PxC torpedea el pleno con una lluvia de enmiendas

• Gómez Montero se erije de nuevo como protagonista de otra sesión bronca e interminable
• El nuevo Mercado del Fondo se inaugurará el próximo día 13 de junio
• Can Zam tendrá por fin unas pistas de atletismo de 400 metros

PicMonkey CollageVeamos que dice la Real Academia Española. Parlamentar:

1. Dicho de una o de varias personas: Hablar o conversar con otra o con otras.
2. Entablar conversaciones con la parte contraria para intentar ajustar la paz, una rendición, un contrato o para zanjar cualquier diferencia.

Ninguna de los acepciones fueron utilizadas ayer por Plataforma per Catalunya (PxC). Esta vez, su portavoz aparcó la violencia física y estrenó una nueva manera de entorpecer la democracia. Presentó una veintena de enmiendas –una por cada punto o moción– para volver a monopolizar el protagonismo y destruir el debate positivo. Ruido y más ruido. La democracia es imperfecta, pero lo que propone Plataforma es lo más parecido al fascismo.

El ruido

Las enmiendas fueron 20 torpedos lanzados contra cada uno de los asuntos a tratar, una enmienda a la totalidad, un boicoteo del pleno, un ataque a la democracia. La ley permite presentar enmiendas de última hora, pero en la historia de Santa Coloma ningún partido había utilizado este instrumento legal para convertir el pleno en un mitin partidista, en un escaparate de expresiones racistas, en la descalificación personal y política del adversario,en la orfandad de ideas y propuestas. PxC secuestró el debate y convirtió el pleno en una bronca de más de seis horas, hasta pasada la una de la madrugada.

El propio portavoz de Plataforma, Juan Gómez Montero, calificó el pleno de “patio de colegio”. Y volvió hacer de niño malo, de inadaptado escolar, del tramposo que copia en clase. Se lo recriminó el profesor Diego Arroyo, concejal de Educació: “Quiero hablar de la enmienda plagio para recordarle que muchos políticos han tenido que dimitir por esto y por tomarse la política en broma”. Arroyo le explicó que el Ayuntamiento gestionará el polideportivo La Colina, de Montigalà (Badalona) para que puedan seguir haciendo deporte los chicos del instituto Torrent de les Bruixes, las chicas del Verge de les Neus o los de la Manent.

Al líder de Plataforma parecía sonarle a chino, porque él iba a lo suyo, a destrozar a todo bicho viviente. Se erigió como el “acusador de corruptos” (sic) y comenzó a repartir leña a diestro y siniestro. Que si falsos ecologistas, que si socialistas neoliberales, que si amantes de la kaleborroka, que si separatistas manipuladores, que si protectores de los banqueros. Dijo tener legitimidad para hacerlo, por ser la “tercera fuerza política y representar al 10% de la población”, cuando es la cuarta, por detrás de Iniciativa –“los falsos verdes”– con 3.516 votos (9%) en las elecciones del 2011. En nombre “del pueblo harto de ustedes” arremetió contra la casta política que roba y engaña. Afeó a la alcaldesa el comunicado del Ayuntamiento que condenaba su supuesta agresión a un trabajador de Gent, por el que será juzgado el día 27. Reclamó ecuanimidad y presunción de inocencia, y la alcaldesa, Núria Parlon (PSC), le dijo que la palabra la tienen ahora los jueces: “Estamos en una democracia, aunque le pese”.

Brillante también estuvo la portavoz de Gent, Guida Martín. “Usted si que es casta política, porque vive de ella desde los 19 años”, le recriminó. Lo definió como una especie de mercenario de la política, porque viviendo en El Prat aceptó ser concejal de Manlleu y ahora de Santa Coloma. Le acusó de incoherente al defender a los colomenses en paro, “mientras va en BMW” y subrayó el desconocimiento de la ciudad y el oportunismo político. Gómez Montero sacó su orgullo de fundador de Plataforma y acusó a Gent de instrumentalizar la miseria y utilizar la violencia callejera.

El fondo

En medio del ruido, se aprobó inaugurar el nuevo Mercado del Fondo el próximo 13 de junio, que será jornada de puertas abiertas para los vecinos. El edificio albergará el tradicional mercado municipal, un Mercadona, una guardería y una biblioteca. Esteve Serrano (PSC) justificó el retraso de unos meses por el hallazgo de una piedra granítica y otros problemas técnicos ajenos a la constructora y explicó que estaba en marcha la urbanización del entorno. PSC, ICV-EUiA, CiU y Gent votaron a favor y PP y PxC en contra.

Hubo casi unanimidad a la hora de aprobar el intercambio de unos terrenos entre el Àrea Metropolitana de Barcelona y el Ayuntamiento para construir las anheladas pistas de atletismo de Can Zam, que serán de 400 metros. Solo Plataforma votó en contra de esta reivindicación del pueblo de Santa Coloma.

El pleno aprobó también quedarse la antigua carretera de la Roca, la BV-5001 de la Diputació, a su paso por el Centre de Santa Coloma. Esto permitirá la remodelación de parte de la avenida de la Generalitat y del paseo Llorenç Serra y la peatonalización de la zona.

También se explicó que el Ayuntamiento ya paga las facturas de los proveedores antes de los 60 días que establece el decreto del Gobierno. “Las facturas se pagan a 54 días”, recalcó la concejala del ramo Lídia Guinart.

Los asuntos eran importantes, pero podrían haberse discutido en un par de horas. Y lo mismo pasará en el próximo pleno, porque Plataforma ya ha anunciado que repetirá la estrategia de torpedear con enmiendas en cada punto. Esta actitud enojó a Esteve Serrano y a Nuria Parlon, que decidieron aplicar la ley a rajatabla en el punto de la renuncia como concejal de PxC Gerardo Esteban. No consideraron urgente forzar su relevo y, como establecen las normas, la belga Christie Demeuldre Guyaux deberá esperar a la próxima sesión para tomar posesión.

Advertisements

Quant a Jordi Corachán
Periodista

3 Responses to PxC torpedea el pleno con una lluvia de enmiendas

  1. jaume says:

    Juan Montero fue condenado a pagar 80 Euros de multa ya que sólo se pudo demostrar que cobraba 200 (ahora ya los colomenses le pagamos unos 2000 al ´mes). Ahora resulta que va en BMW, también en moto.
    Según ponía alguien estudia en la universidad, No hace público su patrimonio, no se le puede localizar en su domicilio o en el lugar que consta en su DNI.
    Huele muy mal. Pinta a casta política.

  2. Pedro Muñoz says:

    Los más de 3000 personas que votaron a Plataforma deberian darse una vuelta por un pleno para ver las consecuencias de su voto. Violencia y gente sin modales es lo que querian=???????

  3. Alba says:

    Los políticos ladran, cobran y alguno incluso hace algo. Los de Plataforma ladran más, se quejan de que cobran menos y poco más. ¿Alguien esperaba soluciones? pues lo que tienen es ruido que oculta el vacío programático.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: