El circo de Plataforma

  • La alcaldesa expulsa del Pleno al portavoz de PxC por insultar a Alex Sevilla y otros concejales
  • El Ayuntamiento aprueba nuevas ayudas al comercio y la compra de libros y ordenadores escolares
  • Las siete llars d’infants públicas disponen de 690 plazas para 1.200 solicitantes
  • Mari Carmen Sáez recrimina que algunos concejales equiparen catolicismo con franquismo y nazismo
  • Este año se celebrará un pleno extraordinario sobre el PAM para abordar los problemas de la ciudad

PicMonkey Collage2_optDecirle niña tonta a Alexandra Sevilla (que es más buena que el pan), además de un insulto es una muestra de machismo y prepotencia. Ya saben de quien hablo, claro. Bien, pues ese volvió a armar la marimorena en el pleno: sois casta política, no tenéis vergüenza, solo miráis por vuestros amiguitos, no os importa la gente de Santa Coloma… Esas cosas dijo, él que vive en la Conchinchina. No paró hasta que la alcaldesa Núria Parlon tuvo que expulsarle del pleno y, después, regresó para montar el circo desde el público: “Si hace 40 años hubieran aprobado una cosa así, vosotros no estaríais aquí”, dijo en referencia a una moción sobre el derecho a una maternidad libre.

ple maig (1)

Los representantes de los partidos democráticos comentan la expulsión del portavoz de PxC en un receso del Pleno.

 

Antes, Núria Parlon (PSC) había expulsado a un simpatizante de PxC por protagonizar un incidente entre el público. Se trata del mismo sujeto que recientemente fue condenado por difamar a la presidenta de Fondo Comerç, Teresa Castellví. La alcaldesa advirtió varias veces al concejal de PxC. Le avisó, pero no hizo caso. Él iba a lo suyo, después de una mañana de juzgados por la agresión a Jordi Pastor, un empleado del grupo de Gent, juicio que finalmente se suspendió. Se hablara de lo que se hablara en el pleno, él repetía lo mismo. Volvía a sacar la lista de insultos contra diestro y siniestro, contra el Gobierno municipal, el PP o quien ose discutirle algo. Esta vez, el portavoz de Plataforma per Catalunya(PxC) la tomó con Alex Sevilla (ICV-EUiA), pero hubo para todos: sus compañeros de los falsos verdes, los amigos de sus amiguetes, los rojos y los azules, los moros y la casta política. Él, que hace diez años que vive de la política (en palabras de Guida Martín, de Gent), reside en El Prat o cerca y le importa un bledo Santa Coloma (como le afeó Antonio Carmona, del PSC). Se trata de desgastar a la alcaldesa y a su gobierno para ponerse él.

El tema no da más de sí. Es lo mismo pleno tras pleno. De tener sus principios, podría escribir esta crónica desde casa sin asistir al pleno. Cualquier crónica anterior puede servir. Es más de lo mismo. Arrogancia y desprecio hacia los demás, sean socialistas o populares, ecologistas o nacionalistas, de Gent o ciudadanos del público.

Asuntos serios

Y hasta aquí la flagelación. Hubo circo, pero también debate serio y democrático. El Pleno aprobó una serie de ayudas para el sector comercial, con una aportación inicial de 20.000 euros. El concejal del sector, Esteve Serrano (PSC), dijo que el Ayuntamiento trata de potenciar los ejes comerciales de los entornos de los mercados. Dijo que Gent tiene razón cuando afirma que los centros de las ciudades parecen clones y se comprometió a dar incentivos fiscales a los nuevos comercios y evitar los locales vacíos.

Diego Arroyo, concejal de Educació, expuso las nuevas ayudas para la adquisición de libros de texto y ordenadores. El curso que viene, el Ayuntamiento destinará 777.950 euros al programa de adquisición y reutilización de libros de texto y 144.300 a la compra de ordenadores portáliles (cada uno dura cuatro cursos). Habló del programa 1×1 y 2×1; es decir un ordenador por cada alumno o dos por uno, decisión que depende del programa de cada centro (distinto protagonismo del libro y el ordenador). El plan escolar de cada centro también, dijo, es el responsable de las diferencias de dinero que deben aportar las familias, que varían según el colegio.

Arroyo explicó que el 58% de los candidatos a una guardería tendrán plaza. Dijo que había 690 plazas y tenían 1.200 solicitudes en las siete llars d’infants, que se otorgarán por el sistema de puntos dentro de una demarcación única.

Queja del PP

Una moción de PSC e ICV-EUiA originó un nuevo rifirafe, a propósito de una moción sobre la defensa de una maternidad libre, que presentó Lídia Guinart (PSC). En líneas generales, la propuesta era una crítica a la restrictiva (la más restrictiva del mundo, dijo Guinart) ley del aborto que promueve el ministro Alberto Ruiz Gallardón. En el trascurso del debate, se registraron críticas genéricas y duras contra los católicos, en especial por parte de Xavier Pujols (ICV-EUiA). La líder de la oposición, Mari Carmen Sáez, expresó su malestar como católica y afeó ese comportamiento, contrario a la libertad de culto y de pensamiento: “No se puede meter en el mismo saco al catolicismo, al fascismo y al nazismo”. Tanto Pujol como Núria Parlon le dieron la razón.

En cambio, desestimaron la propuesta de Mari Carmen Sáez para celebrar un pleno sobre el estado de la ciudad. Siscu Sánchez, concejal de Participació, le contestó que este año hay previsto celebrar una sesión extraordinaria sobre el Pla d’Actuació Municipal (PAM), que viene a ser lo mismo.

Quant a Jordi Corachán
Periodista

Els comentaris estan tancats.