un año más manipula en su pagina oficial y a la opinión publica el concepto de PIUC sin la dotación ni recursos necesarios de profesionales y agrava más la situación de los pacientes al eliminar dos ambulancias diarias de refuerzo en nuestro territorio (Santa Coloma de Gramenet, Badalona y Sant Adrià del Besós).

Otra prueba más de la privatización más feroz y salvaje de nuestro Sistema Sanitario Público del conseller Boi Ruiz, es la privatización de la gestión de un centro de atención primaria (CAP) y siete consultorios del área básica de salud de l’Escala por una empresa de servicios hoteleros y con la oposición de los nueve alcaldes de los municipios afectados.

Como dato del propio Observatorio del sistema de salud de Catalunya, en su cuarto informe en el ámbito hospitalario (2011), resaltan varios resultados preocupantes:
• La actividad se ha reducido a niveles del 2009.
• Las intervenciones en régimen de Cirugía Mayor Ambulatoria fueron inferiores al 2011.
• Las visitas de especialistas bajaron a niveles del año 2010.
• La lista de espera quirúrgica ha pasado de 50.705 pacientes a 80.540 pacientes, un aumento del 41%.
• La Hospitalización urgente ha aumentado un 2,1%.
En resumen, podríamos concluir que, globalmente, en el 2011 se produce una disminución de la actividad como consecuencia de las medidas adoptadas para hacer frente a la crisis económica, y es sangrante en el ejercicio pasado del 2012.

El anuncio de disminuir en los presupuestos de la Generalitat de este año 4.000M€, dejará tocado y en estado paliativo nuestro sistema público de salud, que agoniza por las ansias privatizadoras del Gobierno de CIU con la complicidad de su socio de Gobierno ERC que una de sus siglas se considera “Esquerra”.

(*) Ángel Gallardo trabaja en el Hospital del Esperit Sant y es secretario de Área de Políticas Sociales y Ocupación del PSC.

Anuncis

Quant a Jordi Corachán
Periodista

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: