Núria Parlon saca las tarjetas

ElMirall.net.95.abril.article.webminiARTÍCLE D’OPINIÓ

Moderar un pleno de Santa Coloma parece tan difícil como arbitrar un Barça-Madrid. En dos años, Núria Palon ha sacado menos tarjetas que Mateu Lahoz. Algunos jugadores han pensado que eso era jauja y marcaban goles con la mano, entraban en plancha al contrario, agarraban al portero… Ha habido advertencias verbales, peleas entre aficionados y suspensiones de partidos, hasta que Mateu Lahoz ha decidido ser Iturralde González. Y algunos jugadores, unos sucios y otros más pulcros, han puesto el grito en el cielo: “Esto es la muerte del fútbol”.

 

De dictadora han calificado algunos a la alcaldesa por promover unas normas para tratar de garantizar la normalidad y el respeto en los plenos, después de casi dos años de ver como las sesiones se convertían en un circo o en plató de Tele 5 o en una taberna portuaria. Nuria Parlon ha anunciado que quiere que las intervenciones y mociones se circunscriban a asuntos de Santa Coloma y ha limitado los tiempos a 5 minutos para la exposición, tres para la segunda intervención y uno para las réplicas.

No sé si es la solución, sinceramente. Pero, vale la pena intentarlo, porque lo de ahora no es fútbol, sino rugby. PP y PxC han criticado el uso del cronómetro. Pero, veamos. En el último pleno, se discutieron 11 puntos que a 5 minutos les tocaba a una hora a cada portavoz, eso sin tener en cuenta replicas y contra réplicas, ni las mociones.

Qué quieren que les diga. Algunos quisieran jugar una semana seguida para tratar de remontar el partido y agotar al adversario a base de entradas feas, pero en el fútbol hay normas, y en la carretera, y en los hospitales, y en los plenos… De modo que habrá que vigilar que Núria Parlon saqué las tarjetas de forma merecida y a todos los jugadores por igual. Si en vez de Iturralde González se convierte en Guruceta (lease Bartolomé Muñoz) ya lo diremos, que nadie sufra. Pero ahora toca juego limpio y que gane el que más talento tenga. No vale aquello de cuanto peor, mejor. Esa política solo sirve a los tramposos.

Me gusta más Mateu Lahoz que Iturralde González. Claro que a mí me gusta el juego noble y soy bastante ingenuo, fruto de una educación quizá demasiado rousseniana. A veces pienso que la mayoría de la gente es buena; suerte que el pleno de cada mes me devuelve a la realidad, una realidad que entre todos debemos cambiar. Por el bien del fútbol y la política, y sobre todo por Santa Coloma.

Artículo publicado en El Mirall 

ElMirall.net.95.abril.article.web

Anuncis

Quant a Jordi Corachán
Periodista

3 Responses to Núria Parlon saca las tarjetas

  1. Ferran Saro says:

    Me ha gustado mucho el artículo de Jordi Corachán en relación al Circo en que se habían convertido los plenos municipales. Y me ha gustado tanto por la forma como por el contenido. Encuentro muy acertado la comparativa de los plenos con los partidos de futbol.

  2. Muy buena la retorica sr. Corachán
    Personalmente no me gusta que se corten las alas a la libertad y la democracia…. pero debemos distinguir entre libertad y libertinaje.
    Ultimamente este espacio me hacia sentir vergüenza por las trifulcas que se montaban, y eso no podia seguir asi. Al menos la sra. Parlón ha hecho algo para remediarlo.
    Existen mil foros para poder difamar a otra persona y al menos eso seria punible, por lo que es alli donde se deben montar esas cosas.
    El que quiera berrear que vaya a telecirco cono especialista y seguro que le montan un programa.
    El pleno debería servir para lo que es y nada más.
    Los que no están conformes que propongan y seguro que el equipo de gobierno escuchará las opciones y pondrá en marcha las que mejor funcionen. Y si no los escucha que lo digan a los colomencs y veremos como se resuelve.
    Por otro lado espero como usted que eso sirva para lo que dice y no se use para cohartar libertades reales y respetuosas.

  3. Alba says:

    Una medida lamentable pero necesaria. Yo recuerdo mis tiempos de escolar (siguiendo con analogías), recuerdo que de la mayoría de los estudiantes destacaban unos cuantos por arriba que cuestionaban el discurso del profesor, se enfrentaban a sus posiciones, argumentaban sus principios. Era una rebelión del debate, fructífera…
    Otros alumnos destacaban por abajo, molestaban, interrumpían. Conscientes de sus limitaciones gestaban odio y rencor, entorpecían las clases y llegaban al insulto… hoy ese tipo de alumno llega a la agresión.
    Los primeros alumnos son los rebeldes, los que hoy se manifiestan contra los bancos. Sus posiciones fuertes no han de ser confundidas con las del segundo grupo de alumnos que no hacen política, ni tienen argumentos. Esa carencia de autoridad en sus valores les lleva al autoritarismo, al insulto y a la agresión.
    Ahora la profesora ha castigado a toda la clase, en mis años mozos en esos casos nos posicionábamos en contra del alumno responsable del castigo, ahora algunos van contra la profesora. ¿Será que los gamberros están en muchos sitios? señores del PP haganselo mirar.
    Todas las ideas son defendibles en democracia, pero no todos los métodos. Esta medida pretende eliminar por lo sano una rama podrida, no deja de ser un mal menor que elimina un mal mayor. Es una condición indispensable si queremos que los plenos se den en un clima mínimamente humano, cosa que los colomenses nos merecemos.
    Así que si prescindimos de partidos políticos, de demagogias e intereses particulares, y ponemos lo humano por encima de todo, la medida es correcta.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: