El corazón de la ciudad será peatonal

  • Núria Parlon presenta el proyecto emblemático de su mandato
  • Anuncia que Santa Coloma tendrá 20.100 m2 de “zona amable” en el Centre
  • La Diputació pagará 3,1 millones de las obras y el Ayuntamiento, 2

De izquierda a derecha: Jordi Mas, Esteve Serrano, Núria Parlon y Siscu Sánchez, en Can Mariner.

Esta es una de las noticias que uno le encanta escribir. Por fin, Santa Coloma tendrá un centro peatonal y comercial como cualquier otra ciudad moderna. Serán nada menos que 20.181 metros cuadrados de “zona mucho más amable”, en palabras de la alcaldesa Núria Parlon (PSC), que no podía esconder su alegría al informar hoy de este proyecto estratégico, que costará 5 millones de euros. El objetivo: domesticar el tráfico y avivar el comercio local.

Scan

Así quedará la plaza de Ferran Sagarra.

La alcaldesa compareció ante los periodistas arropada por su equipo de Gobierno, como en las grandes ocasiones, solo que esta tarde se eligió la masía de Can Mariner (está semana está la alcaldía als barris) para comunicar la noticia en vez del ayuntamiento. En el acto, la acompañaron los socialistas Esteve Serrano y Jordi Mas, así como Siscu Sánchez (ICV-EUiA) y Carles Combarros (CiU).

Las mejoras

El entorno del Mercat Sagarra será remodelado, y la avenida de la Generalitat, y el paseo Llorenç Serra. Las obras se efectuarán en un año: comenzarán en septiembre del 2013 y estarán listas para la Festa Major del 2014. Pagarán los trabajos, el Ayuntamiento, 2 millones, y la Diputació de Barcelona, 3,1 (parte del trazado es la vieja carretera de este organismo).

Las calles afectadas del Centro tendrán una plataforma única (sin aceras o todo acera, según se mire), más árboles y mejor alcantarillado. La parada de taxi de Llorenç Serra con Sant Carles tendrá espacio para diez vehículos, en vez de los seis actuales, en la parada del autobús cabrán seis unidades.

Santa Coloma tendrá un Centre más humano y amable garantizó Núria Parlon, quien aseguró que no habrá perdida de plazas de aparcamiento y se establecerá un horario amplio para la carga y descarga. El concejal de Urbanismo, Jordi Mas, agregó que las obras se harán en varias fases para “molestar lo menos posible” a los vecinos.

Proyecto indispensable

Aunque todo hace prever que el proyecto contará con el apoyo casi unánime de los comerciantes y vecinos, el concejal de Participación, Siscu Sánchez, explicó que se reunirán con los afectados para explicar el plan y recoger sus sugerencias.

Es probable que estemos ante el proyecto urbanístico más emblemático del mandato del Gobierno que preside Núria Parlon. La grave crisis ha obligado al Gobierno Local a concentrar sus esfuerzos en la políticas sociales, en un intento de mitigar los efectos del paro y las estrecheces económicas de muchos colomenses.

LES DADES
El projecte contempla 4 intervencions que en conjunt suposaran una solució unitària i ordenada de les principals vies de la zona centre de la ciutat. Aquests quatre àmbits d’intervenció, que es faran per fases per minimitzar les molèsties, són:

La remodelació del passeig de Llorenç Serra, en el tram comprès entre la rambla de Sant Sebastià i l’avinguda de Santa Coloma.

La remodelació de l’avinguda de la Generalitat, entre la plaça de Catalunya i la rambla de Sant Sebastià

La remodelació de l’entorn del Mercat Sagarra (Fase 1), que contempla la millora de la plaça de Ferran de Sagarra, el carrers dels Sagarra i el carrer de la Balldovina, entre l’avinguda de la Generalitat i el carrer dels Sagarra.

La remodelació de l’entorn del Mercat Sagarra (Fase 2), que inclou aquestes reformes:
Els carrers de Sant Josep, Sant Ramon i Sant Ignasi, entre la plaça de Ferran de Sagarra i l’avinguda de la Generalitat
El carrer de Pompeu Fabra, entre el carrer de Sant Carles i l’avinguda de la Generalitat.

Les diverses obres de remodelació milloraran, en conjunt, la urbanització de 20.181 m2 de la via pública.

L’àmbit d’actuació es distribueix per trams i carrers de la següent manera: av. de la Generalitat, 4.800 m2; passeig de Llorenç Serra, 9.200 m2, i entorns del Mercat Sagarra, 6.181 m2.

Anuncis

Quant a Jordi Corachán
Periodista

4 Responses to El corazón de la ciudad será peatonal

  1. ¿Donde se pueden consultar mas detalles de estas obras? ¿Colgarán el proyecto en la web del ayuntamiento?

    • Miguel says:

      Me alegro mucho de esta noticia, ya es hora de invertir en economia productiva, la mejor acción social que se le puede hacer a la poblacion es crear empleo.Estos cinco millones de euros crearan durante un año varios empleos.

  2. Maria jesus says:

    Esto es lo que dicen :Santa Coloma tendrá un Centre más humano y amable garantizó Núria Parlon, quien aseguró que no habrá perdida de plazas de aparcamiento y se establecerá un horario amplio para la carga y descarga. El concejal de Urbanismo, Jordi Mas, agregó que las obras se harán en varias fases para “molestar lo menos posible” a los vecinos…. Claro que no habrá perdida de aparcamiento pero lo que no dices es que esas plazas de aparcamiento serán zona azul !!!!! Vaya morro !! y estamos en crisis !

  3. Y si no se van a reducir las plazas de aparcamiento ¿donde se aparcará después? Por que en las fotos se ve como desaparecen muchas zonas de aparcamiento.
    En este ayuntamiento parece que no piensan mucho en el grave problema que es el aparcamiento para sus vecinos, en Singuerlín han reformado durante estos últimos años todas las calles del centro del barrio (América, Singuerlín, Aguileras, Enrique Granados) y en TODAS se han eliminado muchísimas zonas de aparcamiento. ¿ha hecho el ayuntamiento alguna alternativa? NO y rotundamente NO.
    ¿que pasa con la obra del parquing del parque de Francisco Moragas que lleva varios años parada? NO SOLO EN EL CENTRO DE LA CIUDAD HAY PROBLEMAS DE APARCAMIENTO!!!

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: