El PP pide amparo al Síndic de Greuges

pp Mari Carmen Saéz denuncia la moratoria para publicar en la hoja municipal
 Los populares hablan de “censura previa” para silenciar a la oposición
 Un libelo de PxC con tintes racistas desata la polémica sobre la libertad de expresión

Lo advirtió en el pleno y lo ha hecho. La portavoz del PP, Mari Carmen Sáez, ha presentado una queja formal al Síndic de Greuges, por considerar que el Gobierno municipal (PSC, ICV-EUiA y CiU), está pisoteando sus derechos como oposición y vulnera la libertad de expresión.

La denuncia del PP tiene su origen en la moción aprobada en el último pleno, que establece una moratoria de la publicación de artículos de los partidos hasta la creación de un “mecanismo” que impida la aparición de textos que promuevan el odio racial o la xenofobia.

“Nuestro grupo lleva pidiendo poder publicar en la hoja desde el año 2000 y no está dispuesto a renunciar a este derecho, por culpa de los excesos verbales del portavoz de otro grupo”, ha manifestado Sáez este mediodía en rueda de prensa, en referencia a Plataforma por Catalunya (PxC). La acompañaba el concejal Francisco Martín, quien formalizó la queja ante la oficina del Síndic, Rafael Ribó. Martín explicó que le informaron que en un semana podrían tener noticias sobre su petición.

“Vulnera la Ley”

En en las 7 páginas del escrito del PP se hace un relato de la supuesta falta de libertad de información y opinión en los medios de comunicación de titularidad municipal en los últimos 13 años, hoy reducidos al Ajuntament Informa y la página web del Ayuntamiento (la radio y las revistas están cerradas, y el proyecto de televisión no se llevó a cabo). El PP opina que el Gobierno Local incumple la Ley 21/2001 de Régimen Local, que establece la participación de los concejales y grupos municipales en las emisoras, boletines y otros medios del Consistorio.

Y el PP aún va más lejos en sus apreciaciones. Sostiene que el Gobierno socialista de Núria Parlon, con el silencio de Iniciativa y Convergència, se ha negado a elaborar un Reglamento de acceso y uso de los medios municipales para poder usarlos a su antojo. Este extremo, en su opinión, ha convertido el boletín en un instrumento de propaganda del Gobierno Municipal. “Se han comprometido a elaborar un reglamento, pero lo cierto es que no lo hacen porque así pueden manejar la hoja como quieren”, afirma Sáez.

En cualquier caso, la portavoz del PP sostiene que la resolución aprobada supone una censura previa que no está dispuesta a admitir. “los excesos verbales o escritos de un concejal que los pague ese concejal y no los demás grupos”, ha insistido ante los periodistas.

Anuncis

Quant a Jordi Corachán
Periodista

4 Responses to El PP pide amparo al Síndic de Greuges

  1. Toñi Gómez says:

    Puede que el PP tenga razón en lo que afirma, pero me gustaria ver la misma contundencia a la hora de denunciar la pobreza, porque cuando salgamos de esta crisis seremos mucho más pobres y en eso su gobierno tiene alguna responsabilidad. No se puede apoyar a los bancos y arruinar a los trabajadores.

  2. Angel Pla says:

    Es curioso que el Partido Popular recurra al Sindic de Greuges por no publicar en el Ajuntament Informa (cosa que tampoco van a hacer el resto de grupos municipales). Y no lo haga para denunciar la xenofobia de PxC, debe de ser que tienen una política parecida, vease Badalona, o por lo menos son conniventes con estas actitudes. El PP, que criminaliza a movimientos sociales, que vulnera cada uno de los artículos que apela a los derechos (al trabajo, a la vivienda, a la educación, a la salud…), de la Constitución que tanto defienden, y su máxima preocupación es cuatro líneas en una hoja???

  3. Javito says:

    Se vulnera la libertad de expresión, y encima le rien las gracias

    • La web municipal informará del tema. Te paso algunos datos más:

      El projecte contempla 4 intervencions que en conjunt suposaran una solució unitària i ordenada de les principals vies de la zona centre de la ciutat. Aquests quatre àmbits d’intervenció, que es faran per fases per minimitzar les molèsties, són:

      La remodelació del passeig de Llorenç Serra, en el tram comprès entre la rambla de Sant Sebastià i l’avinguda de Santa Coloma.

      La remodelació de l’avinguda de la Generalitat, entre la plaça de Catalunya i la rambla de Sant Sebastià

      La remodelació de l’entorn del Mercat Sagarra (Fase 1), que contempla la millora de la plaça de Ferran de Sagarra, el carrers dels Sagarra i el carrer de la Balldovina, entre l’avinguda de la Generalitat i el carrer dels Sagarra.

      La remodelació de l’entorn del Mercat Sagarra (Fase 2), que inclou aquestes reformes:
      Els carrers de Sant Josep, Sant Ramon i Sant Ignasi, entre la plaça de Ferran de Sagarra i l’avinguda de la Generalitat
      El carrer de Pompeu Fabra, entre el carrer de Sant Carles i l’avinguda de la Generalitat.

      Les diverses obres de remodelació milloraran, en conjunt, la urbanització de 20.181 m2 de la via pública.

      L’àmbit d’actuació es distribueix per trams i carrers de la següent manera: av. de la Generalitat, 4.800 m2; passeig de Llorenç Serra, 9.200 m2, i entorns del Mercat Sagarra, 6.181 m2.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: