El milagro del Besòs: de cloaca a parc fluvial

RIU BESOS_1600x430

CRÒNICA DE UN SUEÑO > Jaume P. Sayrach fue la primera persona a la que escuché decir que el Besòs dejaría de ser una cloaca –gris, roja o amarilla, según el día– para convertirse en un río con peces y aves, y parque para los vecinos.

Acababa de constituirse el primer ayuntamiento democrático y aquella afirmación me pareció una ocurrencia de Jaume. Me hablaba en su despacho de concejal de Urbanismo de crear una pista para hacer footing y admito que no le creí, pese a que publiqué varios artículos en la prensa para animarle en la idea. Más de 30 años después he de admitir que Sayrach tenía razón –Chapeaux, visionario–. Se quitaron las 70 torres del alta tensión, se depuraron las aguas y se adecentaron los márgenes para convertirlos en el Parc Fluvial del Besòs, que tiene 115 hectáreas y ocupa los últimos 5 kilómetros de trayecto (tiene 17 y pico desde su nacimiento). Antes había que taparse la nariz y hoy es una delicia respirar, ver como la gente disfruta, pasea y corre. 500.000 personas lo utilizan todos los años, según publicará el viernes el Full Informatiu. Y sí, hay peces en el río y más de 200 especies de aves que abrevan en sus aguas.

No todo va a peor en estos tiempos que corren. El Besòs fue el vertedero del desarrollismo de los años 60 y 70 y hoy es el Central Park de Santa Coloma. Y no sólo colomense, también de Sant Adrià y Montcada, y en menor medida de Barcelona. Es cierto que las aguas no son potables, pero ya dan vida a las anguilas y a las carpas, y a cuatro o cinco especies más. Y es un festival observar el desfilar de garzas reales, lavanderas, patos… Y qué sé yo. Lo cierto es que el espacio se ha consolidado y cada año hay más diversidad.

Gracias Sayrach, y Lluís Hernàndez, y Manuela de Madre (la gran impulsora) y Núria Parlon… Y a tantos otros, a los biólogos de la universidad Dolors Vinyoles, Adolf Sostoa, Eduardo García y Albert Maceda que capturan peces, los miden, les dan ánimos y los devuelven al río. Gracias a la Diputació que ha puesto millones a paladas, gracias a las 16 depuradoras del Consorci per la Defensa de la Conca del Besòs y gracias, como no, a los colomenses que se partieron la cara por un sueño.

Anuncis

Quant a Jordi Corachán
Periodista

2 Responses to El milagro del Besòs: de cloaca a parc fluvial

  1. Juan Alcaraz says:

    Como vecino del paseo Alameda quiero decir que nos ha cambiado la vida. Tiene usted razón con lo de los olores y las molestias de la torres electricas que supnian un peligro para los niños.

  2. Miguel says:

    En estos momentos la Diputación esta estudiando recortar el presupuesto a las zonas sensibles del río Besós. Esto mismo no lo aplica al Llobregat. La regidora de medio ambiente de este ayuntamiento Alex Sevilla, esta trabajando duramente este tema. Corremos el riesgo de perder gran parte de lo maravilloso del rio Besós.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: